Escucha Ñn Radio On Line

domingo, 19 de abril de 2020

Debate sobre el artículo anterior

En un análisis posterior al artículo "El futuro es ahora y estamos aplazados" unos entrañables amigos hicieron varias observaciones. Puntos de vista que no incluí en mi comentario, por considerar que iba a hacer más extenso el material. Pero como los puntos señalados son importantes, es necesario compartir con ustedes esos análisis.
Los contertulios son el Periodista y Docente Pedro Espinoza, el Filósofo y Docente Tito Agustín Benítez y el Estudiante de Filosofía Diego Lenguaza.

Pedro Espinoza: Muy interesante el artículo. Eso en cuanto a los docentes. Y la pregunta es; existen condiciones adecuadas?? Y hay herramientas para los alumnos?? En un país en donde 8 de cada 10 niños no tienen internet en casa?? Además que recurso le brinda el Estaso a los niños y jóvenes ?? Suponiendo que los docentes sean todos nerds. Para empezar, te cuento que no hay saldo (de línea telefónica) que aguante. Más aún para las miles de familias sin ingresos. O sea, para mí, no es tanto la falta de docentes capacitados para la educación. Sino los recursos materiales y de ambiente para los alumnos. En este país aún no le damos los alimentos necesarios a nuestros niños y mucho menos acceso a tecnología. Ese es el centro.
Salvatore: Yo entiendo tu posición Pedro. Pero los docentes pasaron el tiempo discutiendo con sus debates salariales y gremiales, sin pensar en el modelo educativo. La propia Facultad de Filosofía (UNE) es el ejemplo. Cuántos mediocres hay dando clases y los que alguna visión progresista tienen están fuera del sistema. Es más importante un Curso de Peluquería, Manicure p Corte y Confección a través de alguna Universidad Privada "amiga" que el verdadero debate sobre aspectos relativos a la formación académica y tecnológica de los estudiantes.
La carrera Ciencias de la Educación, por ejemplo, no aporta nada al sistema. Qué nuevo método, técnica o teoría pedagógica salió o fue criticado desde el seno de la academia? Nada.
El futuro en el cual pensábamos es ahora.
Hace 5 años, los estudiantes, hicieron un llamado al cambio, pero nada cambió. Hoy la realidad golpea más fuerte que la teoría.
La tecnología al servicio de los chicos, claro que es un punto a tener en cuenta. Pero, quienes estuvieron al frente del MEC. La única que tuvo más visión tecnológica a nivel académico fue Marta Lafuente, pero la rajaron por no recuerdo que motivos. El ministerio que más ministros se cambió en tiempos de democracia fue el de Educación. Porqué? Porque Educación es considerado un Ministerio de Propaganda.
Tito Agustin: Me permitiré divagar un par de minutos sobre el tema. Le tengo un profundo respeto a Espinoza, y creo que sus opiniones son muy válidas y siempre invitan a la reflexión. Son muy críticas, que nos hacen caer en la cuenta que tenemos una visión muy "blanda" de las cosas.
Por otro lado, disiento con Pedro en muchas de sus críticas, principalmente en este dilema de la educación y tecnología que estamos viviendo ahora.
Claro que tenemos muchas limitaciones. De hecho, es lógico que tengamos, porque en la práctica no nos hemos preparado. En realidad, al parecer no estamos preparados para nada. Es cierto también que hay gente que pasa hambre. Evidentemente, lo lógico será que se preocupen más por el plato de comida que por las aulas aburridas de los profesores como  yo.
Sin embargo Pedro, creo que existe una limitación de las ideas, aunque no creo que sea intencional, porque tus críticas terminan en el mismo fango.
Y explico el sentido para que no haya confusión. Creo que este es el momento de utilizar la tecnología dentro de las aulas como una herramienta de cambio. O al menos, que presione los cambios necesarios, no sólo en el ámbito educativo, sino en la política, en la economía y la cultura de este país.
Bien es sabido que Habermas ya criticaba el aspecto dominatorio de la tecnología. Sin embargo, creo que no tuvo en cuenta, que como cualquier revolución, no todas las veces se tiene el control, como sí sugieren ciertos autores de la Escuela de Frankfurt.
El acceso instantáneo a la información y la expresión, por diferentes medios,  formas la opinión de sus participantes y democratiza el conocimiento que antes estaba depositado en ciertos grupos o elementos de poder.
Esa conjugación de las redes sociales y los memes es un claro ejemplo de que cualquiera es un miembro activo y pasivo de la comunicación.
Un detalle, los estamentos de poder ya no lo pueden controlar, como sí era posible hacer en otros tiempos.
En este sentido, es posible inferir que la democratización de los medios, de la comunicación, la expresión libre de ideas, no solo lleva a la democratización del conocimiento, sino a la democratización del poder.
Lo que me lleva a coincidir con Salvatore, es que la tecnología debe estar al servicio de los chicos. Y si no hay forma, busquemos otras posibilidades. No forzar a que accedan es otra forma de limitarles, es decir, que todo continúe igual.
Como era de esperarse, el proceso será tortuoso y tendrá más errores que aciertos. Con cientos de limitaciones, pero  eso no significa que la limitación será una determinante.
Al contrario, será una condicionante de que la situación debe mejorar. Y el hecho de que accedan es una herramienta de poder per se revolucionaria y tendiente al cambio.
O ustedes piensan que la reformulación de la FAFI, donde las clases presenciales también implican una concentración del poder. Pero no solo eso, sino una exposición de sus habilidades y conocimientos en una esfera que no esta en sus manos controlar, hace pensar que tuvieron que ceder a cierta presión y que debieron ceder ese poder que antes se decidía entre cuatro paredes.
Es más que nada una reformulación del poder que implícitamente tuvieron que ceder, al ser expuestos a otros, ciudadanos o no de la UNE, sino del mundo cibernético.
 P.D.: El panoptismo de Bentham (Jeremy), reformulado por Foucault (Michel) y reformulado por Han  (Byung Chul), no necesariamente debe darnos una visión negativa del control. Error de muchos, a mi criterio. La transparencia, como dice Han, es la exposición del todo, hasta de lo que no queremos.
Diego Lenguaza: En el rango de prioridades del estudiante promedio hoy, está primero, tener un plato de comida y luego concentrarse en estudiar. Lo sé, porque como delegado de mi curso, soy el que recibe toda la carga de mis compañeros y sus dificultades. De hecho, varios compañeros que abandonaron o en el mejor de los casos congelaron sus carreras por la situación crítica que estamos atravesando. Y como les dije, el principal motivo fue que ya no les iba a alcanzar para comer y estudiar. Y en segundo lugar, las dificultades de la plataforma online.
En este aspecto,coincido con Pedro, ya que me consta esa realidad. Pero hagamos un escenario hipotético en dónde ese factor no estuviera en la ecuación.   
El estudiante universitario promedio, apenas sabe usar Power Point, menos aún te va a saber usar una plataforma como la que estamos usando ahora (moddle) pero,si no aprende ahora (dadas nuestras circunstancias actuales) ya no va a aprender más, y se va a quedar atrás con respecto a los que sí manejan herramientas tecnologícas por mérito propio o por qué la situación le obligó a aprender.
Y acá coincido con Tito, las herramientas tecnologícas en el ámbito académico son necesarias para que podamos dar el siguiente paso en la escala evolutiva.
Pero un factor que hay que tener en cuenta en este tema es que el Alumno puede ser todo lo autodidacta que quiera, pero de una u otra manera va a necesitar complementar ese conocimiento con ayuda del profesor.
Más de la mitad de los profesores no manejan o en algunos casos ni siquiera usan una computadora. Y así estará dificil ese pasó al siguiente nivel en la evolución académica.
Pedro Espinoza: Les invito a ser padres de una Escuela de Barrio, y docente a la vez de un Colegio público y de una Universidad pyhare.
El problema no es la utilización de tecnología. Es una cuestión básica:  ACCESO. Eso.
Y estamos hablando de barrios urbanos. Imagínense  en el campo.
Esta miserable realidad hay que romper primero. Ahi si oveveta la Educación virtual, que por supuesto siempre va necesitar de un guía facilitador capaz, el dicente. Ya  como segunda parte de la problemática principal en términos operacionales. No del problema de fondo de nuestro sistema de Educación, que ni siquiera estamos abordando.
Titus Agustin: Si. Me parece excelente, creo que en una parte dije que al principio tendremos muchas dificultades. La cuestión es enfocar, con el objetivo de que solucionemos los problemas. Nunca tuvimos un plan para estas cosas, que es natural que ahora muchísimas dificultades.
La cuestión es que veamos alternativas, porque así como muchos no pueden, otros pueden. Eso provocará un desnivel, obviamente.
La cuestión es continuar hasta que tengamos un avance más claro.
Me da la sensación de que simplemente se deje o considerar frustrada la idea porque no todos pueden, los profesores no pueden, etc. Evidentemente que no todos podrán adaptarse de un día para otro.
Mirá, Espinoza, quizás yo viva en una burbuja. Porque trabajo en un espacio donde el 100% tengo conexión a full y se puede pedir muchas cosas más de lo que uno imagina.
Pero esa exclusión, de que porque los otros no tengan acceso simplemente cerrar esa posibilidad no me parece justa.
Al contrario, creo que debemos buscar formas alternativas hasta que todos tengan el mismo nivel de acceso.
Igual para los profesores, que sean capacitados hasta que puedan producir conocimientos acorde a las exigencias.
Ahora mismo será un fracaso, como dice Salvatore muchos docentes no saben convertir PDF o buscar libros de internet.
 Pedro Espinoza: Pero igualar hacia arriba, claro. No excluir por falta de táctica realista de la gran mayoría. Pero no con una visión sesgada, sino amplia.
Titus Agustin:  Entiendo tu postura. Pero justamente por eso. Para que entendamos que existe una realidad hoy. Te doy un ejemplo, ahora y en este   contexto muchos docentes nos exponemos porque nos donde exigen lectura y adquirir nuevas habilidades.
La igualdad de oportunidades debe  conviertirse en un derecho. Y no en una exclusión.
A esa  democratización hay que llegar. Veamos estos espacios para aprender y crecer y no como un enemigo.
Si llegamos a eso, creo que será un espacio conquistado.

No hay comentarios: