Frases de Periodismo

"
El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las amantes advertidas y al Gobierno inquieto" Frase de Francisco Umbral

Escucha Ñn Radio On Line

PROGRAMAS DE RADIO

lunes, 15 de febrero de 2016

Entre Cupido y San Valentin

Por Salvatore Brienza

Hasta ayer domingo 14 de febrero, no me decidía si escribir sobre el Dia de los enamorados o la del “zoquetismo ilustrado” que inaugura el 2016.
Como no está en mi interés profundizar “temas complicados para la mente humana”, decidí dedicar algunas líneas al Día de los Enamorados que se “festeja, recuerda e impone” el 14 de febrero.
En primer lugar, dicen que se recuerda, festeja o rememora, la increíble habilidad de San Valentín para “unir a las personas”. Era una especie de “payesero mbarete porã”. Lo que en definitiva, debería llevar a todos los fieles devotos de dicho santo a acudir masivamente a misa, rezar algún rosario o por lo menos prenderle alguna vela.
Cupido y Psique, óleo de François Pascal Simon, Barón Gérard, 1798.

San Valentín
Sin embargo, supongo yo, que el dichoso santo, no une parejas homosexuales que también habrán festejado el “Día de los Enamorados”, porque riñe contra los principios morales del cristianismo católico apostólico y romano y es, como diría un amigo, “contra-natura”. Además, San Valentín no es como Cupido, que se pasa lanzando flechas de aquí para allá a diestra y siniestra, con el fin de unir con cuanto “jaryí maleta” uno se encuentre. San Valentin elige “al amor de mi vida”.
Ahora bien, ¿Quién nos obliga a festejar el día de los enamorados?
Y esto me lleva a lo dicho por unas amigas, recordando su época más juvenil y llena de ilusiones, y soltó la siguiente frase,: “Que vyra que era…, me encantaban los peluches que me regalaban” o esta otra frase, que lanzó otra de las presentes “En vez de regalarnos alguna bombachita mba’e, que me iba a ser más útil”.
Hoy, ambas mujeres trabajadoras y dedicadas a sus respectivas familias, a días nomás del inicio de las actividades escolares, no ven el “día de los enamorados” como en otros tiempos.
Sin embargo, para muchas es el “gran día de la expresión del amor”. Porque si no regalás aunque sean un “conejo de peluche” te convertís en el insensible ogro de los cuentos de Hada, en el villano más terrible de las películas, en el “kukulele” y probablemente, toda la semana posterior o meses quizás -las mujeres tienen muy buena memoria para la venganza- te van a odiar por ello.
Sigo pensando, en que comer un asadito, disfrutando del griterío de los hijos, amigos y vecinos, soportando el calor típico del Paraguay  es la mejor forma de compartir un día con la persona con quien hemos decidido compartir un espacio de nuestras vidas. Al final, y aquí vienen una gran frase filosófica…,“la vida sólo se vive una vez”.
Regalar cosas, gastar “lo que uno no tiene” para demostrar amor, es “la imposición del marketing comercial” y la fuerza de la “presión social”
Esta mañana, viniendo al trabajo con un amigo, nos pusimos a repasar las “imposiciones comerciales del año” y aquí va el breve listado. (Si tienen otros, pueden ir sumando a este posteo).
  • ·         Enero- Dia de Reyes (Regalo a los niños)
  • ·         Febrero- Dia de los Enamorados (Regalo a las parejas, novias/os, chico´i o novillo)
  • ·         Marzo-Pascua de Semana Santa (Regalo entre padrinos y ahijados)
  • ·         Abril – Dia del Maestro
  • ·         Mayo – Dia de la Madre
  • ·         Junio – Dia del Padre
  • ·         Julio – Dia de la Amistad
  • ·         Agosto -  Dia del Niño
  • ·         Setiembre – Dia de la Juventud
  • ·         Octubre – Hallowen (Importado como los otros, pero ya definido en el calendario)
  • ·         Noviembre – Dia de los difuntos (Hacer chipa, regalar dulces, etc.)
  • ·         Diciembre – Navidad (Más regalos)
Es para reflexionar en serio, todo lo que debemos de gastar por “imposición social y comercial”. Y aquí no están los cumpleaños, casamientos, aniversarios y un largo etcétera de actividades que implican más gastos.
Bueno, como hace mucho no escribía, decidí entrar “livianito nomás”. Todavía no me estoy acostumbrando a los “nuevos tiempos”…, muchas cosas han cambiado en mi vida desde diciembre a esta parte y como siempre digo, a pesar de todo, la vida va continuar y lo que debamos resolver siempre estará ahí…, para ser enfrentado y solucionado.
Y parafraseando a los spots de cierre de los canales de aire de antaño decimos que hemos vuelto con “la convicción del deber cumplido y la esperanza de un pronto retorno a las pantallas”.

Feliz dia de los enamorados a todos

No hay comentarios: