Escucha Ñn Radio On Line

sábado, 17 de diciembre de 2022

LAS PIEZAS ESTÁN EN EL TABLERO


Por Salvatore Brienza

Las Elecciones Internas Simultáneas que se realizan este domingo 18 de diciembre trae consigo lo viejo y lo nuevo de la política criolla.

ANR-PARTIDO COLORADO
En primer lugar el añejo y centenario Partido Colorado que se resiste a cambiar de modelo de hacer política electoral con el uso de los recursos clásicos del caudillismo y el mesiánico único líder, unido a un prebendarismo y clientelismo político que no mira más allá de la captura del botin llamado estado central. Es decir, prometer trabajo con dinero público a quién o quienes trabajan en la campaña y colaboran para colocar en la lista de candidatos a quienes son factibles de la captura del poder.
En este modelo entran todos los republicanos,  tanto de uno u otro movimiento. Incluso los movimientos colorados con menor chance, prometen repartir cargos al momento de conquistar el espacio electoral.

¿Cómo podemos evitar que suban estos que siempre nos robaron, nos mintieron y se burlan de nosotros cuando llegan al poder?
¿Cómo podemos evitar ese clientelismo político y el prebendarismo que viene detrás de cada promesa?
¿Cómo el colorado puede elegir a los mejores, si ser colorado conlleva un estigma en sí mismo?
Hay opciones, y muy buenas opciones en la ANR, pero el elector republicano, debe usar el "Voto preferente" con inteligencia y racionalidad, y no dejarse llevar por el aparato mediático que hay por detrás. 


LA CONCERTACION Y LOS OTROS

En la vereda de enfrente esta la Concertación Nacional con las candidaturas a Presidente de la República a padrón abierto. 
Es decir, los colorados que no quieren votar en la internas de su partido pueden ir a desbalancear las candidaturas en la Concertación, apoyando a los que consideren más o menos potables.
En otras palabras, la candidatura para ser representante de la Concertación,  puede ser elegida por un gran sector colorado, dando la posibilidad de llegar a la representación a un "outsider opositor" y cambiar todas las estrategias hasta ahora analizadas.
Fuera de la Concertación,  pero en la vereda opositora, y casi como un tercer frente electoral, está la candidatura del ex Ministro del Interior y ex Canciller de Mario Abdo Benitez, que unido a un sector del Frente Guasu busca un electorado suficiente para llegar a la primera magistratura. 
Después,  un poco más atrás están Payo Cubas y José Luis Chilavert que buscan la aprobación de un electorado más radicalizado. Y esperan dar una sorpresa.

ANÁLISIS FINAL
Las piezas están sobre el tablero. Como en una buena partida de ajedrez, son los electores quienes tienen la opción estratégica de mover las piezas y capturar las mejores piezas para ganar la partida.
Se tienen opciones electorales. Lo que no hay es la posibilidad de enfrentar a la maquinaria electoral de la ANR de manera solitaria, o tan sólo buscando el "electorado consciente".
La historia de las elecciones han demostrado que la oposición en nuestro pais no puede ganar estando dispersa. Y aún unida, necesita capturar un buen caudal de electores de la ANR para llegar con comodidad a la victoria en el 2023. Eso está demostrado, con la victoria de Carlos Filizzola en la Intendencia de Asunción,  en las elecciones presidenciales del 2008, cuando la dupla Lugo-Franco consiguió derrotar a la ANR o como fue el caso de Miguel Prieto en Ciudad del Este.
La ANR no tiene un caudal electoral aplastante. Pero aun así, su presencia  en las elecciones generales parte de una base de un millón de electores, que votan al partido.
Este 18 de diciembre, siendo las 19 horas aproximadamente, se irá definiendo el orden en el tablero político mirando a las generales del 2023.
Esperamos que todo se realice de manera transparente, democrática y, por sobre todo, sin violencia.





No hay comentarios: