Escucha Ñn Radio On Line

martes, 7 de noviembre de 2017

"A 100 AÑOS...,"

  Por Salvatore Brienza

(A modo de introducción)
- Tengo mi taza conmemorativa..., envídienme "marxistas de la primera hora" – inquirí en un posteo de facebook donde escribir con “la derecha” era una ignominia, un sacrilegio.
- Yo también tengo mi taza proletaria- me retrucó Beto, quien “pureó” con la suya, y realmente es mucho más linda que la mía.

A la izquierda la taza conmemorativa de Beto y a la derecha mi taza conmemorativa.

¿Cuándo la izquierda se sentará a conversar sobre qué modelo de revolución le conviene al Paraguay, luego de la caída del Muro y la desintegración de la URSS?.
Esta pregunta vengo haciéndomelo desde hace un buen tiempo.
Desde mi óptica, tanta atomización de la izquierda hace  que no perciba chances reales de llegar al poder, salvo unidos a los partidos tradicionales o con algún “outsider de la politica” como vienen haciéndolo desde hace un buen tiempo. Recordemos tan solo dos de ellos, y quizás los más destacados, Fernando Lugo y Mario Ferreiro.
En el fondo me preocupan -porque políticamente, creo necesaria la presencia de sectores progresistas en los estamentos parlamentarios, sean estos concejalías municipales, departamentales o diputaciones y senadurías- los discursos "anti-todos los que no piensan como yo"..., lo único que hacen es dividir.
Hay mucha pobreza en algunos de esos discursos socialistas, y en otras, parecería que ellos fueron los "autores del Marxismo como pensamiento o del comunismo o socialismo como ideología".
Decidí, rearmar la charla, con agregados míos y resaltando en negritas o entre corchetes […], las frases que a mi criterio, resultan interesantes para pensar el problema de la izquierda nacional.
Lógicamente, esto ni siquiera se aproxima a los grandes problemas por los cuales atraviesa el movimiento socialista en nuestro país y que, seguramente, deben ser discutidos por los diferentes actores políticos y sociales.
Uno de los contertulios, Rubén Bernardo (consideren las respuestas como disparadores de una reflexión), me planteó que era “interesante  [la] propuesta, pero para eso hace falta un profundo revisionismo histórico de Paraguay [¿historia de la izquierda?]..., con herramientas del marxismo..., de lo contrario me parece q es pedalear en el aire”.
http://www.elsalmon.co/2017/06/100-anos-de-la-revolucion-de-octubre-y.html

Agregó que, la producción teórica es necesaria sin esos instrumentos es difícil avanzar…, nadie es propietario de ideas, lo que debemos prescindir es de prejuicios..., el camino nunca fue fácil ni lo será, pero habrá que intentarlo..., por eso es imprescindible la historia…,  es lo único que hay..., el futuro es algo que está pero no se conoce..., sin teoría revolucionaria no hay praxis revolucionaria.”
En otro post, complementó algunos de los problemas a los que se enfrentan y es que “No es fácil llegar a acuerdos..., en cualquier reunión el discurso ya está hecho..., que difícil es desmontar eso, pero, tenemos que intentar. El individualismo es muy fuerte, vencer vicios del capitalismo es una gran tarea..., para eso es necesario la teoría y las lecciones de la historia
Me parece que hablar con todos es una buena gimnasia..., pero también hay grupos que dicen estar con el pueblo , pero siempre defienden intereses de la burguesía.....además cuando la teoría falta solo se usa la táctica y eso en algún momento falla..., hay mucha resistencia a la lectura también hay que vencer esa pereza. Pasar de una sociedad a otra es una tarea dificilísima por los vicios y prejuicios dentro de la sociedad burguesa..., pero se sorteara, - agrego desde una visión muy optimista.
Estimo, que  una gran Asamblea Progresista, Izquierdista, Socialista, Comunista..., o como se deba llamar, será el escenario indicado para discutir la unión estratégica de los distintos movimientos marxistas, que en definitiva es urgente y necesario. Como decía Rubén Bernardo, "nadie es propietario de ideas"; pero así como veo, el discurso que predomina es "mandar fusilar a los enemigos ocasionales, aunque sean marxistas”, que tender puentes para unir estratégicamente, acciones para llegar al poder.
Me llama la atención, y no sé por qué me sorprende, que desde hace un tiempo los "comunistas", no quieren saber nada y ni siquiera sentarse a hablar con los del P-Mas. El P-Mas con otros movimientos..., o los "Ex P-Mas" (recientemente separados) tampoco quieren hablar con el P-Mas “Camilista” y  tampoco con los Comunistas..., etc, etc.
Creo que a 100 años de la Revolución Rusa..., es hora de pensar en si los de la izquierda nacional son "socialistas, comunistas, marxistas o proletarios…, o sólo son burgueses con ínfulas de proletarios socialistas”.

Lo que es seguro, es que hay mucha "nomenclatura" en los movimientos marxistas de nuestro país y eso, hace intolerante todo diálogo.



No hay comentarios: