Frases de Periodismo

"
El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las amantes advertidas y al Gobierno inquieto" Frase de Francisco Umbral

Escucha Ñn Radio On Line

lunes, 19 de octubre de 2015

¿Quién mueve los hilos del mundo?

 Por Salvatore Brienza

Tener el poder de transformar el mundo caótico en el que uno vive, con el solo chasquido de los dedos, es el sueño de todos aquellos que ingresan a instituciones como el Senado, Diputados, Gobernaciones, Juntas Municipales e incluso la Universidad.
Eso sin descontar que existen seudo-poderes paralelos a los oficiales, como el “gaypower”, “la prensa”, “el sionismo”, “agencias de inteligencia”, el “terrorismo”, las “iglesias” o las, tan mentadas y odiosas,  “sociedades secretas”.
En todas ellas, siempre hay mitos y leyendas. En otras, realidades muy duras que hacen que esas historias fantásticas del poder absoluto sea tan sólo historias fantásticas de mentes muy fértiles.
Y, a pesar de todo esto, me quedo con esta reflexión.
“Si Froilán Peralta tuviese tanto poder, como amigos poderosos tenía, no hubiera terminado en Tacumbú”
Por tanto, el verdadero poder está en la organización de la gente honesta que desea un cambio verdadero y que no se calla ante esta realidad.
Me pasaron fotos de allegados al decanato reuniéndose con el Presidente del Senado, Mario Abdo Benitez (h), y prácticamente, me confirmaban que “Marito ya hablo con el Contralor” por lo que la referida funcionaria pública estaba “blindada por el poder de Marito”.
Por otro lado, me decían que “se habló con el Gobernador del Alto Paraná, con ZI, con allegados al presidente Cartes, con el Sheik Oman, etc, etc, etc”.
Hoy me pasaron, un recorte del periódico ADN, con información del Fiscal Marcelo Saldívar, que entre otras cosas dice “las denuncias presentadas por los universitarios no tienen respaldo de documentos por lo que la causa no tiene tipificación en lo civil o penal, más que en lo administrativo” y en otra parte aclara; “no podemos hacer nada, por lo que tenemos que explicarles a los estudiantes hasta donde va nuestra competencia”.
La información del periódico, aclara que el Fiscal debe “tener informaciones más eficaces” y que el mismo “no puede trabajar en base a presunciones”
Sólo para que se informe, le invito al Fiscal Saldivar a leer en este link:  CLANES FAFI
Bueno, para entender un poco esto, vamos a conceptos como Derecho Público y Derecho Privado, porque está aquí la clave del embrollo.
Según la Teoría del Interés de Ulpiano dice que “derecho público es aquel que concierne el interés de la cosa romana (expresión que se refiere a la república romana o al estado romano) y derecho privado es aquel que concierne el interés de los particulares.[i]
Según la Teoría del Fin, “la norma es de derecho público cuando tiene por finalidad regular la estructura y funcionamiento del estado y sus relaciones con otros entes públicos y es de derecho privado cuando su finalidad es regular las relaciones entre particulares.[ii]
Esto básicamente explica que no debería ser de interés de los estudiantes como particulares  aclarar qué se hizo con el dinero del estado, administrado en la Facultad de Filosofía. Debería ser de responsabilidad del Fiscal y el Ministerio Público informarse al respecto. Los estudiantes sólo son el puente de la denuncia, no los denunciantes. Debería ser la Fiscalía la que tome la iniciativa de investigar.
En conclusión, todas las amenazas, las elucubraciones y por sobre todo, las maquinaciones del “seudo-poder” sólo está en la mente de las personas  que los creen.
Lo que debe prevalecer es la denuncia concreta y por sobre todo, el trabajo honesto de los funcionarios públicos en el manejo y administración de la cosa pública. Si han cometido delitos, son estos funcionarios los que deben explicar que no hubo tal o cual delito. No son los estudiantes los que deben probar.
Y con respecto al “supra poder” que algunos allegados a la Decana dicen tener, que sepan que la misma espada que pende sobre la administración pública del decanato será la que terminará con ese supuesto poder.
Dejémonos de joder con las amenazas y preocúpense en demostrar que no han cometido delitos, que no hay nepotismo, que no han repartido cátedras a diestra y siniestra o que los Docentes Investigadores han aportado conocimiento al mundo académico.
Si salen impunes, se les felicitará por la honestidad.
Si lo han cometido, pueden ir preparando su “pre-infarto” antes de ir a parar a la misma celda de Froilán.

No hay comentarios: