Escucha Ñn Radio On Line

miércoles, 20 de febrero de 2013

POR FIN UNA SALA DE REDACCION



Por Salvatore Brienza

Hay una frase que dice “A caballo regalado no se le miran los dientes”. Si bien esta frase es muy usada para el conformismo, en el fondo nos enseña a “no cuestionar lo que te regalan”. Y sinceramente no me conformo con la Sala de Redacción de la FAFI.
Mi intención no es desmeritar el esfuerzo hecho, tanto por el Rectorado de la UNE como por la FAFI y la Coordinación de la Carrera de Periodismo, sino hacer algunas observaciones que espero lo tomen como un punto de “crítica constructiva” más que sólo como “crítica”.
Por un lado, viendo las fotos de lo que será la Sala de Redacción, no tiene el aspecto de tal. Más parece un Ciber o una Cabina Telefónica. Es conveniente que la estructura de la Sala de Redacción, tenga la estructura que se utiliza en el mundo laboral con todas sus características físicas y técnicas.
Sabemos, y saben  mejor los profesores de la Facultad, que una sala de Redacción no tiene la pinta de “una sala de operaciones”, ni el aspecto de orden “estructuralista y conductista” como nos tiene acostumbrado este modelo educativo.
La sala de redacción, en la vida real, es donde los periodistas van a  trabajar, allá no se van a practicar ni a estudiar.
Es por ello que creo conveniente que este espacio debe tener ese “condimento” de exigencia, de calidad, y por sobre todo de libertad para desarrollar todas las capacidades de los estudiantes.
Una Sala de Redacción es el lugar donde el periodista ejerce su derecho a la Libertad de Expresión y también donde aplica sus conocimientos periodísticos.
Es donde desarrolla toda su creatividad y “cometer todos los errores” que en la vida profesional sería una catástrofe.
Hace un tiempo dijeron que los egresados de periodismo de la UNE, no sirven ni para “tranca de portón” y quizás tengan razón. Pero no debemos olvidar que aquellos que, como yo, hemos pasado por las Aulas de la FAFI-UNE, hemos soñado con una Sala de Redacción en forma.
No dejemos que se nos escape esta oportunidad, es tan cierta su existencia, como su capacidad de hacer explotar los conocimientos de los alumnos.
En algún momento, intentando suplir la carencia de la Sala de Redacción, hemos habilitado el Ñacurutú News como un espacio para  expresarse los alumnos y redactar. Sin embargo, algunos profesores optaron “por minimizar este ofrecimiento” alegando que “no es el espacio académico para realizar la PRACTICA”.
Aclaro que estoy muy contento de que la Facultad de Filosofía y la UNE, hayan hecho el esfuerzo de concretar este sueño de muchos estudiantes, situación que en universidades mas antiguas como la UNA, ha sido un sueño largamente acariciado.
Cerrando este análisis y comentario quiero dejar esta reflexión.
“Si la Sala de Redacción, que se inaugurará con nuevos equipos y mobiliarios propios, se termina usando para hacer notas, entrevistas  y/o comentarios que agraden a las Autoridades de la FAFI y de la UNE, y no para escribir sobre la realidad de los Estudiantes y sus inquietudes, estaremos condenados a seguir lanzando al mercado, lo que nuestros detractores llaman FLAMANTES LICENCIADOS TRANCAS DE PORTON”

2 comentarios:

Maria Jenny Giménez dijo...

Al leer esto no puedo evitar sentirme nostálgica ufff , contenta por el esfuerzo de los compañeros , profesores y otros que lucharon por la sala de redacciones que hoy se nos presenta. Pero comparto con lo expuesto en este material, creo que merecemos lo mejor y debemos seguir luchando por conseguir lo mejor. Recibiremos lo que nuestras exigencias griten, en este país para recibir hay que exigir.

willians Monzon dijo...

Sinceramente es urgente una buena sala de redacción. Necesitamos una sala moderna, actual, con acceso libre a internet, a páginas mundiales de todo tipo. donde podamos sentirnos libres y no atados ni controlados, necesitamos estudiantes que hurguen los distintos lados de las noticias, que no sean simples repetidores.. gente que se instruya para informar y no para seguir las ordenes de las grandes empresas de comunicación que crean matrices de opinión para defender sus intereses mercantilistas... estudiantes que amen y que busquen la verdad, a quienes les apasione la investigación, a quienes luchen contra la explotación y la humillación que pasan nuestros compañeros que hoy están en esa situación en estos seudo medios de comunicación. Hay que por fin dignificar el trabajo del Licenciado en Comunicación de la FAFI.