Escucha Ñn Radio On Line

jueves, 5 de mayo de 2016

La ventana rompió la fuente




Por Salvatore Brienza

 

“Cara sucias”

“Pendejos”

“Chiquilines”

“Manipulados”

“Izquierdistas”

 

Todos son epítetos para indicar, que los estudiantes secundarios y los jóvenes en general, no tienen la capacidad de participar, dirigir y actuar en política.

Foto de Ultima Hora Digital
Sin embargo, la militancia de los jóvenes en los Centros de Estudiantes, Consejos de Delegados, Organizaciones Estudiantiles a nivel distrital, regional y nacional, no sólo da esperanzas de cambio;  es la realidad que deben enfrentar los corruptos y los burócratas que entienden que el estado es el lugar dónde llenarán sus bolsillos, acomodarán a sus amantes y se enriquecerán, bajo el alto precio del futuro del país.

Desde una ventana del Colegio República Argentina, que fue tomada por los estudiantes, los dirigentes estudiantiles de la Organización Nacional Estudiantil (ONE), comunicaron que ya no saldrían del lugar y que para iniciar cualquier diálogo, la Renuncia de la Ministra Martha Lafuente era el primer paso. A estos se sumaron más estudiantes, colegios, docentes, padres, amigos, vecinos de Asuncion y muchas ciudades del interior.

Hoy, se da este primer paso, gracias a la presión estudiantil, mediática y social.

Ahora viene la gran pregunta:

  • ¿Quién va tomar el mango caliente de la sartén?
  • ¿Quién será capaz de asumir la tremenda responsabilidad de llevar adelante los grandes cambios en la educación?
  • ¿Quién puede conocer tanto, para hacer todo lo que se necesite en MEC para evitar el prebendarismo y la corrupción?

Estos jóvenes ya “no son un ladrillo más en la pared”.

Foto de Ultima Hora Digital
Son los hijos de la democracia, de la era tecnológica. Ellos saben que pueden interactuar sus ideas en el mundo virtual y luego accionar en el mundo real. Es la información, la reflexión y la acción que pertenece a dos mundos totalmente diferentes, pero al mismo tiempo relacionados a través del hombre.

Estos jóvenes no conocen la dictadura de Stroessner, porque no fue su problema. Era el problema de sus padres o abuelos. Y si ellos no fueron capaces de solucionar, es problema de ellos y de sus conciencias.

La reacción del estado, con Fiscales y Policias que “rompen puertas y piensan en imputar a los manifestantes” es la clara demostración que “los padres y abuelos siguen pensando como dictadores”.

Estos jóvenes son el “Nuevo Estado” que está emergiendo a golpes. Es el que no callará las injusticias. El que elegirá nuevos gobernantes, cuando “sus padres y abuelos” se conviertan en pasado.

Para ellos, la dictadura es un fragmento de la historia. Historia a la cual pueden concurrir con un teléfono e internet. Aprenden de los errores del pasado y saben lo que deben hacer. El conocimiento está en sus dedos.

Actúan en su presente, no lamentando el pasado. El futuro es incierto, pero hacen algo para que no sea tan oscuro y sorpresivo.

Esa ventana es el símbolo del nuevo milenio. Es la ventana que deja mirar más allá de la pared. Tiene rejas, pero no es el obstáculo para reclamar, la reja no es la ventana. La reja es el fino elemento que les impide cruzar al futuro. No lo rompen, pero tampoco les impide reclamar.
Cuando las ventanas no tengan rejas, es cuando sabrán que ellos son el pasado.
Que alegría ver a tantos jóvenes que van perdiendo el miedo a las autoridades.

Que alegría ver que “la ventana rompió la fuente”.

 


 

 


No hay comentarios: