Frases de Periodismo

"
El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las amantes advertidas y al Gobierno inquieto" Frase de Francisco Umbral

Escucha Ñn Radio On Line

sábado, 24 de junio de 2017

UNA REUNIÓN EN LA TABERNA

Por Salvatore Brienza, M\M\
24-06-2017

“Yo soy mi libertad y mi esperanza,
La triple batería, el triple abrazo,
Los tres años primeros,
En esa triplicada alegoría
Los tres puntos del Delta
Naciendo en el Oriente
Cual un nuevo diamante.”
(Becker, Willian, Poema AL G\D\G\A\D\U\)
Citado en  (Casola, 2011)

300 AÑOS DE LA MASONERÍA ESPECULATIVA O MODERNA

“…la idea del Bien y del Mal puede ser comparada con la ley física de la acción y reacción…, con el Bien se hace el Mal y con el Mal se hace el Bien, admitiendo la posibilidad de que estos dos conceptos quizás sean uno solo”
(Scheffer, 2012)

En febrero de 1717, se cumplieron 300 años de la primera reunión, de “algunos viejos masones aislados y los aceptados o agregados” (Butler M., 2003)  en la Taberna Apple-Tree (El manzano), para elegir a un miembro a ocupar la “SILLA” y recayó “per tempore” en el miembro de más edad, cuya primera decisión fue constituirse en Gran Logia. Para ello, se convocaron para una siguiente reunión a realizarse el 24 de junio de 1717 en la “Taberna “El ganso y la Parrilla”, local de la logia San Pablo, la más antigua de la cuatro” (Butler M., 2003).
En esta segunda reunión, las cuatro únicas logias masónicas “del sur de Inglaterra” (Butler M., 2003) establecieron trabajar de manera conjunta y elegir al Presidente de la Sociedad.
Luego de varias votaciones, se eligió un presidente quien estableció como primeros puntos, las reuniones trimestrales de la Gran Logia, el festejo del Día de San Juan (24 de junio) y acordaron formar nuevas logias, que debían tener “permiso de la Gran Logia, sin cuyo requisito no podrán funcionar.” (Butler M., 2003).
Como vemos, este es el inicio de la Masonería Especulativa o Moderna. Este hecho en sí, diferenció el sistema que “hasta la celebración de tan célebre asamblea o convención componíanse las Logias en su totalidad de Masones Operativos o constructores materiales” (C.P.A.-A.G.C.-L.B.C., 1988)
Lo que hoy se recuerda y festeja, es una de las tantas asambleas, convenciones o reuniones realizadas por los masones en la historia. Es fundamental, entender que el apoyo de la corona de Inglaterra y el impulso que le dieron al nacimiento de la primera Gran Logia o Asamblea Especulativa, tuvo un fuerte impacto en el desarrollo de la masonería moderna, como se la conoce a nivel mundial. Esta reunión de 1717 estableció los códigos, rituales y costumbres que se fueron adoptando por el mundo en oposición, a los que ya existían en otros países y que aún involucraban a los masones operativos, incluyendo la propia Inglaterra, Escocia, e Irlanda u otros países como Italia, Alemania o Francia.
Hoy recordamos los 300 años de la conformación de la Gran Logia de Londres, fruto de una convención que se convirtió en el parámetro para la conformación de los demás cuerpos masónicos del mundo.

MASONES OPERATIVOS

“Con el correr de los años, cosas insospechadas me fueron reveladas. Un universo se abrió en mi camino”
(Scheffer, 2012)
 
Para entender, el contexto del año 1717, debemos comprender que sucedía en Inglaterra y Europa con las corporaciones de albañiles (Maçons en francés, o Masons en inglés).
Los masones operativos son aquellos constructores y albañiles de la edad media, quienes por pedido de los reyes, señores feudales o el mismo clero religioso, construían los grandes castillos y templos, y como consecuencia, por ello recibían una paga. Es decir, su razón de ser estaba basado en el arte de la construcción material u operativa. Los masones de la época entendían que “la construcción en general -y la de un templo en particular- …., se presta admirablemente como símbolo interpretativo de la Naturaleza, pudiéndose considerar el Universo como una gran Obra, como un Templo y al mismo tiempo como y un Taller de Construcción” (Lavagnini, 1992).
Con el tiempo,  estos grupos de constructores fueron formando Gremios. Sus reuniones lo realizaban en una habitación, al lado del lugar de construcción. A este recinto y al grupo de obreros lo denominaron Logia. En este espacio, cerrado, en secreto y sin ventanas, se reunían para transmitirse el arte real, que denominaban a la construcción.
Como fruto del Renacimiento se empezaron a construir grandes templos en toda Europa. “En Inglaterra los Guilds de Obreros, en Francia el Compagnonnage…., y en Alemania los talleres y uniones de canteros (Steinmetzen)” (Lavagnini, 1992), fueron formalizando sus gremios, estableciendo sistemas de enseñanza y aprendizaje exclusivo entre los mismos privilegiando el conocimiento del arte de la construcción sólo a quienes consideraban dignos de pertenecer a la sociedad. Asi, fueron estableciendo, sistemas de enseñanza-aprendizaje, formas de reconocerse entre sí, métodos para ganar el salario que cada uno se merecia por su esfuerzo y por sobre todo, darse socorro mutuo en las desgracias.
La más antigua, de estas convenciones es la registrada en York (Año 926), convocada por “el Príncipe Edwin, hermano del Rey Athelstane, de Inglaterra” (C.P.A.-A.G.C.-L.B.C., 1988), donde estableció el primer estatuto denominado Constitución Gótica, cuyo ejemplar, estuvo “extraviado” hasta que se encontró una copia en el año 1838, en el Museo Británico, el cual fue publicado por Mr. J. O. Halliwell. La Convención de York es considerada, la más antigua de todas las asambleas masónicas operativas de las que se tienen registros, se convocaban anualmente.
En el año 1275, convocados por el Maestro de Obras Edwin Von Steinbach, se reunieron en Estrasburgo (Alemania) “un gran número de masones de Alemania, Inglaterra e Italia” (C.P.A.-A.G.C.-L.B.C., 1988). En dicha asamblea, adoptaron el nombre de Francmasones (Masones Francos) y juraron obediencia y fidelidad a las antiguas leyes y reglamentos de la orden.
Luego de estas primeras asambleas, fueron realizadas muchas más, y de las cuales se tienen documentos, (Ratisbona/1459, Spira/1469, Colonia/1535, Basilea/1563, Estrasburgo/1564) (C.P.A.-A.G.C.-L.B.C., 1988), que en muchos casos aún siguen apareciendo, porque pertenecen a guildas, canteros o lodges tan antiguas que sus historias “se pierden en la noche de los tiempos”.

LA TABERNA

“…, mientras caminamos por un sendero de ladrillo rústico que conducía hacia la entrada principal de la casa cuyas paredes también estaban cubiertas por la hiedra, dejando aparecer solo ventanas y la puerta principal, todas de color bordo oscuro”
(Scheffer, 2012)

 “El ganso y la Parrilla”; “La corona”; “El manzano” y “El racimo y la jarra”, se denominaban las
cuatro tabernas del sur de Inglaterra, donde se reunían las logias del mismo nombre.
Sus miembros se convocaban en la planta alta de la taberna, para realizar sus rituales específicos del gremio. Allí, trazaban en el piso de madera y con carbón y tizas los secretos de la construcción. Se comunicaban entre ellos los conocimientos que iban adquiriendo en sucesivos grados.
Fueron admitidos como “maestros de obras libertos” (Allegretti, 2009) o francmasones a alquimistas, médicos, abogados, nobles y pastores, quienes a pesar de no pertenecer a los constructores, iban adquiriendo conocimientos que lo interpretaban como conceptos filosóficos, comparando el templo con el cuerpo humano y dando un valor simbólico/filosófico a las herramientas y tareas operativas. Uno de los que influyo en esta nueva concepción del mundo masónico operativo fue Elias Ashmole, quien logró “incorporar símbolos y rectificar profundamente, el protocolo iniciático, siempre sobre la base de la leyenda salomónica y el Arte Real hirámico. Estas nuevas ideas, iban conformando redes de conocimiento fuera del ajetreo operativo de los constructores, para convertirse en pensamiento filosófico que impregnados de cierto misticismo, fueron dándole un carácter más ritual y específicamente, cuasi religioso.
Debemos recordar que “francmasones y rosacruces como Jacob Boehme (1575-1624), Rene Descartes (1596-1650), Blaise Pascal (1623-1662), Baruch Espinoza (1632-1677), Isaac Newton (1642-1727), Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716) signarán el destino de las sucesivas redes de eruditos y del reciproco sistema metafísico/lógico/empírico/mecánico del inédito horizonte cósmico que ya se vislumbraba en el denominado Siglo de la Razón” (Allegretti, 2009) e impulsaban nuevas formas de pensamiento que iban despegándose del arduo trabajo operativo.
Estos espacios, llamadas logias (Lodge en inglés) iban convirtiéndose en espacios de debates filosóficos, libre pensamiento y por sobre todo, un ambiente donde la palabra (Del latín logos) era el instrumento común para expresar y canalizar el pensamiento.
Paul Valéry, citado por Pierre Mariel, dice que: “ciertas combinaciones de palabras podían estar cargadas de más fuerza que de sentido aparente; que eran mejor por las cosas que por los hombres…., Más claras por los espíritus que para el Espíritu” (Mariel, 1978), lo que convertía a estas tabernas en espacios casi sagrados,
Con el transcurrir del tiempo, los espacios donde se reunían los masones dejaron de ser una taberna para convertirse en el Templo donde cultivar la razón, el libre pensamiento y por sobre todo, una búsqueda hacia la libertad del hombre, lejos de los dogmas religiosos, el fanatismo político o la ambición económica.
Así, la taberna que durante las noches primigenias de la masonería moderna se constituía un lugar de vicio y desenfreno. Ya en los albores de la ilustración se convirtieron, a partir de la medianoche, en el momento en que los masones terminaban sus trabajos para luego pasar a disfrutar de un ágape frugal y fraterno.

CONCLUSIÓN

“Yo me limite a pensar que con la existencia de un gobierno único, una sola religión y un solo idioma para todos, se resolverían muchísimos problemas, pues estaríamos caminando hacia una organización más simple y eficaz que porte una sola bandera, la del Planeta Tierra”
(Scheffer, 2012)

La masonería, para el No-iniciado y por la búsqueda incesante de la libertad de pensamiento, ha hecho que se la considere una organización que tiende al dominio del mundo a través de un gobierno central.
La imagen de secretismo y poder, ha hecho que muchas personas vean en la masonería una “oportunidad” para salir de una mala situación económica, social e incluso, poder catapultarse para algún cargo político. “Los políticos, en un estado libre, son generalmente falsos, insensibles y egoístas. El fin de su patriotismo es su propia elevación, y siempre contemplan con oculta satisfacción la desgracia o caída de cualquiera cuyo eminente genio y superior talento ensombrezca su propia importancia, o cuya integridad e incorruptible honor se crucen en el camino de sus fines egoístas.” (Pike, 2009)
No debemos olvidar, que alguna vez fuimos el lugar de grandes hombres. La masonería ha sido, la cuna de pensadores, estadistas, ministros, presidentes, artistas, científicos, deportistas y filósofos que encontraron en ella ese espacio de libertad y conocimiento.

¡¡¡¡Loor eterno a la masonería!!!!
¡¡¡¡Feliz 300 años a todos los masones del orbe!!!!


Bibliografía

Allegretti, P. (2009). Las redes secretas del Poder. Buenos Aires: Martinez Roca.
Butler M., J. A. (2003). MANUAL DEL APRENDIZ MASON Rito de York. Asunción, Paraguay: Edic. Gran Logia del Rito de York en Paraguay.
C.P.A.-A.G.C.-L.B.C., E. R. (1988). SIMBOLO. Revista de la Logia Paz y Justicia Nº 12, 50.
Carvalho, A. (1993). Ritos & Rituais, Cadernos de estudos maçònicos. Londrina: Editora Maçonica "A Trolha" Ltda.
Casola, A. (2011). Cámara de Aprendiz, La Masonería Esotérica. Asunción: Editorial Arandura.
Cassard, A. (1981). Manual de Masoneria, Tomo I. Mexico: Editorial Grijalbo.
Lavagnini, A. (1992). Manual del Aprendiz. BUenos Aires: Editorial Kier S.A.
Mariel, P. (1978). Rituales e Iniciaciones en la Sociedades Secretas. Madrid: Espasa-Calpe S.A.
Pike, A. (2009). Moral y Dogma del Rito Escoces Antiguo y Aceptado (Grados de Aprendiz, Compañero y Maestro). Asturias: Editorial masonica.es.
Scheffer, C. (2012). LA FRATERNIDAD DEL 3-5-7. Ciudad del Este: Edición del Autor.
Vidal, C. (2011). LA MASONERIA, Un estado dentro del estado. Barcelona: Editorial Planeta S.A.



2 comentarios:

DAISY dijo...

VAMOS TODAVÍA!!!!!!!... CASO: LUIS MORINIGO GANCHI (Político Colorado, Masón y Abogado)...

Por lo menos ya se encontró vestigios de adulteración en 1 recibo.

Igual están las pruebas que acerqué de las conversaciones con él via whatssap, donde consta de que el monto que me debía es de 100.000.000 gs. mas los intereses.

Ya que siempre él respondió todo lo que yo le decía. Así como jamás me imaginé que él iba a adulterar los recibos que le firmé... él jamás habrá imaginado que nunca iba a borrar ninguna conversación con él desde que le entregué el dinero. Siempre borré todas las conversaciones con otras personas, pero con él, gracias a Dios siempre dejé por SI ACASO.

Lo bueno es que por lo menos en un recibo la perito encontró... y bue, el que mató a una persona ya se convierte en UN ASESINO, igual que el que mató a 2 o más. En el caso de Luis... el hecho punible de PRODUCCIÓN DE DOCUMENTO NO AUTÉNTICO ya está confirmado y eso es lo que cuenta. Ahora sólo veremos que resuelve la nueva fiscala, si ya lo IMPUTA de una vez...

El puso un perito a parte, a mi no me dio el cuero para hacerlo, además confié en la perito que ordenó la Fiscalía (EL QUE NADA DEBE, NADA TEME - como en mi caso). Eso sí...increiblemente el LUCHIN ESTAFADÍN que está en convocatoria de acreedores, bien que tuvo suficiente dinero para pagar un PERITO PRIVADO (no se que habrá dictaminado su perito, no se si salió en contra del que lo contrató), pero aún sigo CREYENDO EN LA JUSTICIA :)

SI NO ENTIENDEN DE LO QUE HABLO... toda la historia encontrarán en mi muro a partir de finales de Diciembre del 2016, puse como público porque no tengo PELOS EN LA LENGUA PARA DECIR LA VERDAD, además, MI CAUSA ES LA 1616/16 de la Barrial 3.

Fiscala, a confirmar, porque el LUCHIN está haciendo sus últimos pataleos de ahogado para RECUSAR NUEVAMENTE a la Fiscala (CASUALMENTE LE QUIERE RECUSAR A LA QUE MANDÓ HACER LA PERICIA... 2 + 2 = 4.... OBVIO QUE LE TIENE UN TERROR porque ya se pilló su super ADULTERACIÓN!!!!!!!!!!! JAJAJJAJAJAJ) :D

Como la Fiscalía General, gracias a Dios, por fin RECHAZÓ SU ÚLTIMO PEDIDO DE RECUSACIÓN... este simpátiquísimo y desesperado GUERRERO SIN CABEZA, ahora APELÓ A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, es decir... está queriendo IMPUGNAR EL RECHAZO QUE YA DIO POR HECHO LA FISCALÍA GENERAL... así que a partir de estos momentos VEREMOS COMO SE EXPIDE LA CORTE.

ME CANSÉ DE QUE HAYA PERSONAS QUE SE VALEN DE SU MANDIL Y CONTACTOS POLÍTICOS PARA APROVECHARSE DE GENTE TRABAJADORA, HUMILDE Y MUJERES INGENUAS QUE CONFIAN EN LAS PALABRAS... COMO YO... PEQUÉ DE TONTA... PERO SI ES QUE TENGO QUE LLENAR LAS REDES SOCIALES CON LO QUE ME HIZO... ESO HARÉ!!!!!

ESTOY SEGURA DE LO QUE LO ACUSO, ESTÁN LAS PRUEBAS Y YA ESTOY HARTA DE QUE ME SIGA PISOTEANDO, BURLANDO EL SACRIFICIO QUE HICE PARA HABER CONSEGUIDO ESE DINERO...

NADIE TE PERDONA NI 100 MIL Y YO GUA´U VOY A DEJAR QUE SIGA TENIENDO MI DINERO MÁS LOS INTERESES DE UN AÑO QUE YA PASÓ VOLANDO...

ESTA LUCHA INCANSABLE, SIN RETORNO Y CADA VEZ CON MÁS FUERZA LA HAGO EN HONOR A MIS PADRES MUY MAYORES Y ENFERMOS.

PAPÁ HACE 5 AÑOS QUE PADECE DE ALZHEIMER Y NI ESO LE MOVIÓ AL HDP PARA DEVOLVERME LO MIO Y HACER QUE POR LO MENOS TENGA TODOS SUS MEDICAMENTOS AL DÍA Y VIVIR UNA VEJEZ TRANQUILA...

TODO SE PAGA LUCHITO!!!!!!!!!!...

Pero en serio... tanto kilombo me hacés armar al pedo, siendo que siempre estuve abierta a que vos propongas como pagarme, demasiado poca guita ngo era para vos, encima esta apertura mantuve hasta hace unos meses atrás, pero obviamente ahora ya es otro PITO PUUUUU :/

ME CANSÉ, ME SUBESTIMASTE Y NO ME CALLARÉ JAMÁS HASTA QUE SE HAGA JUSTICIA!!!!!!!!!!!!

YA ESTÁ EN LA FISCALIA LO QUE SOLICITÉ EN LA COMISARIA QUE CUALQUIER DAÑO, PERJUICIO, ASALTO, ROBO, ACCIDENTE... HACIA MI PERSONA O CUALQUIERA DE MI FAMILIA O BIENES... SERÁS EL UNICO RESPONSABLE MORAL...

JUSTICIA PARAGUAYA... SIGO CREYENDO EN VOS, CON EL CORAZÓN EN LA MANO TE DIGO!!!!!!!!!!!! 🙏🏼🙏🏼🍀🍀💫💫

DAISY dijo...

El LUCHÍN ESTAFADÍN llegó a ser Sindico de Petropar, Director de INTN, Presidente de PROPARAGUAY (actualmente es Rediex), también Director de Administración y Finanzas de Evanhy en la Municipalidad y otros SUPER CARGOS más... 

Y AHORA ANDABA DISCURSEANDO EN REUNIONES POLÍTICAS COLORADAS... ni quien sabe qué PUESTAZO quiere ahora. 

Muchos ya sabían lo que me hizo porque les conté y por todo lo que ya escribí en mi muro hace casi un año... e igual seguían teniéndole como el GRAN LIDER DE LOS DISCURSOS... pero PASADO, PISADO, "NADIE ES PERFECTO Y PUDIERON HABER PIFIADO SIN QUERER" dándole el MICRÓFONO para que se dirija a la gente como Ejemplo del que habla con la verdad, del que lucha para conseguir lo que tiene y del que sabe perfectamente, con el CORAZÓN EN LA MANO, sobre las necesidades del Pueblo... 

Pero a partir de ahora, con esta Campaña más fuerte, veremos si sus AMIGOS Y BROTHERS siguen apostando a él para que maneje DINERO Y/O INTERESES PÚBLICOS. Si lo dejan y le premian con buenos cargos... ya sabremos cómo vendrá la MANO ;)

Otra cosi... muchos se preguntarán como hizo el LUCHIN ADULTERÍN para burlar los recibos... 

BUE en la parte de los 2.500.000 GS, le fue re fácil porque solo agregó el 1 en frente para convertirlo en 12.500.000 gs. (solo que no se dio cuenta que a sus UNITOS agregados les puso cabecita y base, siendo que sus 1 en forma espontánea y rápida, él hace solo PALITOS)... y la parte de la LETRA de los recibos que le firme... aquí va la Aclaración.... 

Su "S" hacía a propósito como una "C" y dejó un espacio... decía DOC... entonces BINGO!!!! Colocó después la "E" para que sea DOCE. 

Esto hizo desde el recibo nro. 1 que le firmé, en síntesis, ya preparó todo desde el vamos para ESTAFARME. 

Jamás le reclamé la palabra DOC, porque pensé que sólo era su mala caligrafía. Pasa que cuando uno no tiene mentalidad de LADRONA, jamás pasará por tu mente que eso maquiavélicamente se puede llegar a hacer... 

A pesar de que muchos amigos y familiares me advirtieron que podía joderme, yo aposté ciegamente a él porque lo admiraba, idolatraba, era mi cliente de vehículos premium, era mi confidente y mi amigo de hace 20 años. Encima ngo OÑE´E KUA´AITERE´I... IGUSTO LA HE´IVA. Por eso en su momento jamás pensé que se iba a CAGAR EN MI CONFIANZA.

Ahora bien... como verán, agregó el 1 frente a los 2.500.000 gs., la E donde dice DOC... y obviamente después puso también PAGO DE CAPITAL. 

Yo tanto creía en él que jamás cerré esos recibos... ahora los que le firmen algo CIERTAS PERSONAS, ya saben... a cerrar recibos en frente y atrás, quitar fotocopia para hacerle firmar y quitar una foto por si las mosquis... APRENDAN DE MI TONTA EXPERIENCIA!!!!!!! :/