Escucha Ñn Radio On Line

martes, 4 de abril de 2017

HAY QUE TENER CORAZON DE PIEDRA

Por Salvatore Brienza

En un artículo de fecha 17 de febrero del 2017, el diario ABC Color[1] se hacía eco de una publicación del portal ShareAmerica que tenia como titulo: “Es bueno que haya límites presidenciales. Por varias razones”.
Ingresando dentro del portal, uno encuentra un párrafo de dice lo siguiente:

Algunos afirman que los límites de los mandatos (en inglés) violan la voluntad de los votantes que apoyan a su líder actual y quieren que continúe, aunque ello implicase revisar la constitución de su país. Sin embargo, la historia ha demostrado que los límites de los mandatos fortalecen las instituciones democráticas a largo plazo y ayudan a garantizar la transición política pacífica. [2]



Para poder entender por qué tanta insistencia del Presidente Horacio Cartes en desdecirse internacionalmente, incluso ante la evidencia proporcionada por la cadena CNN dónde desnuda la farsa del supuesto interés del Presidente contra la reelección.
Como uno de los temas centrales en estos momentos es la "presión ejercida" por el comunicado de la Embajada de los Estados Unidos de America y el Vaticano, hemos buscado información en los archivos de wikileaks.
Es así que descubrimos que el presidente Cartes ya habia sido infiltrado por agentes encubiertos de la DEA, para investigarlo tanto a él como a sus lugartenientes en casos de delitos de lavado de dinero y asociación criminal.

“Este cable se hace referencia explica la reciente relación entre la DEA y la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) y la integración prevista de la operación de corazón de piedra con la ATF, la investigación de Bristol VA oficina en ventas de tabaco ilícitos desde Paraguay a los Estados Unidos[3]

El texto del informe de la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires dice lo siguiente:

“El equipo de investigación cuenta con estrategias y operaciones implementadas destinadas a atacar la infraestructura financiera de las redes de abastecimiento de tráfico de drogas (DTO) y otras empresas criminales que operan dentro de la TBA. El uso de un enfoque estratégico para apuntar a los centros de mando y control internacionales de estas organizaciones criminales con base en la Triple Frontera, los agentes se han enfocado con éxito la actividad de investigación en un esfuerzo para desarrollar esta investigación con el objetivo hacia una introducción DEA UC a CPOT designado Horacio Cartes. A través de la utilización de un cooperante fuente de DEA BACO y otro personal encubiertos de la DEA, los agentes se han infiltrado en CARTES' empresa de lavado de dinero, una organización que se cree que lavar grandes cantidades de moneda de Estados Unidos generados por medios ilegales, incluso a través de la venta de narcóticos, desde el ATF a los Estados Unidos.”[4]

Seguidamente, hablan de las empresas de Cartes y de la infiltración de agentes para controlar las operaciones de dichas compañías.

“la información sobre la producción y las ventas de tabaco y el movimiento de dinero obtenido de las empresas de CARTES. En segundo lugar, se ha decidido introducir un agente encubierto segundo (UC) a CARTES y / o sus lugartenientes, Osvaldo Gane SALUM y Juan Carlos Lopez Moreira en Paraguay.[5]

Incluso, en el informe, relatan las técnicas a utilizar para obtener la información clave que suponga de interés para un, quizás, eventual proceso en territorio norteamericano.

“muchas de las técnicas básicas de investigación, tales como entrevistas, interrogatorios, registros de cheques y posible UC se reúne serán utilizados en un intento de interrumpir y desmantelar el éxito CARTES[6]
Al mismo tiempo en una de sus observaciones, consideran a las empresas del Presidente Horacio Cartes como organizaciones criminales.

“OBSERVACIONES: asociado directa de Horacio Cartes y miembro de la organización criminal involucrada en la importación de cigarrillos falsificados en el territorio continental de EE.UU. de América del Sur”[7]

Casi toda esta información, aunque publicada en los medios tradicionales, pasó desapercibida por la sociedad paraguaya. Todo esto nos hace pensar que el Presidente Cartes tiene un papel importante en el mundo económico a través de sus empresas y más aún relacionado al tráfico de drogas y el lavado de dinero.
En un reportaje hecho por la revista América Economia, en cuyo sitio web se puede encontrar todo el relatorio antes citado y los vínculos que Wikileaks ha encontrado en los mails de las embajadas y organismos de inteligencia de los Estados Unidos de América se destaca, el arresto en Paraguay de un miembro del Cartel de Sinaloa, el mexicano Jesús Martínez Espinosa, más conocido como el “Rey de la Efedrina”.
Pero lo llamativo de esto es que dicho traficante, fue arrestado el 5 de octubre de 2008, apenas 2 meses después de la asunción al gobierno de Fernando Lugo, y en sus declaraciones dijo que:

"…, tenía planes de invertir en Paraguay en colaboración con un empresario paraguayo llamado Cartes, pero se negó a dar más información", según el documento. "Me dijo que tenía la intención de invertir en el sector turístico, una cadena de restaurantes y de importación y exportación de coches americanos"[8]

No vamos a aventurarnos a suponer más nada, y las conclusiones las quitarán los que decidan hurgar un poco en estas historias y documentos “bien reales”.
Resulta llamativo que,  a partir de estos hechos,  haya habido un interés del “incognito y exitoso empresario deportivo y tabacalero Horacio Cartes” para formar parte del mundo político, como actor principal siendo que el mismo ni siquiera formaba parte del Padrón Nacional y nunca había votado en su vida.

Todo lo que vino después, esta expresada en esta frase pronunciada por la entonces presidenta de la ANR (Partido Colorado) Lilian Samaniego, el 13 de mayo del 2012:

"El estilo que presenta Cartes es del avasallamiento, de no respetar las minorías, de excluir, de imponer sus ideas con la mayoría"[9]

Todo lo sucedido hasta ahora, es para pensar.




No hay comentarios: