Escucha Ñn Radio On Line

jueves, 22 de marzo de 2018

“Y EL PREMIO ES PARA…,?”


Por Virgilio Cantero

La expresión de la senadora nacional Zulma Gómez es el fiel reflejo de la idiosincrasia de una amplia franja de paraguayos que frente a lo diferente o lo “a-normal” asume posturas de rechazo.
 Motivado, únicamente, en el desconocimiento, y asociado luego a estereotipos que, finalmente, se asumen como verdaderos e incuestionables.
Estas posturas se reproducen en el seno de nuestra sociedad de manera constante. Reforzados, generalmente, en ámbitos religiosos y políticos. Espacios que por su carácter reaccionario,  lo vuelven elementos de cohesión grupal al señalar un “enemigo común” contra el cual luchar.
Nietzsche afirmaba que “no hay nada más peligroso que las convicciones”. Pero estar convencido  de algo no significa estar en la verdad o la certeza.
Sin embargo, Zulma Gómez habló desde sus convicciones. La manera y los términos que utilizó se encuadran perfectamente dentro de la libertad de expresión. Lo malo es utilizar esta libertad para censurar  y perseguir libertades de otras personas.
El paraguayo asume una moral pública, el de la mayoría, y  se alinea generalmente dentro de lo “políticamente correcto”; pero en la intimidad, sin mayores dilemas,  puede asumir y gustar aquello que rechaza públicamente. Así, sin mayores problemas responde AMEN a una oración mañanera  enviada en el grupo  de padres,  al tiempo que comparte un video pornográfico (heterosexual, lésbico, gay, zoófilo, etc.)   en su grupo de “la canchita” para terminar expresando su rechazo de la “ideología de género”.
Esta hipocresía y doble moral social resultante de nuestras estrecheces intelectuales van minando y destruyendo profundamente las posibilidades de construir una sociedad, mínimamente, democrática.
Finalmente, las groseras declaraciones de la legisladora ensucian aún más  la ya disminuida imagen del congreso, y creo, que se le aplica  perfectamente la reflexión que hizo la actriz galardonada quien afirmó que la: “integridad  moral y ética de los representantes del pueblo no son negociables y quienes no reúnan estos requisitos deben ser apartados sin demora”.

No hay comentarios: