Escucha Ñn Radio On Line

viernes, 20 de abril de 2018

LA AGENDA MEDIATICA


Por Virgilio Cantero
"El propósito de los medios masivos no es tanto informar y reportar lo que sucede, sino más bien dar forma a la opinión pública de acuerdo a las agendas del poder corporativo dominante”. 
Noam Chomsky

El domingo pasado un gran porcentaje de paraguayos ha asistido el llamado debate presidencial entre los candidatos “mejor posicionados” , un debate caracterizado por la mediocridad de las diversas propuestas planteadas y presentadas al elector.
Pero lo que  motiva escribir este artículo, es mirar y analizar a grande rasgos el papel de los medios tradicionales en el posicionamiento de los candidatos así como el rol que desempeñan condicionando  al electorado.
El llamado debate (que más bien fue una monótona contestación a preguntas previamente  presentadas y seleccionadas por los candidatos) dejó de lado a otros candidatos al  poder ejecutivo, siendo el criterio para su no inclusión el supuesto bajo caudal del electorado que tienen.
De esta manera, desde un falso supuesto se  condiciona, direcciona y acota la intención de voto del elector hacia los candidatos participantes del debate y a la vez se anula las posibilidades de empoderamiento de otras opciones políticas.
Son estrategias pensadas desde las estructuras de los partidos tradicionales y en sí constituyen ejercicios de poder antidemocráticos  del cual la prensa tradicional es cómplice.
Aceptar el supuesto buen posicionamiento de los candidatos es suponer que hubo una exposición mediática de todos los contendientes y que arrojó como resultado dicho posicionamiento, pero lo que en realidad ocurrió fue un ocultamiento sistemático de las otras propuestas más que nada por no contar estos  con los recursos necesarios para sostener una campaña mediática carísima.
Las corporaciones, dueñas de la prensa,  cercenan el derecho a la información y encausan nuestros gustos  y hasta nuestra capacidad crítica a tal punto que hoy debatimos sobre a quiénes otorgar nuestros votos,  teniendo como referencia a los candidatos de los partidos tradicionales que desde 1887 vienen rifando este país  bajo diversos modelos de “use y abuse”.
Desde el 2012 experimentamos un franco retroceso democrático, retroceso que puede  fortalecerse dependiendo del candidato que gane estas elecciones, los ciudadanos y por sobre todo los que tenemos roles en la formación de conciencia crítica tenemos una ardua y hasta peligrosa tarea por venir, también es necesario plantear el debate sobre el rol de la prensa en estas coyunturas y desarticular falacias antidemocráticas.  

No hay comentarios: