Escucha Ñn Radio On Line

sábado, 21 de septiembre de 2019

Dedocracia, un método antidemocrático

Por Salvatore Brienza
La dedocracia es un método típico de elección en el Paraguay.
Este sistema está tan arraigado que rompe todos los sistemas electorales, métodos de elección democráticos e incluso, selección de personal en algunas empresas.
En nuestro país, elegir un candidato, en muchos casos se inicia con el famoso "tengo un amigo que es potable" o "mis amigos me piden". Esta es una manera de ocultar que la elección de un candidato fue digitado. Los méritos no importan, porque "ogüereko la plata", "es churro" o la frase más popular "ñande candidato omandakua'a".
El concurso para la elección de la Miss Copa UNE, Miss UNE o lo que sea, es más o menos, usando el mismo método.
Especialmente, en la FAFI.
Nadie cuestionó a la candidata, pero sí a su forma de elección para representar a todas, todos y "todes" los estudiantes de la facultad.
"Decreto mediante" el Presidente y Vicepresidente del Centro de Estudiantes "en uso (y abuso) de su autoridad) eligió a una candidata.
Aquí, repito, no discutimos la persona electa. Discutimos el método utilizado.
El "Pastor Católico" defendió la actitud del "Pastor Protestante" diciendo, entre otras cosas, que no se debe perder el tiempo en éstas elecciones, debiendo preocuparse de los estudios. En algunas de estas cosas, estoy de acuerdo con "el pastorcillo rebelde".
Debemos recordarle al "ilustre discípulo" que la Universidad Nacional debe ser un espacio democrático de elección, hasta del portero del Campus, de ser posible. No es su Congregación, no es su religión y no se hace el antojo de un grupo "Neo nazi" y menos de un "misógino, homofóbico, aporófobo, ególatra y narcisista" (este comillado es el análisis de una persona que comparte el pan, y lo conoce muy bien).
Bien, volviendo al mensaje, la representante de la FAFI fue electa Miss Fotogénica.
Como dice un amigo: " Llevan por el lado personal. Además, con lo que hizo la FAFI quién asegura que la elección de anoche no fue "dedocrática"?. Ese tipo de dudas generan estas acciones."
Por otro lado, es la elección de Miss Copa UNE o es también la elección de  "Miss pollera mbyky, Miss sonrisa, Miss peinado sexi, "mis piernas doradas", etc."
Parecen niños del Jardín de Infantes, que debe ponerle estrellitas a todos los participantes para que no lloren.
Vuelvo a repetir,  no cuestionamos ni la persona, ni su candidatura. Cuestionamos el método de elección y selección.

No hay comentarios: