Escucha Ñn Radio On Line

jueves, 5 de enero de 2023

2023, el año de los grandes cambios


Por Salvatore Brienza
Hace 5 días, todo era Paz, Amor y Buenos Deseos.
A 5 días del inicio del año, se acabaron las "caretas" y volvimos a la normalidad.
Es decir, dejamos de ser la imagen falsa del "deseo de éxitos" al verdadero rostro del "exijo un deseo".
El 2022 se llevó un montón de problemas y el 2023 surge para nuevos y relucientes problemas a resolver.
Como sociedad, todos debemos poner nuestro granito de arena.
En estos días conversando con mucha gente, me decían que "nuestro país necesita un verdadero cambio, pero que las opciones políticas son siempre las mismas"
Quizás tengan razón, pero aquella frase del escritor y político irlandés Edmund Burke que dice: "Para que el mal triunfe, solo se necesita que los hombres buenos no hagan nada".
Y esa debe ser nuestra consigna ahora.
Este es un año en que podemos cambiar todo, o no cambiar nada.
Y para eso todos los ciudadanos de la republica tenemos la herramienta individual, legal y constitucionalmente aceptada que es el voto.
No dejemos que los políticos nos manipulen con el miedo.
No existe peor ser humano que aquel que tiene miedo de lo que no existe. El miedo paraliza la mente.
El miedo hace que temamos incluso a lo que no conocemos.
Como puede ser que tengamos miedo del cambio si nunca hubo cambio, salvo el periodo del Presidente Fernando Lugo.
Hasta ahora solo hemos tenido presidentes colorados, que es cierto, han hecho muchas cosas, pero han permitido que ocurran cosas peores de las que teníamos.
Hubo un periodo de 4 años de cambio real en la administración del estado con Fernando Lugo y 1 año de Federico Franco que solo vio engordar la billetera de algunos cercanos al poder. Es decir, siguieron los mismos malos ejemplos.
Ahora bien. Como suelo repetir, el único opositor al colorado siempre es otro colorado, porque ellos siguen en la misma temática, distribuirse el poder entre los movimientos políticos internos que "arrojan a la llanura partidaria a los que no siguen la línea ganadora."
En este 2023, tenemos la oportunidad para cambiar. 
No digo que Efraín Alegre sea la solución, o que Santiago Peña sea el que mejor administrará al estado.
Pero hay otras opciones como Euclides Acevedo o Paraguayo Cubas. 
En menor medida José Luis Chilavert y otros candidatos que todos sabemos que no tienen chances de sumar los 1,5 millones de votos que se necesitan para ganar las presidenciales.
En el departamento del Alto Paraná, un Daniel Mujica o Daniel Pereira Mujica, no sé cual será la denominación que usará en la Urna Electrónica se perfila como un aglutinador del electorado pensante y comprometido al verdadero cambio en la administración central del departamento.
Su experiencia como Director Financiero de la Municipalidad de Ciudad del Este del intendente Miguel Prieto, le dio la oportunidad de mostrar la capacidad técnica que se necesita al frente de la Gobernación del Alto Paraná.
Luego está César Landy Torres que se desempeñó como Intendente de la ciudad de Santa Rita y cuya administración no tiene muchos reparos.
Hay más candidatos a la gobernación, como Oscar González Drakeford, ex diputado por el Alto Paraná y otros que no tienen muchas chances de llegar a la primera magistratura departamental.
Sin embargo, ser candidato a la Gobernación es un trampolín para el que aspira a ser Diputado o Senador de la Republica. e incluso, quien aspira a ser alguna vez candidato a Presidente de la República.
El único problema que se tiene es que la Gobernación tiene menos presupuesto que muchos municipios del mismo departamento.
Es un problema que la "supuesta descentralización" no ha resuelto aún.
Pues bien, hay mucha tela que cortar para este 2023, pero poco tiempo para decidir hasta domingo, 30 de abril, cuando se realicen las Elecciones Generales.
Creo que antes de que los candidatos saquen sus lápices para sumar votos, los electores deben empezar a mirar quien o quienes se han candidatado para Concejales Departamentales, Diputados o Senadores.
Esos sí serán los representantes del electorado.
A ellos sí les podremos exigir acciones concretas.
Hay mucho por ver y analizar.

No hay comentarios: