Escucha Ñn Radio On Line

sábado, 16 de noviembre de 2019

"Celeste, Celeste..,"

"Ay de mi llorona. Llorona de azul celeste. Y aunque la vida me cueste llorona. No dejare de quererte. No dejare de quererte." (Marco Antonio Solís y Angélica Vale. Sountrack De La Película Coco)

Por Salvatore Brienza
No dudo de que los Educadores en Paraguay necesitan un mejor salario y deben ser recompensados por ello.
Sin embargo, la formación de los docentes, en los últimos tiempos no es del todo satisfactorio.
He visto, no me lo han dicho, escritos de docentes con errores y horrores en la redacción, una expresión oral lamentable y un fanatismo político y religioso que se acerca al "fundamentalismo".
De todo lo que dijo Celeste Amarilla, en cierto sentido tiene razón. Hay docentes, varones y mujeres" que son "burras y burros".
Muchos nunca han leído un solo libro en su vida. Y si lo hicieron, fueron forzados a ello por el sistema educativo del MEC.
Muchas y muchos no tienen capacidad de análisis. Se quedan con la opinión de tal o cuál persona, y no analizan los distintos aspectos que convergen en la realidad social.
Les agrada ser chupamedias ante los supervisores, directores o ministros y otros peor aún, ante los dirigentes partidarios de las seccionales, comités o célula política.
Aspiran a cargos dentro del MEC, para controlar a sus colegas o manipular y manejar los ingresos en las instituciones educativas.
El prebendarismo y el clientelismo político se han enseñoreado en el MEC y por eso estoy de acuerdo con la diputada Celeste Amarilla, que desnudó este aspecto de la docencia en Paraguay.
Muchas y muchos entraron a formar parte del plantel docente del MEC solo para cumplir horario, llenar formularios y reclamar un aumento de salario. No aportan nada nuevo a la Educación Nacional.
En el sector privado, el sistema educativo no es diferente al publico. Solo que allí, no hay sindicatos y el salario es menor, salvo raras excepciones.
Las escuelas y colegios privados, incluidos los subvencionados, son máquinas de hacer dinero, y formar una generación elitista que discurre su vida entre quien tiene el mejor uniforme y cuál es la mejor infraestructura edilicia.
Algunos tienen aula de informática, robótica o clubes de ajedrez y eso hace diferencia en una sociedad altamente tecnificada.
Pero sus docentes son, en muchos casos, los mismos que enseñan en las escuelas públicas.
La diputada Celeste Amarilla menciono que, muchos y muchas, ingresan al escalafón docente sólo para reclamar aumentos salariales. Y es a esto que me refiero con decir que nada más aportan a la Educación Nacional.
El resto es lectura comprensiva.

4 comentarios:

Unknown dijo...

"Sin embargo, la formación de los docentes, en los últimos tiempos no es del todo satisfactorio." Corrección: satisfactoriA. "Formación" es un sustantivo femenino.

Unknown dijo...

Las expresiones utilizadas por Celeste no es ni será la forma de referirse a nadie nunca. Que ella done sus beneficios y sus salarios que el pueblo le paga y que sea utilizado para la mejor formación y capacitación a esos docentes a quienes le denomina BURROS. Cuanto pago por el halago?

Unknown dijo...

Eso. 👌
Sabiéndose diplomada, parlamentaria, representante de la clase docente inclusive, queda ella más ignorante que todo, al referirse en esos término a ellos.

Unknown dijo...

Todos*