Escucha Ñn Radio On Line

jueves, 19 de septiembre de 2019

Educación Superior II

Por Salvatore Brienza
El mayor problema de la Educación Superior es la mercantilización de la Docencia. Agregaría incluso que la Educación en general. Porque también en la primaria se siente este mismo fenómeno, aunque ahí ganan mucho mejor
Acuérdense, van a salir los profesores de la UNE a decir que por ese salario, no se puede hacer milagros. Y es cierto, porque mientras algunos reclaman sobre el recorte presupuestario, los únicos que hacen milagros son los que ahora están en Europa paseando y disfrutando de sus privilegios.
El docente y el alumno no son mercancías en el proceso de la educación.
Son dos elementos diferentes, pero que se complementan. La verdadera mercancia en la educación es el conocimiento o las formas de adquirir el conocimiento. Y eso es caro, aunque ahora ya no tanto. Hay universidades donde los docentes dan sus clases vía web. Y se hace todo Online, se reducen costos, pero se paga buen salario.
El docente debe aportar conocimiento y trabajos de investigación. Sin embargo, con salarios paupérrimos esa realidad es distinta.
No se puede siquiera comprar libros para leer. La Universidad tampoco tiene una biblioteca en forma, no porque no haya recursos, es porque los Directivos no saben que libros se deben comprar para estar actualizados. No consultan, no saben y no les importa.
Pregunto, cuántos libros publicaron los docentes de la UNE?
Que investigaciones hicieron?
A que Seminarios o Conferencias fueron invitados como disertantes?
Es claro que muy pocos docentes de la UNE están preparados para esto. Hay docentes que no pueden hilar dos oraciones juntas y que tengan un sentido académico. Hay profesores que nunca van a saber lo que es estar ante un  auditorio con Doctores en Docencia.
La UNE, quizás haya mejorado en algunas cosas, como que la edad de los Docentes es más acordé a los tiempos modernos. Son más jóvenes, pero, en algunos casos, traen los mismos males. Solo conocen el prebendarismo, el clientelismo político y la corrupción.
El problema de las investigaciones sobre la realidad de los Docentes en la UNE y que implique la ética, será rechazada de plano por los Directivos.
Había un amigo que me decía: "No hables tanto, porque se nota mi ignorancia".
Y es paradójico, aunque no es extraño. Porque no debía de pedir mi silencio, sino aprovechar para aprender, y no porque yo lo diga. Sino porque se aprende de todos y en cualquier momento.
Sin embargo, ese es el argumento de los mediocres ante los que tienen algo que decir: "Ekirirí, eñe'embareíma hina"
Es el mismo concepto que se tiene del trabajo. Un intelectual en Paraguay es considerado un haragán. Sin embargo, un estibador o un pasero de contrabando es "guapo".
Un corrupto es un genio porque "Oaprovechá".
Y el que es honesto es un "vyro"
Son conceptos que debemos eliminar de nuestras cabezas, pero luego vemos a una Soledad Núñez ir a Oxford, a un Santiago Peña o un Federico Mora y les criticamos por haber estudiado en Universidades de primer mundo. No recuerdo si fue Aristóteles o Platón que dijeron que "los gobiernos deben tener, algo de democracia, dictadura, aristocracia y monarquía. Pero el gobierno debe ser de los mejores."
Nuestra sociedad debe cambiar el paradigma de aprendizaje y de discusion de los temas importantes. No debemos llevar las discusiones hacia el lado personal. Porque un Ricardo Canesse no es Ministro de Energía? Porque ponemos sesgos a nuestras decisiones. Y esto ocurre en todos los ámbitos. Pero en la academia, no debería ser así.
Ahí no deben importar a qué partido o ideología pertenece. Yo estaría de acuerdo que sacerdotes sean docentes, pero de la talla de un Bartomeu Meliá por decir uno solo nombre. Alguien que no va a pedir que profesor la religión católica para que "seas gente".
O que no va medir tu moralidad por el largo de tu pollera. Esas tonterías ridículas de la Edad Media, debemos de superar.
Bueno, usaré por mí mismo otra frase: "Ekirirî, ejapijeyma otro lado"

No hay comentarios: