Escucha Ñn Radio On Line

miércoles, 7 de noviembre de 2018

DOMY, UNA VIDA CONTRA LA TIRANIA DEL CLAN


Por Elva Espinoza

“Hay mujeres que luchan un día y son buenas. Hay otras que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenas. Pero hay las que luchan toda la vida, esas son las imprescindibles”. (1)

Esa mujer especial e irreemplazable es Dominga Cáceres más conocida como “Domy”, fallecida el lunes 05 de noviembre del 2018 a los 62 años de edad, luego de una vida entregada para la liberación de Ciudad del Este.  Fue símbolo de resistencia y lucha contra las injusticias cometidas por el feudo familiar de Sandra McLeod (ANR) y Javier Zacarías (ANR) en la comuna esteña donde ella pasó gran parte de su vida como funcionaria, 35 años de antigüedad para ser exactos.
Ella y otros trabajadores iniciaron la lucha sindical en la municipalidad, crearon el Sindicato de Trabajadores Municipales de Ciudad del Este (SITRAMUCDE) en la época del ex intendente Guillermo Campuzano Méndez. Ella buscó la dignificación del trabajo. En agosto de 1994 decidió llevar adelante con coraje una huelga de hambre junto con dos personas más, Jorge Giménez y Nery Rojas de modo a crear conciencia en los trabajadores de la institución municipal sobre los abusos e incumplimientos en derechos laborales como falta de contratos, seguros sociales, bonificación familiar, libertad sindical y reposición de sus compañeros despedidos sin causa justa. 
Tal es así, que tras una larga pendencia contra las autoridades con actuaciones abusivas, lograron el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (CCCT), y reivindicaron los derechos de los trabajadores que hoy día son letra muerta en la institución municipal. Luego Dominga también fue echada ya en la era de los Zacarías porque “no estoy arrodillada a ellos”, dijo textualmente en la última entrevista para un medio de prensa durante una manifestación. Inició una demanda laboral hace cinco años. La sentencia salió a su favor, sin embargo, nunca cobró su indemnización tal como otros personales en su misma situación.
La misma también fue agredida en junio del 2016 por el ex secretario de Transporte de la comuna de Ciudad del Este, Manuel Amarilla quién le dio una patada en pleno programa televisivo realizado en los Saltos del Monday con la presencia de Sandra McLeod. “Esta señora me echó con 35 de antigüedad, sin derecho, tengo 60 años y esta señora me echó y a mucha gente echó, y mucha gente ya han muerto sin cobrar su indemnización” había expresado en aquel entonces. Trinidad había querido impedir que estas palabras llegue a McLeod y los televidentes por lo que recurrió a la violencia para que Domy no se acercara al lugar donde se llevaba a cabo el programa, no obstante, las palabras de Dominga quedaron eternizadas en las grabaciones del medio de comunicación, divulgadas hasta hoy.
Todos quienes conocieron a Domy, la recuerdan con cariño, la califican como una mujer alegre, valiente, corajuda, trabajadora, y dedicada a la lucha por los intereses colectivos. Una madre ejemplar que crió a su único hijo (Luis), con mucho sacrificio y amor. Hasta los últimos minutos de su vida siguió firme por la intervención de la comuna esteña, por la imputación de Javier Zacarías y por ende por la liberación de la ciudad de las manos del clan perverso. Penosamente,  partió sin ver caer al clan Zi, pero los que tienen la misma intención, aseguran que en nombre de ella seguirán con más fuerza hasta derrocar y desalojar a la familia de la ciudad. ¡Domy vive en cada uno de quienes luchan y no se rinden contra la tiranía del clan Zacarías!
Con una caravana y fuerte indignación ciudadana ayer 06 de noviembre se despidió a “Domy”, fue llevada a su última morada, en el camposanto San Marcos de Presidente Franco, ella falleció tras un infarto, sus compañeros aseguraron que las emociones fuertes y la rabia acumulada por las injusticias cometidas por el clan y la falta de celeridad para imputar a los Zacarías, y el largo proceso de la intervención de la Comuna incidieron en su muerte.

LA ÚLTIMA FOTO A DOMY

La foto donde se la observa caminando para dar un abrazo a otro de sus compañeros, fue un domingo 22 de octubre por la tarde sobre la avenida Pioneros del Este, durante una multitudinaria movilización donde los recurrentes exigían la imputación de Javier Zacarías Irún, Sandra McLeod, Lucho Zacarías y otros e insistían en la intervención de la comuna de Ciudad del Este, mal administrada por la familia hace 17 años.
Así como se ve en la fotografía tomada por quien escribe, así era ella, llena de amor hacia los demás, extrovertida y perseverante. Participó activamente en las movilizaciones y escraches contra el clan Zacarías, en los pedidos ciudadanos de intervención de la Comuna, y hasta en las manifestaciones en la capital del país. Así se fue, se apagó su vida de pie y no arrodillada ante las injusticias y saqueos cometidos por los gobernantes de turno.
(1): Silvio Rodríguez



¡Domy vive en cada uno de quienes luchan y

no se rinden contra la tiranía del clan Zacarías!

No hay comentarios: