Escucha Ñn Radio On Line

martes, 20 de abril de 2021

"Una radio diferente, una radio que piensa"

Por Salvatore Brienza

Este mes, y en días nomás, estaremos recordando el Día del Periodista. 
Es por ello, que estoy escribiendo éstas líneas, para recordar y recordarles, lo mucho que tenemos aún por construir para entender la importancia de tener medios alternativos en nuestra sociedad. Hay mitos y tabúes que deben ser eliminados de la sociedad, para que podamos ganar mas espacios.
Muchas personas, incluido colegas periodistas, creen que hacer RADIO ONLINE es nada más que un "hobbie" o, en buen paraguayo, una especie de "tekorei" porque no sabemos qué hacer o no queremos trabajar en alguna "empresa periodística normal".
Recuerdo, que una de las justificaciones que dijeron por ahí, para que los estudiantes de la carrera de Comunicación no vengan a hacer pasantía en Ñacurutu News Radio Online era que "eso no es periodismo" o "no entra" en la "categoría" de "Medios de Comunicación".
Sin embargo, es más que eso, es vivenciar cada día que el conocimiento que uno adquirió en la universidad, no debe quedar colgado en la pared como un diploma o una medalla.
Hacer Radio Online es mucho más que "imitar a los medios tradicionales", tanto en las buenas o malas prácticas o, como "presionar a un Intendente o Concejal para que te den una publicidad" o "escuchar la negativa del empresario, que cree que una Radio Online, no vende, porque eso le dijeron"
Hacer Radio Online es dar espacio a aquellos que no lo tienen en los medios de comunicación "tradicionales", o porque pagar por esos espacios es caro, o porque no va con
"la línea editorial del Medio de Comunicación"
. (Esta es una forma sutil de decir que "el dueño no quiere" que se hable de tal o cual tema, o de tal persona)
Hacer Radio Online es comprometerse a aprender todos los días, cosas que nadie nos enseñó en la Universidad, en especial en lo referente a soluciones de los problemas técnicos.
Por ejemplo, a programar en un software la grilla de programas, conectar los cables a la consola, elegir los tipos de micrófonos, equipar el estudio, conectarse al streaming o hacer un "en vivo" por múltiples plataformas, no era algo sencillo hace 10 años atrás.
Hoy en día, con las nuevas tecnologías todo parece fácil. Hay gente haciendo Tik Tok, Facebook Live o Podcast con su smartphone.
Una Radio Online, se asemeja a "las radios tradicionales" solo que no usamos frecuencia de aire y dependemos, exclusivamente, de Internet para ser escuchados. En un país donde los servicios de internet son muy inestables, es muy difícil encontrar un proveedor que te garantice velocidad de subida y latencia constante. 
Muchas radios online fueron inspiración para este proyecto de Medio de Comunicación Alternativo (EsRadio, de España; NiuRadio, de Chile; Ñanduti, de Paraguay, Radio Virtual, de CDE y muchos otros) que nació en la Universidad.
En este proceso, hemos aprendido muchísimo e incluso, publicado un libro que salió de las entrevistas hechas en Generando Filosofía Radio, un programa dirigido por Jhoel Esquivel y Jorge Contrera. "Resonancias, Pensamiento Latinoamericano" es el primogénito de nuestro Medio de Comunicación y nos demostró que hacer Radio Online, es ser diferente.
Es decir, la Radio Online no es sólo pasar música por "tekorei", es hacer realidad nuestros sueños.
En nuestra radio, somos muy pequeños, pero tenemos los mismos problemas técnicos que los demás Medios de Comunicación, incluidas las dificultades financieras.
Cuando no hay programas en vivo, la radio está configurada para poner los programas de música según nuestra grilla, las tandas y menciones de los programas. 
En estos días, dimos un importante paso, y con el apoyo soporte de Gastón Leonardo Firpo y Radio Fortaleza AM 1230 KHz estamos transmitiendo con el programa "Cultura y algo más" a través de una radio convencional y próximamente, por una radio FM.
Cuando me preguntan, (en entrevistas o encuestas) cuántos trabajan en la radio?, digo que somos varios, pero ahora hay sólo uno. Es que es cierto, somos varios los que hacemos programas, pero hay un solo funcionario en la radio, por el momento.
Es engorroso ser Limpiador, Operador, Técnico, Sonidista, Conductor,  Vendedor y Director de todo este proyecto. 
Le ponemos pilas a todo nuestro trabajo, porque creemos que los Medios de Comunicación deben aportar "Cultura y Conocimiento", "Debate y Análisis", "Responsabilidad Social y Compromiso Comunitario", "Diversión y Entretenimiento".
Es por eso, que tenemos "Colaboradores" que se comprometen con nosotros y, con sus aportes y participación en los programas, nos ayudan a mirar más allá de nuestra realidad cotidiana, ayudándonos a proyectar más cosas para el futuro.
Nuestro medio, gracias a las tantas referencias positivas que tenemos, tiene el soporte constante de cursos, charlas, conferencias y talleres de capacitación de SembraMedia.ORG, del cual somos parte del Directorio.
Además, estamos afiliados a "La Voz de América" (VOA) para sus transmisiones informativas.
Nuestro Medio, ha sido mencionado entre los primeros Medios de Comunicación Alternativos del país, en distintos periódicos y revistas.
Por eso, este artículo es un pequeño gesto, para agradecer a todos los que siempre nos apoyan con sus críticas y sugerencias, y reconocerlos, sabiendo que no estamos solos en el mundo de la Radio Online.

¡¡¡ MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS COLABORADORES !!!

 ÑACURUTU NEWS RADIO ONLINE

"Una radio diferente, una radio que piensa"

No hay comentarios: