Escucha Ñn Radio On Line

lunes, 18 de septiembre de 2017

EL SER HUMANO ES COMPLEJO

Por Salvatore Brienza

Antropológicamente, los seres humanos practicamos el canibalismo en otros tiempos, por usos y costumbres de los tiempos y los avances en la conquista por los pueblos llamados “civilizados” fuimos  dejando de lado y ya no lo practicamos como debería ser.
De la misma manera, el concepto de familia y específicamente el "matrimonio monógamo" fue una institución impuesta por las religiones, principalmente las monoteístas.
Si bien es cierto, el Islam permite la poligamia, es una práctica muy común en pueblos antiguos. Los guaraníes incluso la practicaban, mucho más que en la actualidad claro.
En términos bíblicos, es solo recordar las mil concubinas de Salomón, o en la actualidad, la poligamia permitida en el Mormonismo. Incluso, el Judaísmo antiguo, según el Antiguo Testamento, permitía que se tengan dos o tres mujeres para copular. Es clásico el relato de Abraham, que al no poder concebir su esposa Sara, permitió que éste tenga hijos con su empleada Agar (Gn.15:1 al 4). De este encuentro nació Ismael (Ismail para los árabes), que es primogénito de Abraham (Ibrahim, en la cultura árabe). Pero luego, Jehova concedió a Abraham la posibilidad de dejar descendientes y de la unión salió Isaac (Yisak, para los árabes). Y empezó el problema entre árabes y judíos. Con la Primogenitura. Pero bueno, esto es harina de otro costal.[1]
Pierre Clastres[2], un antropólogo francés, descubrió que el poder de los guaraníes no radicaba en los Jefes o Caciques, sino en toda la sociedad que cuidaba de que el mismo no crea que el “poder era él”, sino de la comunidad que le dio la oportunidad de dirigir la sociedad en su conjunto. Y en ese sentido, los consejos de las mujeres ancianas de la tribu, era fundamental al momento de consultar. Por tanto, el supuesto “patriarcado guaraní” estaba basado en lo colectivo, y en el consejo femenino. Lógicamente, esto nunca estuvo bien visto por “los conquistadores españoles católicos”, quienes fueron los primeros en “prohibir que las mujeres y los niños hablen”, dándoles poder absoluto a los varones.
Por otro lado, la homosexualidad también era una práctica común entre los guaraníes[3]. Los indígenas guaraníes nunca expulsaron a los Homosexuales, incluso los denominan como el tercer género o  a los que nacían con defectos físicos. Es un mito de la época de las reducciones que dice que los defectuosos eran asesinados. Pero no es así. Era que los propios religiosos quienes abandonaban o expulsaban de las misiones a los defectuosos porque no servían para el trabajo en las haciendas. Siempre hay una explicación para todo. Nosotros, lastimosamente, todo lo tocamos de oído sin conocer de dónde viene en serio está necesidad del reconocimiento de las diferencias.
Algunos dicen que el problema es el miedo a los gay. Pero la sociedad machista, violenta contra las mujeres y sus hijos, no acepta que se cambien las reglas. Las familias nunca van a cambiar.
Pensemos un solo momento. Si uno dice, que al haber "matrimonio homosexual" habrán más homosexuales, pregunto: "¿En qué tipo de familia nacieron los homosexuales, antes del matrimonio homosexual? La mayoría nació en “familias cristianas heterosexuales, bien formadas y constituidas”. Muchos homosexuales son militares, gente que va al gimnasio, futbolistas, empresarios con familias, distinguidos jueces, fiscales, policías, intelectuales, etc. Y sin embargo, no son gente que ande por ahí, diciendo “nosotros somos mejores que ustedes”, a pesar de que ellos se destacan siempre en los grandes proyectos.
" Y qué fácil sería, señores, lograr ese mundo mejor en que todos los hombres blancos, negros, amarillos y cobrizos, ricos y pobres pudiésemos vivir como hermanos. Si no fuéramos tan ciegos, tan obcecados, tan orgullosos, si tan sólo rigiéramos nuestras vidas por las sublimes palabras que hace dos mil años dijo aquel humilde carpintero de Galilea, sencillo, descalzo, sin frac ni condecoraciones: “Amaos... amaos los unos a los otros”, pero desgraciadamente ustedes entendieron mal, confundieron los términos, ¿y qué es lo que han hecho?, ¿qué es lo que hacen?: “Armaos los unos contra los otros”, diría Cantinflas en su memorable discurso en la película “Su Excelencia”.
Otras voces dicen que hay perversión en el modo de vida de los homosexuales. Pero perversión también es que un padre de familia garrotee a su esposa, porque no le preparo la cena. O le violo a su hija, hijastra, vecina o lo que sea del tipo, porque cree que èl, siendo hombre debe de satisfacer sus deseos sexuales. Fíjense, en los desfiles del 14 y 15 de mayo, los varones se babean con las nenas y los docentes ·"en nombre de la patria" le mandan poner minifalda y pestañas postizas, para poder "destacarse" por su colegio. Todas son formas pervertidas de vivir en la sociedad. La propia fiesta de 15 años, es un ritual de iniciación sexual femenino, donde los Padres "presentan en sociedad a sus hijas" diciendo, muchas veces sin querer, "vengan..., ella ya está lista para tener sexo, hijos y procrear"...., son formas en que la sociedad se forma. Y en particular, considero que es una forma de perversión, y muy peligrosa, porque es silenciosa.
Con relación a la forma "descarada" en que se promueven estas “ideologías de gènero”, solo puedo decirles que  en otras épocas, los varones llevábamos a nuestros hijos adolescentes a las "iniciaciones sexuales en los prostíbulos" para que se "estrene"..., y ahí, normalmente, se ganaba una gonorrea, o algún que otro "kype"...,pero las sociedad siempre acepto,  mejor dicho, las madres aceptaron esas costumbres porque eran permitidas. Hasta los Curas iban "gua'u al antro de pecadores" para salvar almas, y probablemente, terminaban más perdidos que los fieles. Pero son formas en que la sociedad se manifiesta, porque se construye a sí misma siempre. Muchos factores entran en juego y no son sólo temas religiosos, psicológicos, políticos o económicos. Tiene que ver un montón de hechos a su alrededor que conforman ese “habitus”.
Algunos “nostálgicos” hablaban de que era necesario que vuelva la Dictadura. Pero se cuenta que el hijo de Stroessner, Gustavo era homosexual y, se sospecha fuertemente, que uno de sus amantes le iba a denunciar. Y para que no se supiera nada, fueron detenidos 107 personas y un quemado (108)..., de ahí viene el famoso "108"..., y Stroessner, Rodríguez, y todos los generales de Stroessner decían que "hay que salvar la dignidad de la familia paraguaya".
En la época de Stroessner declararse homosexual era un problema, por este hecho. Porque los militares odiaban que se vea que existían homosexuales en la sociedad. Pero en los cuarteles se practicaba, continuamente. Y para la sociedad “con doble moral” existian los pubs como “L`honorabile societa” y otros, que funcionaba sobre la calle San José, casi Mariscal López. Alli, se encontraban todos los “amigos de lo prohibido” para ser lo que no podían ser.                
Aclaro que no en todos los cuarteles, se practicaba la homosexualidad. Ni todos los militares eran homosexuales. Pero siempre, la muerte de algún soldado, cimeforista o liceano, era un “accidente” que nadie investigaba.
Aquí, lo importante es seguir debatiendo. Cosa que no podíamos hacer en tiempos de la dictadura.    



[2] Clastres, Pierre. Investigaciones en Antropologia política. Ediciones GEDISA.

No hay comentarios: