Escucha Ñn Radio On Line

miércoles, 12 de julio de 2017

La música y su aporte a la cultura

Por Diego Lenguaza

En estos días pude ver a través de los medios de comunicación y las redes sociales, un hecho insólito que me dejó sinceramente…, perplejo. Aunque pensaba que nada podría sorprenderme de mis compatriotas, la realidad es otra. Me refiero a la inauguración del "Paseo de la Fama de la Cumbia" en la Expo de Mariano Roque Alonso.
Estoy seguro que este hecho habrá dejado estupefacto a más de uno. . Antes de entrar a analizar, quisiera aclarar que no soy un experto en este asunto, y lo que voy a explayar es fruto de mi experiencia.
La música ha sido una vieja compañera del ser humano desde tiempos antiguos. Se podría decir que ambos han evolucionado juntos. Llegando hasta la época de oro de genios como Mozart, Bethooven, Bach por citar sólo algunos nombres. Estos han hecho un aporte invaluable a la cultura  en general y más aún en el ámbito musical. En el siglo XX han surgido géneros musicales como el Jazz, Blues, Soul, Rock and Roll, Reggae y tantos otros ritmos variados. Sin embargo, estos músicos, han hecho un aporte al crecimiento cultural de su país de origen e incluso de la humanidad. Han traspasado sus fronteras, llegando a nuestro país (Paraguay). De esa influencia, tenemos a José A. Flores, Emiliano R. Fernández, Luis Alberto del Paraná y el interminable Quemil Yambay.
Como es obvio, uno se pone a analizar y los géneros que uno escucha día a día (en mi caso con mucho disgusto) ya sea yendo en el bus, al trabajo o haciendo cualquier otro quehacer cotidiano, géneros como cumbia, reggaeton, funky por citar tan sólo tres "géneros musicales", muy solicitados.
Esto hace que me cuestione: ¿Cuál es el aporte que brinda a la cultura paraguaya ? Quisiera citar textualmente las declaraciones que en una oportunidad había hecho el maestro Luis Szarán en su programa “Políticamente incorrecto” respecto  al reggeaton y la cumbia, ritmos muy solicitados en el Paraguay  “La música es el reflejo de la sociedad. El 65% de la población es analfabeta funcional, lee y escribe, pero no razona".Mucho no hay para agregar.

Opino que, mientras estilos de música basura sigan reinando en las radios y las casas de muchos paraguayos, los nuevos aportes de la música a la cultura paraguaya tendrán que esperar. Mientras, los viejos aportes esperarán en el cuasi olvido completo en las páginas de los libros de historia y viejos casettes.

No hay comentarios: