Escucha Ñn Radio On Line

viernes, 21 de mayo de 2021

Política en Modo COVID

Por Salvatore Brienza

"A los pingos, se los mide en la cancha" es un dicho popular en el mundo de las carreras de caballo.
En la política, indica que aquel que parece tener muchos seguidores, debe demostrarlo y ganar la contienda electoral con tranquilidad.
Sin embargo, durante la campaña electoral hay muchos factores y no solamente la "guapeza" del candidato.
En muchos casos, un candidato tiene todo para ganar, dinero, titulo, formación académica, profesional, o es experto en Administración Pública, pero "ndahe'êi, nda ijukyi ha ijargel". Y su candidatura no "se pega, ni con chicle".
En nuestro país, estamos acostumbrados a que las campañas políticas se midan por la capacidad de los dirigentes partidarios de, literalmente, "arrear gente como ganado a los encuentros políticos".
En esos espacios,  donde se promueve la candidatura de tal o cual candidato o candidata, el público, simplemente, es un espacio ocupado en el salón, canchita o plaza del barrio, para aplaudir, gritar hurras o en último caso, recibir alguna gaseosa o panchito para comer.
En estos encuentros, nunca se escuchan propuestas, planes, proyectos y las expresiones, "vamos a traer progreso a la ciudad, construir el puente, hacer el rio, abrir hospitales, generar puestos de trabajo, etc." son palabras vacías que se las lleva el viento.
Es bien sabido que una vez obtenidos los votos, todo se reduce a sesiones de 4 a 5 horas como máximo en la Junta Municipal o a "destinar" el dinero de los contribuyentes a obras adjudicadas a empresas de "amigos" o recomendados de los caudillos de turno.
Sin embargo, como estamos en situación de Pandemia, hay protocolos que se deben cumplir y los que estaban acostumbrados a "juntar votos" (Expresión propia de los políticos) ahora no pueden "aglomerarse".
En el Partido Colorado, hay muchos que se postulan con la finalidad de mantener sus privilegios políticos y otros, que son afiliados de la ANR, pero que en el periodo anterior se postularon a las intendencias o concejalías por otros partidos, hoy vuelven a postularse por el partido republicano.
Muchos que nunca pensaron en militar en política, están dentro del proceso electoral, y entendiendo que la campaña es una cuestión de estrategia, más que de gastar millones de guaraníes.
Este año, las campañas están mas centradas en demostrar la capacidad y el liderazgo, antes que la posibilidad de juntar electores, para los encuentros políticos.
Las presiones están al orden del día en las instituciones publicas, sean estas escuelas, colegios, sanatorios, puestos de salud o cualquier lugar donde el dinero publico, administrado por el Intendente de turno, intenta disponer para mantener esos privilegios políticos.
Para el Partido Colorado, como el Partido Liberal, estas Elecciones Internas Simultáneas del 20 de Junio próximo, serán claves para comprender la viabilidad del nuevo modelo de elección de candidatos a concejales. 
Esto se debe a que prevalecerá el "Voto Preferencial", y aquí, aunque todos los participantes formen parte de la misma Lista X a Intendente, los votos preferenciales son claves para tener un lugar en la lista final del partido y de ser posible los primeros 5 lugares, que son aquellos donde sí hay posibilidad de ingresar en las Próximas Elecciones Municipales del 10 de Octubre del corriente año.
Es decir, todos apoyan al mismo candidato a Intendente, pero cada uno debe hacer su propia estrategia de campaña para juntar los votos que le aseguren la preferencia de los electores.
Para los partidos minoritarios, es más fácil en Junio, porque en principio, van con una sola lista consensuada y estas internas son de mero tramite electoral.
Sin embargo, en las Generales de Octubre tendrán que apelar a otra estrategia para atraer los votos de los partidos tradicionales o los independientes e indecisos.
Es bien sabido, que los discursos denunciando la corrupción, el mal manejo de fondos o la mala gestión municipal, ya no prende como argumento, porque la "impunidad" es transversal a todos los partidos y en todas las épocas.
Esto trae aparejado, la tremenda necesidad de los ciudadanos de encontrar una salida a la situación de la pandemia, la economía y por sobre todo, asegurar el pan de cada día.
No serán fáciles, ni las internas simultáneas y mucho menos las Elecciones Municipales de Octubre.
Esperemos que al momento de sufragar, los electores comprendan que "su voto" solo sirve, "SI" elige buena gente para administrar y "NO" más de lo mismo.




No hay comentarios: