Escucha Ñn Radio On Line

sábado, 8 de julio de 2017

Ética Periodística..., ¿En el limbo?

Por Lam

La ética periodística representa un conjunto de códigos que regulan la conciencia profesional de un comunicador.
Hace unos días atrás, buscando pensamientos sobre la ética y el periodismo me quedé con el artículo de Francisco A. Rizzuto en donde hace un recordatorio sobre lo que decía el papa Juan Pablo II: “Entre evangelizar y comunicar existe una analogía ya que ambos buscan decir la verdad o acercarse lo más posible a la realidad. E insiste que cuando un comunicador agarra la pluma no lo haga para uso exclusivo sino para un bien común”.
A esto también agrego lo que decía Gabriel García Márquez: “El único consuelo que nos queda es suponer que estas transgresiones éticas, y otras tantas que avergüenzan al periodismo de hoy, no siempre es por inmoralidad, sino por falta de dominio profesional”.

Entonces me puse a analizar los programas informativos y a los periodistas reconocidos de la televisión. En los noticieros claramente se aplica la teoría culturológica de Edgar Morín, en el cual unen lo real (información) más la ficción (imaginario), y la noticia se envuelve con elementos novelescos; y los periodistas se “confunden” y asumen el rol de animadores.
En los programas de análisis sobre un tema de interés público, durante el desarrollo, la presentación del material audiovisual; cortan el enfoque para sus auspiciantes y rompe todo lo serio. Esto se volvió una exigencia de las marcas justamente por la credibilidad del comunicador.
Estas faltas hasta se pueden “justificar” ya que es lo que vende o es lo que el público quiere ver. Lo que no se puede justificar es que olvidaron la pasión de ser periodistas que es contar historias, y hay muchas historias por contar y que ni se cuentan; enfatizan las mismas noticias con diferentes protagonistas, cambian el titular y los zócalos; quien se encarga de contar las noticias buenas, los proyectos; quisiera saber si hoy existen periodistas que salen a las calles en busca de noticias que realmente pueden impactar a la sociedad.
Todos conocemos quienes manejan los medios de comunicación, y que cada medio tiene una postura y está bien; lo penoso es que como hay intereses de por medio, se percibe la rivalidad que existe entre las cabecillas; y los periodistas actúan como los soldaditos.
Y me vienen a la mente varias preguntas: ¿Existe la libertad de prensa?; ¿Son periodistas sin moral?; ¿Los medios de comunicación están polarizados?; ¿Existe la objetividad?; ¿Cuál es la realidad?; ¿Son críticos de su trabajo?

A pesar de todo, sigo creyendo que existen periodistas comprometidos con el oficio y aunque haya una estructura impuesta, buscan un periodismo emprendedor que rompe paradigmas. Creo que con nuestra pluma seremos parte de la construcción de una sociedad que piensa. 

No hay comentarios: