Escucha Ñn Radio On Line

jueves, 9 de febrero de 2023

Quiero que mi hijo/a sea inteligente y listo

Lic. Fernando Paredes Páez
Psicólogo - Reg. Prof. N° 6.573

Inicia el nuevo año escolar y muchos padres empiezan también con sus hijos un gran desafío, lo cual es lograr el éxito del niño en el desempeño académico y social.
Los nuevos hallazgos en el mundo del comportamiento humano apuntan a que el conocimiento no lo es todo para garantizar el éxito en lo laboral y por ende en lo económico en una sociedad competitiva; las habilidades sociales (la inteligencia emocional) se superpone al conocimiento adquirido para ocupar espacios. Por lo tanto, es menester de todo padre/madre entender y ocuparse del buen desarrollo de sus hijos en la etapa de la primera infancia (0 a 6 aprox.) para pretender asegurar el éxito futuro de sus hijos.
Todo padre o madre desea ver a sus hijos brillar en la vida. Un niño lleno de entusiasmo, sonriente, alegre, despierto, inteligente, amable con otros niños y adultos, independientes y con un buen desempeño escolar. Es el perfil ideal de todo padre y madre hacia sus hijos.
Ahora bien, en la práctica en ocasiones ocurre o nos encontramos con situaciones de
 comportamiento y habilidades dispares.
¿Qué podemos hacer como padres para lograr que nuestros hijos sean niños más felices y más listos?
En primer lugar, debemos de hacer una mirada introspectiva (mirada interna) de cómo eres en realidad como padre o madre, luego el entorno familiar en el cual vive el niño/a. La calidad de cuidado y atención que recibe desde el momento que fue concebido el niño/a (salud materna, aceptación y disfrute del periodo de embarazo, recibimiento con alegría al recién nacido, alimentación, salud, afecto del entorno familiar, atención y sensibilidad a las necesidades de niño en periodo de crecimiento principalmente los primeros mil días (3 años).
Por otro lado, importante revisar el modelo de crianza sobre el cual el niño/a esta siendo criado. Una buena crianza y buen desarrollo del niño/a se fundamenta sobre reglas claras y comunicación asertiva dentro del hogar, los límites claros facilitan a los niños guiarse sin mayores dificultades dentro de su entorno familiar y social. 
El desarrollo emocional, social y cognitivo se fundamenta sobre la calidad del cuidado, la sensibilidad a las necesidades primarias del niño desde los primeros días de vida; es altamente significativo y trascendental la calidad del cuidado que se le brinda al niño/a principalmente los primeros 3 años ya que representa el hito del desarrollo en mayor nivel de crecimiento cerebral y continua durante toda la etapa de la primera infancia. En esa etapa de 0 a 5/6 años se forma la personalidad y la calidad del desarrollo en las diferentes áreas del niño/a (emocional, social, físico, lenguaje y cognitivamente).
Entonces la respuesta al ideal de los padres y madres se encuentran allí, la de criar hijos con buen crecimiento emocional, social, físico y también con un buen desempeño escolar, los padres deben ser sensibles a sus necesidades principalmente los primeros meses y años, establecer pautas de normas claras dentro del hogar, dedicarle tiempo de calidad a los hijos jugando y dialogando, juego al aire libre, otorgar oportunidad para relacionarse socialmente con otros niños de su edad, alejarlos de las pantallas lo más que pueda, es altamente perjudicial las pantallas Smartphone para los niños antes de los 5 años, NO des el celular a su hijo/a, y por último, los niños necesitan de padres y madres emocionalmente maduros y estables para desarrollar una conducta emocionalmente sana.

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente el artículo Lic....felicitaciones..