Escucha Ñn Radio On Line

domingo, 7 de marzo de 2021

Cuídate de los IDUS de Marzo (*)

Por Salvatore Brienza

Hace 4 días la población,  salió a la calle a dar su opinión, hacer escuchar su voz, sus reclamos. 
Todo esto sucedió luego de que familiares de pacientes enfermos por Covid-19, internados en el INERAM reclamaran la falta de medicamentos, y la venta "paralela" para los tratamientos que terminaban en la venta de hasta las viviendas de los familiares internados en las camas de terapia.
En contrapartida, el propio Ex-Vice Ministro de Salud, Dr. Julio Rolón salió a decir que "sí, había"
Esta conferencia de prensa, fue "la gota que llenó el vaso" porque la misma, centraba en el hecho de que los medicamentos solicitados, existían en los depósitos del MSPyBS, dando a entender que "no había necesidades urgentes" y que los familiares estaban mintiendo.
Al día siguiente, el propio Vice Ministro, se dió un baño de realidad al ir al INERAM y sentir en carne propia las necesidades de la gente.
Desde marzo del 2020, la población aguantó el encierro, las promesas de inversión en camas y medicamentos y muchos otros hechos que pusieron en contexto la, aparente, "falta de gestión administrativa del ahora Ex Ministro Julio Mazzonleni" en la compra de dichos medicamentos y las vacunas para inmunizar al  personal de blanco y la población más, vulnerablemente, afectada.
Al principio, los misiles apuntaron a Mazzoleni, Sequera, Rolón Vicioso, etc., es decir, sólo a los del Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social (MSPyBS). 
Algunos empresarios, dueños de farmacéuticas y laboratorios, posteaban que era la "peor administración" en Salud Pública, como queriendo indicar que ellos sí tenían, y que los del MSPyBS no compraban por negligencia, o burocracia, dejando que muera la gente.
Familiares encaran al Vice Ministro de Salud  
"La corrupción es un baile de a dos"
Cuando la ciudadanía comenzó a entender que el problema no está en solo cambiar los hombres que dirigen las instituciones públicas, sino a una "corrupción instalada, enquistada y haciendo metástasis en el poder público desde hace décadas", incluso, es transversal a todos los gobiernos y partidos políticos, salieron a la calle a protestar y reclamar al gobierno central. 
Pero una vez que renunció el Ministro de Salud, las críticas apuntaron al propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez y a toda la clase política, especialmente, a los colorados, por estar en el poder.
Con esto enfrente, el presidente decidió destituir a 3 ministros y se consiguieron 20 mil vacunas, de procedencia china, "donadas" por el gobierno chileno, para salvar el "APOKYTÂ" y el, posible, pedido de Juicio Político.
Foto de protesta contra Stroessner
Hoy, siguen las protestas, incluso frente a la casa del Ex-Presidente Horacio Cartes, incluyendo la represión por la policía, que el viernes 5, en el centro de Asunción, tuvo que pedir tregua ante la violencia desatada con los manifestantes.
En todos los espacios, se discuten entre la ciudadanía, los analistas políticos, medios de comunicación y actores sociales y políticos de la oposición, que la única salida es el Juicio Político al Presidente, Mario Abdo Benitez 
(ANR-Añetete) y Vice Presidente, Hugo Velázquez (ANR-Añetete).
Con esto, y si se realiza antes de la mitad del gobierno de Mario Abdo, debe asumir el presidente del Congreso y Titular del Senado, Oscar "Cachito" Salomón (ANR-HC), con la firme intención de llamar a nuevas elecciones presidenciales e incluso parlamentarias.
Pero el problema no va terminar allí, porque las opciones, si se realiza el Juicio Político, luego de la mitad del mandato actual, son igual o peor que las actuales.

Dirigentes políticos y sociales reprimidos
y arrestados por la policía de  Stroessner

Seamos sinceros. 
En la línea de "Sucesión", luego del titular del Senado, siguen el titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR-HC), luego el Ministro de la Corte Suprema, Dr. César Manuel Diesel (Cercano al Ex-Presidente Horacio Cartes).
Sin embargo, hay una opción, que podría ser la solución y lo plantea la propia Constitución Nacional (
Artículo 234-De la acefalia), y dice, entre otras cosas, que el Congreso Nacional, por mayoría absoluta, puede elegir entre sus miembros o a  cualquier ciudadano, que cumpla con los requisitos, para culminar el mandato del presidente destituido.
En mi análisis, no va pasar mucho tiempo y nos daremos cuenta que el problema no era cambiar a Julio Mazzoleni o los ministros.
Seguimos en la joda. 
Marzo Paraguayo 1999
Los políticos que manejan la corrupción en el estado, siguen en funciones, esperando que los "protestones, drogadictos, borrachos y gente tekorei" se aburra y se vaya a su casa.
Sin embargo,  en estos momentos todavía "nadie aplacó la ira de los dioses", que antes se calmaban con sangre de mártires,  como fue aquel "Marzo Paraguayo de 1999".
Gente sin mascarilla, sin distanciamientos social. No cumpliendo los requerimientos mínimos para evitar contagiarse con el COVID-19. 
Quedarse en la casa es una opción, pero nadie cumple, en lo más mínimo. 
Salir a trabajar, cuidando el protocolo, o hacerlo desde la casa, también es una opción. 
Las vacunas son una opción, pero ante la llegada de las nuevas cepas del COVID-19, específicamente, la mutación amazónica, no hay garantías de éxito.
Debemos estar preparados, se viene dura la semana.

Marzo Paraguayo 2021

(*) Esta frase que fue dicha por una pitonisa al emperador Julio Cesar y a pesar de que el mismo, creía en los augures y arúspices hizo caso omiso a esta frase. Sin embargo, se cumplió cuando el mismo fue asesinado por los propios Senadores.

No hay comentarios: