Escucha Ñn Radio On Line

lunes, 17 de abril de 2017

¿RENUNCIA CON PIOLITA O LA ESPADA DE DAMOCLES?

Por Salvatore Brienza
17-04-17
“Paraguay es un importante centro de país de tránsito de drogas y lavado de dinero. Un comercio de contrabando multimillonario, alimentado en parte por la corrupción institucional endémica, se produce en la región de la triple frontera compartida con Argentina y Brasil y facilita gran parte del lavado de dinero en Paraguay. Mientras que el Gobierno de Paraguay cree producto del tráfico de drogas a menudo se lavan en el país, es difícil determinar qué porcentaje de la cantidad total de fondos blanqueados se genera a partir de la venta de narcóticos o sea controlada por las organizaciones de tráfico de drogas nacionales y / o internacionales, organizado crimen, o grupos terroristas.”[1]

La Nota de Renuncia del Presidente Horacio Cartes (HC) a la pretensión reeleccionista, vía Proyecto de  Enmienda, para el periodo 2018-2023, deja varios contusos y heridos.
Nota del Presidente Horacio Cartes
Por un lado, el sector Colorado que el mismo HC lidera, y del cual también será candidato a Senador de la República, es el más afectado. Recordemos que en la nota solo dice que renuncia a ser candidato a Presidente, pudiendo ser para otros cargos, incluida la Vice-Presidencia.
La salida inmediata, a la publicación de la nota, de los senadores cartistas Juan Darío Monges y Lilian Samaniego a “aclarar” que “el proyecto de enmienda continúa y tiene media sanción”, es la repercusión más próxima e  inmediata de que el Presidente decidió, siguiendo consejos de “quien sabe quién”[2], de abandonar “este proyecto” en virtud a “factores que lo tienen en la mira”[3], como el responsable directo de “la violencia policial y la muerte del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana”, en la propia sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Sen. Juan Dario Monges y Sen. Lilian Samaniego
Dentro de la Asociación Nacional Republicana (ANR), otro que debe estar herido es Javier Zacarías Irún, cuya ambición política creyendo que HC sería el candidato, lo llevó a no inscribir su movimiento para las internas partidarias y por ende, si desea postularse a ser candidato del partido, lo deberá hacer por HC u otro movimiento. Es claro que en Alto Paraná, tiene en el movimiento HC muchos “opositores” lo que significa que no será muy fácil ser candidato único o  entrar en alguna lista, sea de Senadores o Diputados.
Sen. Fernando Lugo
El otro contuso está en la izquierda y es el Frente Guazú (FG), que siguiendo las directrices del Ex -Presidente y Senador actual, Fernando Lugo, “quemó sus barcos de guerra y llevó a toda la izquierda a una pelea sin sentido entre “pro enmienda y contra enmienda”.
Sin embargo, éstos siguen creyendo que saldrá la Enmienda y, en último caso, habrá una “certeza constitucional” que dará visto bueno a una “interpretación fariñística” de la carta magna en base a conceptos como “el Presente Activo (Lo que dice hoy, por el presidente) y el Presente Pasivo o pasado (El que era y ya no es presidente)”. Lo trágico en la izquierda es la división entre “tirios y troyanos” que será muy difícil de recomponer, aunque siempre hay algún “Mesías en camino”, no en vano podría empezar su nombre con “M”.
Pero como en los últimos tiempos, hemos visto “todo y de todo”, podemos conjeturar, sin temor a equivocarnos a que “esta renuncia de HC es con piolita”. Total, el Presidente ha mentido tanto,  y no sería raro ya que no necesito pruebas y “una mancha más no hace mal al tigre”.
¿Qué pasaría, si no se retira el proyecto de enmienda y los Diputados votan a favor? 
¿Y si “el pueblo le pide” para volver a candidatarse?
¿Y si la Senaduría fuese su única garantía para no terminar en USA, como Noriega?
¿Arriesgaría toda su fortuna el Presidente Horacio Cartes, para un sueño tan delirante?
Por el momento, nos queda seguir pensando en que hay un avance hacia la recomposición del escenario político.  Faltaría, para despejar todas las dudas, que se retire el Proyecto de Enmienda.
Entre todos estos “contusos y heridos” hay uno que no fue afectado, y podría apuntar a ser “el Delfín de HC” y es el Diputado Hugo Velázquez, Presidente de la Cámara Baja.
Dip. Hugo Velázquez
Fue el único que entendió el “contexto político” del viernes 31 de marzo  y “prudentemente” desactivó la Sesión Extraordinaria de Diputados, luego de los primeros incidentes frente al Congreso y las sucesivas convocatorias, incluso apoyando la Mesa de diálogo. Visto con buenos ojos por “Oficialistas y Opositores”, tiene todo para ser candidato solo le falta un paso más. Rechazar el Proyecto de Enmienda de los 25. Sería la guinda que coronaría su postulación.

No hay comentarios: