Escucha Ñn Radio On Line

martes, 11 de diciembre de 2018

La Universidad "id est"

Por Pedro Espinoza
Es cierto que en nuestra sociedad paraguaya estamos vacunados contra el asombro.  Pero cada vez que observamos disparates del tamaño de la Cordillera de los Andes, no tenemos otra opción que reducir los debates entre académicos ¿!? (si lo hubiere) al nivel de aldeano. Por ejemplo; la campaña promovida en círculos universitarios  contra el acuerdo migratorio de Marruecos, con  repugnante racismo, calumnia y falsedad. Históricamente, todos fuimos migrantes alguna vez..., desde nuestros proto abuelos y abuelas guaraníes que llegaron del Orinoco bordeando el Atlántico y la Amazonía; luego los ibéricos de Cataluña y Andalucía hijos de moros y cristianas. Y de la campaña (interior del país) o la capital, hemos venido a Ciudad del Este.
Los miopes sociales  y mentales se santiguan ante cualquier "cuco" para calmar dolencias reales, mientras otros, simplemente, se avivan y se cuadran.
En nuestra universidad, la displicencia con la lectura es lacerante, la ignorancia escaló a nivel "masteril"  en par con la desvergüenza.
Fraudes administrativos y maniobras tramposas son monedas corrientes a la hora de repartija de cargos y cátedras a la medida del concursante por lo general miembro de algún  Clan amigo, y lo mismo ocurre para las licitaciones.
Al decir del prestigioso antropólogo Marvin Harris;  todo es práctica de una sociedad organizada en bandas y aldeas, no adaptadas a formas de vidas de Estado y jefaturas. Es decir que; las leyes, las instituciones y las autoridades deben indefectiblemente someterse a grupos fuertes y horda que imponen sus propias "normas" en provecho particular.
Los "arreglos" judiciales o extrajudiciales a cambio de "divisas" por impunidad, a la hora de rendir cuentas de los recursos públicos mal administrados.  Es el hediondo retrete por donde pasa la plata del pueblo. Sin embargo, nadie,aparentemente, ve.
En contrapartida, y puntualmente, en la Facultad de Filosofía de la UNE, pululan séquito de docentes sumisos, conformistas y mediocres; que confunden "Mezquitas con Sinagogas", funcionarios holgazanes y "confesionales grupos de estudiantes" con nula visión critica; de corte "fascistoide" eso si, completan el espectro de intolerancia, perversidad y total antítesis de una Universidad. Los principios y objetivos de la Academia y la Ciencia; asi como de una educación inclusiva y culturalmente diversa, están en los papeles y no en las practicas académicas.
En resumen, un micro Estado democrático con derechos y deberes. La consagrada libertad y valores humanistas. Pero tales postulados, solo en los anaqueles.
La crisis es de identidad democrática básica (burguesa incluso), la ignorancia arraigada al punto del surgimiento de  grupos cavernarios de ultratumba "seudocristianos", que ante cualquier atisbo de opinión divergente ya ven; herejes, comunistas o marxistas (contra la vida y natura)  a quienes hay que buscarles con tea ardiente, rociarlos con agua bendita y a la hoguera!. La razón esta herida!!!. 
El punto serio; es oportuno recordar que así surgieron grupos radicales terroristas,  bajo la consigna fascista de Benito Mussolini de: "Dios, Patria y Familia" en varios lugares del mundo.
Hoy con el advenimiento de Bolsonaro en Brasil, el VOX en España, y el siempre presente Poder real, entidades como el Stronismo en Paraguay, requieren un profundo debate y estudio político.
Los académicos, la militancia de Izquierda, los revolucionarios marxistas, y cualquier demócrata,  tienen mucha responsabilidad a la hora de vislumbrar los errores cometidos tanto en la formación política de la gente como de los gobiernos "progresistas".  La  causa real de la violenta contraofensiva derechista, del racismo xenófobo en nombre de la civilización y la  religión, avaladas inclusive con voto popular, es culpa de la academia corrupta, que se mueve por prebendas políticas.
La crisis civilizadora del modo de vida actual, el desplome de la vida capitalista con inseguridad permanente, el hambre, las prolongadas hostilidades armadas y muertes en varios países; la destrucción real del planeta por el modo de producción y consumo traen, evidentemente, severas confusiones en lo político, económico e  ideológico, con degradación humana a pesar de los avance científicos.
La pregunta obligada y que queda flotando en el limbo del debate es...,
¿Que nos esta pasando?

No hay comentarios: