Escucha Ñn Radio On Line

jueves, 29 de septiembre de 2016

EL JARDIN DE LA LOCURA

Por Salvatore Brienza

“Tengo una pregunta que a veces me tortura: estoy loco yo o los locos son los demás.”
Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

La solicitud hecha por fiscales de Ciudad del Este para que el ciudadano Paraguayo Cubas sea inspeccionado por Psicólogos buscando algún tipo de trastorno mental es típico de los grupos autoritarios.
Tratar de loco, esquizofrénico, tarado o algo así a una persona que dice las cosas de frente es normal en una sociedad llena de hipocresía y prejuicios.
El escritor italiano Carlo Dossi, decía “los locos abren los caminos que más tarde recorren los sabios”. Creo que esta realidad es la que supera a la ficción en cuestión de justicia en  Ciudad del Este.

En estos momentos, Cubas está siendo “perseguido” por expresar sus ideas y otras cosas más, sobre la situación de corrupción que se vive en la región. Toda la sociedad está siendo testigo de los padecimientos que se sufren en los tribunales, fiscalías y jefaturas de policía, donde los funcionarios son “coaccionados con gusto” (unos a cambio de beneficios económicos, otros de cargos públicos) por un grupo político-familiar.
Los empresarios de la ciudad conocen muy bien, el alcance de la mafia del Clan que opera no solo en la Municipalidad de Ciudad del Este, sin también en la Gobernación del Alto Paraná.
Los vendedores callejeros del microcentro, conocen los niveles de “extorsión” a que llegan los funcionarios municipales, con tal de recaudar para la “corona familiar del Clan”.
Paraguayo puede que parezca loco pero como dice el escritor británico Gilbert Keith Chesterton “Loco no es el que ha perdido la razón, sino el que lo ha perdido todo, todo, menos la razón” y hoy estamos hablando del comportamiento de un ciudadano que desafía a la sociedad a salir de su burbuja, a moverse de su anomia.
Otro gran escritor, Ray bradbury, decía que “la locura es relativa. Depende de quien encierre a quien en la jaula” y esta frase se aplica muy bien a la situación de Cubas, porque no sólo está siendo perseguido injustamente, sino también está “aislado y detenido” sin un delito cometido. El único delito “real” es decir la verdad sobre el nivel de corrupción en el poder judicial y demás instituciones del estado. Con él, estamos recluidos todos.
“Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario  ya no sería justicia” decía un novelista y poeta estadounidense.
En este caso, el ciudadano Paraguayo, está siendo excluido de la justicia, porque el capricho de los grupos mafiosos y corruptos es tal, que han copado todas las instancias del poder político y publico. Los últimos cambios en la Fiscalia anuncian que la corrupción seguirá por estos rincones de la patria olvidada.
Francisco de Quevedo decía que “donde hay poca justicia es un peligro tener razón” y esta es una verdad ineludible. Castigar a quien levanta la voz para decir la verdad es parte del comportamiento casi natural de los corruptos que se embanderan con “la ley” para usarlo como “garrote” contra sus enemigos políticos coyunturales.
Supongo yo, que los Fiscales que solicitaron el examen psicológico para Paraguayo Cubas, pueden o tienen la “ética y la moral intacta” como para someterse a un examen con “detector de mentiras” como se dijo alguna vez que se implementaría para acceder a los cargos judiciales o del ministerio publico.
¿Será posible iniciar una campaña para estos funcionarios públicos se sometan a este simple examen?, ¿Tendrían el valor de enfrentarse a sí mismos para responder preguntas de los abogados de Cubas? ¿Podrian responder a preguntas tales como: Ha recibido algún tipo de beneficio a cambio de cambiar la caratula de un expediente?, ¿El salario que recibe es suficiente para mantener el nivel de vida que tiene?, ¿Cree usted que hay corrupción en su despacho?, ¿Denunciaria usted a su Asistente fiscal, si lo sorprendiera en actos de corrupción?.
Se me ocurren muchas preguntas, y creo que en todas la respuesta del Detector sería “MINTIENDO” o “FALSO”.
Para finalizar les dejo esta frase del gran filosofo francés Voltarie que dice:
“Los pueblos a quienes no se hace justicia se la toman por sí mismos más tarde o más pronto”

No hay comentarios: