Escucha Ñn Radio On Line

miércoles, 15 de abril de 2020

Vai, Vai..., suerte rãincha


Por Salvatore Brienza
Porque estamos dependiendo de otros países para enfrentar al Covid-19?
Porque todo compramos del exterior. Porque los sucesivos gobiernos no impulsaron la industrialización de nuestro país para abastecer a sectores tan importantes como la salud y la educación.
Muy por el contrario. Se pasaron regalando dinero público a los amigos y familiares para que hoy, cuando más necesitamos de la industria nacional, solo nos queda esperar que los países "amigos" nos envíen medicamentos, máscaras y respiradores.
Nuestros empresarios no pensaron en invertir en Paraguay.
Prefieren armar "empresas de maletín" para "negociar" con el estado y enriquecerse a costilla del pobre trabajador.
La UIP, FEPRINCO, RURAL y otros, no representan a todo el país. Si sumamos los empleados directos que tienen, no pasa del 10% de la población. Y ni siquiera el 50% de la Población Económicamente Activa.
El Paraguay vive de la economía informal. Por eso estamos necesitando dar dinero al vendedor de yuyo, chipa, mecánico, dentista, confitero, chofer, etc.
Y debo decirlo, porque es la realidad. Pero antes aclaro que no estoy de acuerdo con ese tipo de actividad económica ilegal.
El contrabando y el narcotrafico también se ven afectados. Sí, el contrabandista y el narcotraficante que financian, de alguna manera mantienen toda una cadena logística, depósitos, vehículos, changadores, etc. Y eso implican a personas y familias, principalmente, gente pobre que no está formada y encuentra en este tipo de negocios una "oportunidad" para salir de la pobreza. Aunque, no siempre ocurra.
Somos un país del "peichante" y el "Vai Vai, suerte rãincha".
Por eso hoy, no tenemos un avión carguero, ni siquiera militar, para ir a buscar nuestras compras en el extranjero.
No somos "atractivos "para proteger de la pandemia.
Sólo "atractivos" porque tenemos pocos impuestos, mucha informalidad y nulo control del estado.
Y bueee...., quedate en casa, que ahora es lo único que se puede hacer.

No hay comentarios: