Escucha Ñn Radio On Line

martes, 27 de septiembre de 2022

TRANSFORMACION EDUCATIVA, un problema de Lectura Comprensiva

Por Salvatore Brienza

Hoy fue un día más en el Paraguay del siglo XXI. 
Sin embargo, pero no fue un día menos..., porque  todas las redes sociales se inundaron de la famosa TRANSFORMACION EDUCATIVA y las FAKE NEWS (Noticias Falsas) al respecto, sumado a los comentarios descalificantes con datos "alterados".

"..., el 92% de los estudiantes de 15 años no posee competencias mínimas en matemáticas que les permita participar efectiva y productivamente de un proyecto común de bienestar nacional, ya sea como estudiante, trabajador y ciudadano." (1)

Este es tan sólo uno de los datos preliminares que trae a colación la Hoja de Ruta de la Transformación Educativa en Paraguay. Hago la aclaración que es en Paraguay, porque hay quienes mezclan con Chile, con Argentina, con España e incluso, relacionan con una Agenda GAY Global.
Ocurre que el proceso de la Transformación Educativa no habla de la famosa "Agenda Gay" o que los niños van a ser travestis. Es la manipulación de la información  lo que lleva a una mala decisión.
Como vemos, "el 92 % de los jóvenes menores de 15 años" no tienen las capacidades básicas para ser un estudiante, ciudadano o profesional y eso es gravísimo. Mucho más grave que la "supuesta ideologización de los niños".
Esto significa que en los próximos 5 años, 9 de cada 10 jóvenes no estará "capacitado" ni siquiera para ser empleado de alguna fábrica, que en estos últimos tiempos exigen capacidades mínimas de conocimiento informático, comprensión lectora o conocimiento de matemática básica (Sumar, restar, multiplicar o dividir).
Por otro lado, no son ni Bill Gates o George Soros los que impulsan la Agenda 2030 o la Transformación Educativa.  Son estos datos concretos sobre la realidad educativa de nuestro pais la que nos interpela a apoyar una nueva Reforma, para no usar el prefijo TRANS al que tanto tienen miedo los que están en contra de la Nueva Visión Educativa..
Si la palabra trans suena mal entonces transferencia,  transporte, transacción,  transformador son todas palabras que están mal.
El problema no es una palabra, el problema es la manipulación de la mente que mira el árbol,  pero no el bosque.

DOCENTES
"..., luego de treinta años de reflexión e implementación de diversas políticas educativas, parece claro que la educación técnico-profesional hoy debe generar en los estudiantes capacidades, competencias y aprendizajes, individual y socialmente significativos para que, desde allí las personas interactúen con las nuevas realidades socioproductivas y económicas del país." (2)

Creo que los propios Docentes del MEC, en su gran mayoría,  son los principales impulsores de esta "confusión" sobre la Transformación Educativa.

Y es que en uno de los puntos de la hoja de Ruta, plantea la "profesionalización de los Docentes". Es decir, "que gane más el que más sabe, más capacidad tiene y ha pasado por los exámenes" y no el que "hurrea" para la lista tal o cual.
Entre estos últimos están quienes consideran que "en su época" era mejor. O porque no nos quedamos con la Reforma Educativa, que porque tenemos que cambiar.
Y aquí debemos decir que la Reforma Educativa que se genero a partir de 1993 con el advenimiento de la democracia y la  Nueva Constitución de 1992, tienen resultados desastrosos que son visibles en cualquier parte de la sociedad.
Es una generación que se pasó llenando cuadernillos, y los docentes sólo cumplían con el protocolo de hacer pasar o  debían hacer pasar a los alumnos, estando o no formados. Que cada padre le pregunte a sus hijos, sobre algo que a esa debería de saber su hijo y va comprobar mi argumento.
Cualquiera de nosotros que superamos los 50 años, podemos darle cátedra a una Docente salida de los Institutos de Formación Docente (IFD) actuales, de como se escriben las palabras. Y para ello, es cuestión de buscar una nota escrita por una Docente actual o acabada de formarse, y verán la cantidad de errores y horrores ortográficos que tienen. Aclaro de nuevo, no todos, pero en su gran mayoría.
Recordemos, que el  modelo antiguo de Educación, el del "castigo sobre maíz o arroz" o el de "la letra con sangre entra" no es funcional para las fábricas.  
De que te sirve Latín, las Guerras Púnicas o la Astronomía en un montacargas o dentro de una planta maquiladora. Absolutamente nada.
Pero, convengamos que tampoco sirve lo que ahora aprenden. 
Entonces, el problema no es el contenido nada más,  es el docente, la infraestructura, el contenido y todo lo demás. 
La Reforma Educativa en nuestro país llegó al nivel de la  frase: "Un ciego que guía a otro ciego".

FORMACION Y CAPACITACION
"..., se necesita innovar en la generación de espacios, tiempos e instituciones que les ofrezcan a los educadores una formación que responda tanto a lo que hacen profesionalmente en el ámbito escolar como, también, a los nuevos conocimientos y saberes emergentes en el sector educativo, es decir, por una parte, es pertinente que los maestros y maestras se formen en los contenidos propios de aquello que enseñan, pero que, simultáneamente, tenga la oportunidad y las condiciones para formarse científicamente en saberes diversos, como puede ser, en artes, neurociencias, tecnologías, espiritualidad o deportes, por ejemplo" (3)

Hoy en día, los docentes tienen Jornada Sindical de Formación o Jornadas de Capacitación brindados por el MEC.
Me cuentan, que muchos docentes no hacen nada. Dos cosas, o no entendieron la capacitación o  nadie enseñó nada y fue un día libre para "feisbukear", "guasapear" o "tiktokear".
Lo que me consta, es que a muchas de las Maestras y Maestros no les interesa en lo más mínimo la Transformación Educativa. Total, ya se jubilan en los próximos años.
Sin embargo, conozco docentes que fueron al extranjero a estudiar y capacitarse. Y sin embargo, en el MEC no le hacen caso.
Eso tiene que ver  también con la mediocridad de los Supervisores Regionales.
Muchos de ellos llegaron gracias a sus amigos políticos y en muchos casos ni castellano saben hablar correctamente. 
Y cuando querés entablar una discusión sobre  Pedagogía Educativa,  te salen con el "Conductismo o Montessori"..., ha upéante oikua'a. Y si les planteas hablar de Freire o Indalecio Cardozo, te miran como si fueses un extraterrestre.

FONACIDE y ROYALTIES
"En el proceso del PNTE, la evidencia generada por los estudios y consultas, mostró que en el Sistema Educativo Nacional es pertinente renovar el esfuerzo, estatal y social, en la generación de las condiciones que permitan garantizar y aumentar los recursos destinados a educación606. Para tal fin, se requiere avanzar en el fortalecimiento de un marco legal e institucional que respalde fórmulas transparentes de f inanciamiento presupuestario" (4)

Imagínense que los montos destinados por el FONACIDE  y que en los municipios se usan para gastar en construcción, se reparte a las "constructoras de los amigos" vía licitaciones amañadas en las UOC de las intendencias. 
Y ahí todos, incluidos los miembros de las Juntas Municipales hacen gárgara con el dinero de los niños.
O en las meriendas y almuerzos escolares que se licitan a mitad de año, casi siempre terminan en poder de los "amigos de las autoridades de turno", que luego le van a financiar sus campañas electorales.
Es cuestión de mirar en cada uno en los Municipios dónde termina o está el dinero del FONACIDE. O quien ganó las licitaciones.
La Transformación Educativa, también va tocar el FONACIDE y los ROYALTIES de alguna manera. Y eso no quieren los políticos de turno.

PENSAMIENTO CRITICO
Otro de los puntos, que considero afecta al stablishment político en el tema de la Transformación Educativa es que plantea un modelo educativo que genere el "Pensamiento Critico". Y este sí es un problema no menor.
Si hay cuestiones que no se deberían de tocar en una sociedad es a "pensar libremente".
Los IFD están repletos de "conductismo". 
Los políticos,  los ortodoxos, los pastores, la iglesia y los stronistas no quieren discutir o criticar nada.
Pea la problema hina. 
En el fondo, formar docentes con "pensamiento crítico" es mas perjudicial que cualquier ideologia LGTBibzy o como se defina.
Eso es como abrir la "Caja de Pandorga", como dirían en las Voces del Olimpo, del recordado Helio Vera.
No discutir, no reeflexionar, no pensar libremente, nos lleva lentamente hacia la mediocridad.
Esto mismo sucede, cuando se toman examen en el MEC a los Docentes y terminan bajando el puntaje. A partir de allí ya estamos hablando de mediocridad

PREBENDARISMO
"..., (en el MEC)..., generaron una red prebendaria impresionante, igual o peor que los partidos tradicionales. No representa ningún cambio, no me representa, punto."

Esta es la herencia directa del stronismo. Y el sector educativo es el canal propicio para eso.
Y así funciona en época electoral.
En cualquier escuela, un o una docente pide cajas pollo para la institución. Esa persona, puede donar 2 o 3. Pero la docente se queda con una caja. Porque debe "ayudar" a su "cavaju" para que llegue a un cargo de político. Sólo de esa manera le van a poder ayudar a ser Supervisor o Supervisora.
Estas cosas suceden aquí en Hernandarias como en cualquier pueblito del interior del país o en la propia capital.
Y no es el único método.
A veces se trata de dinero en efectivo, de baldes de pintura, o focos para las salas de aula.

"En todos los espacios públicos, el cargo se ve como un espacio de ejercicio de poder verticalista. Ese poder es visto no como un servicio, sino como un favor que la hace a los demás "necesitados de su ayuda"."

Si tienen la posibilidad de ver una serie en NETFLIX, les recomiendo  La periodista (5). Trata del valor que le dan los funcionarios públicos japoneses a su trabajo y el orgulloso que sienten al servir al pueblo.
Tienen beneficios que otros no tienen, pero es de acuerdo a su nivel. es o que se pretende con la Transformación  Educativa en el Paraguay.
Sin embargo, el gran dilema surge cuando deben romper con su ética. Cosa en que Paraguay no existe, ni el compromiso de funcionario público y menos la ética en el trabajo público.

CONLUSION
Hay que seguir leyendo y debatiendo. Nuestra sociedad por mucho tiempo se ha sumido en la apatia y en los males propios de una sociedad domesticada por los politicos de turno.
No debemos olvidar que cada niño que hoy no entra a la escuela, es un gran problema para la sociedad en el futuro.
Que un adulto incapaz de comprender un texto es alguien a quien cualquier persona puede engañar.
Que una sociedad con altos niveles de analfabetismo funcional es el caldo de cultivo para las organizaciones delictivas internacionales que se benefician de mano de obra barata.
Lo de GAY o NO GAY es un tema menor, pensando en el futuro del país.
Nadie en su sano juicio va permitir lo que los "anti transformación educativa dicen como verdad y es una tremenda mentira".
Así fue con la Pandemia, luego con el Covid, las Vacunas y ahora la Transformación Educativa.
Y aquí estamos muchos, viviendo aún, gracias a la ciencia y a la verdad. Y no a las "creencias" y las "mentiras".

Fuentes:

No hay comentarios: