Frases de Periodismo

"
El periodismo mantiene a los ciudadanos avisados, a las amantes advertidas y al Gobierno inquieto" Frase de Francisco Umbral

Escucha Ñn Radio On Line

miércoles, 15 de abril de 2020

Vai, Vai..., suerte rãincha


Por Salvatore Brienza
Porque estamos dependiendo de otros países para enfrentar al Covid-19?
Porque todo compramos del exterior. Porque los sucesivos gobiernos no impulsaron la industrialización de nuestro país para abastecer a sectores tan importantes como la salud y la educación.
Muy por el contrario. Se pasaron regalando dinero público a los amigos y familiares para que hoy, cuando más necesitamos de la industria nacional, solo nos queda esperar que los países "amigos" nos envíen medicamentos, máscaras y respiradores.
Nuestros empresarios no pensaron en invertir en Paraguay.
Prefieren armar "empresas de maletín" para "negociar" con el estado y enriquecerse a costilla del pobre trabajador.
La UIP, FEPRINCO, RURAL y otros, no representan a todo el país. Si sumamos los empleados directos que tienen, no pasa del 10% de la población. Y ni siquiera el 50% de la Población Económicamente Activa.
El Paraguay vive de la economía informal. Por eso estamos necesitando dar dinero al vendedor de yuyo, chipa, mecánico, dentista, confitero, chofer, etc.
Y debo decirlo, porque es la realidad. Pero antes aclaro que no estoy de acuerdo con ese tipo de actividad económica ilegal.
El contrabando y el narcotrafico también se ven afectados. Sí, el contrabandista y el narcotraficante que financian, de alguna manera mantienen toda una cadena logística, depósitos, vehículos, changadores, etc. Y eso implican a personas y familias, principalmente, gente pobre que no está formada y encuentra en este tipo de negocios una "oportunidad" para salir de la pobreza. Aunque, no siempre ocurra.
Somos un país del "peichante" y el "Vai Vai, suerte rãincha".
Por eso hoy, no tenemos un avión carguero, ni siquiera militar, para ir a buscar nuestras compras en el extranjero.
No somos "atractivos "para proteger de la pandemia.
Sólo "atractivos" porque tenemos pocos impuestos, mucha informalidad y nulo control del estado.
Y bueee...., quedate en casa, que ahora es lo único que se puede hacer.

No hay comentarios: