Escucha Ñn Radio On Line

viernes, 16 de marzo de 2018

EL ASADO Y YO

Por Tito Benítez

Faltan menos de 40 días para las elecciones generales. Así es, este 22 de abril no sólo decidiremos quién será el presidente, sino que se hará entre los próximos 5 a 30 años en nuestro país.
No piense usted que la deuda externa que contrajeron los últimos presidentes lo pagarán ellos. Nosotros, nuestros hijos y probablemente nuestros nietos tendrán que pagar los errores y los aciertos de las autoridades electas.
Lo llamativo es que ninguno de los dos candidatos a presidente no pone en el tapete de la discusión muchos temas que nos afectan.
Lo mismo pasa con nosotros. La sociedad no está exigiendo respuestas. Los debates y análisis de temas importantes deberían ser el tema central de las campañas.
Sin darnos cuenta, no estamos discutiendo sobre el medio ambiente.  Veamos bien, faltando casi un mes no sabemos cómo abordarán el tema del uso de la tierra, el cuidado de los bosques, la contaminación del agua, del aire, la deforestación y reforestación, etc.
Tampoco estamos discutiendo sobre la educación paraguaya. Las propuestas de los partidos no dicen qué haremos con la educación primaria, la secundaria y menos aún la terciaria.
Cuestiones sencillas, pero a la vez importantes, tales como la malla curricular que aplicaremos para el 2025. Qué nivel de formación deben tener los profesores. Qué tipo de evaluación será aplicada para llegar a un nivel y no tengamos los mismos resultados de hoy. Con ciudadanos analfabetos funcionales que no entienden lo que leen.
Fuente: ABC Color
Sin embargo, cada año sufrimos con tres cuestiones que deberíamos superar hace tiempo: la llegada tardía de los kits escolares, las escuelas y colegios que se caen a pedazos y el salario de los docentes.
Con la Universidad no hay conversación. Es el negocio redondo de muchos políticos. ¿Nos hemos preguntado si las universidades cumplen, por lo menos, uno de sus objetivos? ¿Qué tipo de conocimiento y formación se aprende en una universidad pública? ¿Los alumnos egresan con las herramientas necesarias para aplicar la ciencia en su lugar de trabajo?
No discutimos sobre la agricultura familiar, la situación de los indígenas, la seguridad, los problemas de los sin tierra, el desempleo y el sub-empleo, la violencia familiar, la corrupción y cientos de temas más.
Como ciudadanos, ¿Estamos analizando estos temas? No señores, estamos discutiendo sobre el asado que se ofreció a los funcionarios públicos en su día.
Quiero creer que estos temas se proponen con el objeto de desviar la atención. Que nos distraigamos con cuestiones que, allá en el fondo, representan la más absoluta superficialidad.
Pero hay un detalle, a un grupo importante le interesa que estemos distraídos así pueden decidir cómo se repartirán el poder a partir de abril.
Debemos asumir la responsabilidad de no estar exigiendo estos debates y no pisamos tierra. Estamos en el limbo. Mientras, seguimos discutiendo si estuvo rico o no el asado.  Buen provecho.

No hay comentarios: