Escucha Ñn Radio On Line

martes, 3 de mayo de 2016

EL CAOS Y EL ORDEN

Por Salvatore Brienza

(Cada uno puede colocarle el sentido que quiera. Es el CAOS el que reina)

La agitada vida de la sociedad paraguaya se mantiene en ORDEN y sin embargo, existe un CAOS absoluto. Este CAOS, es el profundo sentido de la desinteligencia RACIONAL que rige nuestra sociedad.
Una sociedad donde las instituciones deberían funcionar así como han sido diseñadas, planificadas y presupuestadas. Que deben llevar a cabo una misión y unos objetivos específicos. ¿Dónde están el estado, las instituciones, las autoridades y todos los responsables de dirigir los destinos de la ciudadanía? ¿Por qué se necesita de más CAOS para generar un ORDENAMIENTO?
Aclaro que en mi mente la palabra CAOS, no significa DESORDEN como sinónimo de “algo que nunca podremos recomponer”. Significa DES-ORDEN como rompimiento del ORDEN.
Pero el CAOS genera INCERTIDUMBRE en el espacio y en el tiempo y eso es lo bello del CAOS.
El CAOS parte del ORDEN y va hacia un ORDEN, lo que ocurre es que en su trayecto, aparece la INCERTIDUMBRE en la vida de los planetas o que determinados astros del cielo o cometas que quieren entrar o salirse del “aparente” ORDEN, terminan cruzándose en ese mar de aparente desorden.
Por efecto de la GRAVEDAD, que los atrae y los expulsa, terminan COLISIONANDO con los que se ORDENAN POR SÍ MISMOS. Por leyes naturales que muchas veces no son explicables.
El CAOS es una palabra que suena mal…, pero ORDEN suena peor…, en este caótico universo, ya no existe ORDEN SUPERIOR. Que lo diga Adán, (que no obedeció a Dios pero sí a Eva) y con ello nos dio “libre albedrío”, pero nos castigó con el trabajo eterno.
Ahora bien. Lo que existe es ORDENAMIENTO RELATIVO. Hacia allá vamos. La INCERTIDUMBRE es normal, porque el ORDENAMIENTO trae aparejadas muchas situaciones inciertas para los que viven en el CAOS.
En este ORDENAMIENTO están los que desean hacer lo mejor y los que no quieren que se haga lo mejor y los que pretenden no hacer nada. Prefieren que todo se hunda y allí reinar en la mediocridad.
Y sin embargo se mueve. “Allea Jacta est”. La suerte está echada. El CAMBIO está en marcha.
Los que encuentran en el ORDENAMIENTO el CAOS, son los mismos que intentan hacer creer que el ORDENAMIENTO es un motivo para generar CAOS, y con ellos se excluyen a sí mismos. (Así como los planetas fuera de órbita, deambulan por los pasillos del universo y chocan entre sí no sabiendo hacia donde van. Cuando chocan entre sí, hay conflictos gigantescos que generan más CAOS e INCERTIDUMBRE.)
Eso está ocurriendo en nuestra sociedad. Algunos, en su afán de seguir DESCONOCIENDO el orden que se genera luego del CAOS, hacen que su propia INCERTIDUMBRE les aprisione en un pozo del cual no pueden escapar. Son como AGUJEROS NEGROS. (Ahora les complique la vida a todos, de esta no nos escaparemos)
Sin embargo, quiero dejar flotando esta idea.
Con el tiempo, aquellos que “no son ni quieren ser el CAOS”, quedarán como aquellos planetas antiguos del UNIVERSO, que giran sobre su propio eje, no tienen gas, no iluminan y además, nadie les visita, ni se sienten atraídos. Ni siquiera los cometas, que pasan mirándolos sin darle la espalda y aunque parezcan acercarse, se alejan rápidamente de su órbita.
El CAOS es bueno, pero el ORDEN es muy malo, para una sociedad que necesita de nuevos universos.
En la Teoria del CAOS, “el suave aleteo de una mariposa, genera una tormenta al otro lado del mundo”. 

No hay comentarios: