Escucha Ñn Radio On Line

martes, 28 de marzo de 2017

CUIDATE DE LOS IDUS DE MARZO

Por Salvatore Brienza



Dice Plutarco, que el Emperador Julio César había sido advertido sobre el peligro que se avecinaba en el Senado y en especial hacia su persona, en las sesiones que iniciaban en los IDUS DE MARZO. En la antigüedad, éstos días (Idus) eran considerados de buena suerte, pero a partir de ese Idus de marzo, son considerados como negativos.
Aparentemente, el diálogo había transcurrido de la siguiente manera:
“Lo que es más extraordinario aun es que un invidente le había advertido del grave peligro que le amenazaba en los idus de marzo, y ese día cuando iba al Senado llamó al invidente y riendo le dijo: “Los idus de marzo ya han llegado y sigo vivo”; a lo que el invidente contestó compasivamente: “Sí, pero aún no han acabado”.[1]
Marzo, dedicado a Marte el Dios Romano de la Guerra que indicaba un periodo de inicio confrontaciones, guerras o discusiones políticas en el imperio.
Si bien las comparaciones son horrorosas…, hoy se está gestando el asesinato de la Constitución Nacional en el país. Entre ellos están “los Casio Bruto” que eran vistos como "luchadores por la democracia” en quienes todos confiábamos en algún momento de nuestras vidas.
Lo que está sucediendo en el Parlamento Nacional es una vil conspiración para que las formas destruyan el fondo de la cuestión. Es una pena que sectores llamados “progresistas” de la izquierda estén manipulando la interpretación de la Constitución Nacional en favor de ambiciones personales.
Estoy convencido que el país necesita de la figura de la reelección por un periodo más, pero hacerlo de esta manera es lo más terrible que han realizado.
La visión que tienen estos “Senadores Violadores/Usurpadores”, es megalómana y por sobre todo, dictatorial. Lo que hoy rompen, no lo podrán unir nunca más.
“Lo que une la virtud, no puede separar la muerte” dice un refrán. Pero hoy han asesinado el último espacio, donde existía un poco de cordura democrática. Cuántos intentos de “disolver el parlamento” han sido defendidos por la sociedad en las calles.
Han usado, esa gran tradición bien paraguaya que es el “mbarete” para atropellar a la institucionalidad.
Grandes pensadores y verdaderos “doctores de la ley” han colaborado en el diseño de  una Constitución Nacional, que tiene defectos, pero deben ser ”enmendados” a través de mecanismos políticos transparentes y una reforma constitucional donde no le beneficie sólo a unos cuantos.
Es el dolor paraguayo que renace nuevamente, en cada marzo, cuando se inician las sesiones del congreso y deben ser analizados el  presupuesto del estado paraguayo, las emisiones de bonos, ascensos de militares y policías y muchos otros temas que son discutidos en este mes.
En los IDUS de Marzo (15 de Marzo del año 44 a.C.) fue asesinado el emperador Julio César en el mismo lugar de Sesiones del Senado Romano. Hoy, 28 de marzo, la Constitución Nacional ha sido violada y asesinada en el mismo edificio donde sesiona el Senado Paraguayo. Y aquí, ya se les había avisado a la población, con mucho tiempo pero así como César asistimos a nuestro propio asesinato como estado Paraguayo.
Lamentable y triste.




[1] https://latincaste.jimdo.com/cu%C3%ADdate-de-los-idus-de-marzo/

No hay comentarios: