Escucha Ñn Radio On Line

martes, 6 de febrero de 2024

INTENDENTES 1 - HAMBRE 0

Por Salvatore Brienza
El presidente de la República, Santiago Peña, da un paso adelante y dos atrás o al estilo "Moonwalk" como Michael Jackson, cuando parece que va hacia adelante, está yendo para atrás. 
Desde el inicio de su gobierno, lo que Peña decide en el Palacio de los López o en Mburuvicha Róga, es "vetado en el Quincho" de la calle España. 
Y todo por atrás. Como vil traidores.
Sus superministros, Lea Giménez y Carlos Fernández Valdovinos, son técnicos "Chicago boys" como Santiago Peña, y sólo miran números y no las consecuencias políticas de los proyectos de gobierno.
Porque si tuvieran un proyecto en serio, definido como un Plan Estratégico y Político 2023-2028, no hubieran tenido tantos contratiempos en estos siete meses de gobierno. Contratiempos que es "obra y gracia" de sus propios correligionarios.

Haremos un poco de memoria.
Empezaron con los planes de cumplir las promesas de campaña donde "derogar el acuerdo con la Unión Europea sobre los Fondos Educativos para la transformación educativa" era la prioridad. 
Pero resultó que un acuerdo internacional no se deroga por capricho de unos "políticos tilingos e inescrupulosos" como el Senador Bachi Núñez u otros, que colocaron el discurso "homofóbico" como parte de la campaña electoral. Los politicos que "no chupan hierro, ni comen vidrio", porque a sabiendas de lo que  iba a pasar, "engañaron a la ciudadanía" prometieron algo que no podrían cumplir. Y el elector, terminó comiendo "hule". Pero ellos "ya están mejor".

"Reculators ON"Hablaron de "imponerse a la Argentina con relación a la Hidrovia y Yacyreta", haciendose los duros y recios, pero tuvieron que volver para atrás, porque nos afectaba directamente. 
Con el Acuerdo por Itaipu y las negociaciones para un "nuevo Tratado", no dejaron de andar dubitativamente y se fueron a hacerse "los guapitos" frente a Lula e Itamaraty y terminaron "pisando el palito" que los "lobos de la diplomacia bandeirante" dejaron al pie de Lula y fue Peña quien pisó.
Ahora Lula quiere hablar de "proyectos sociales y de inversión" a cambio de "discutir tarifas" que le convienen al Brasil.
Y no vamos a mencionar el "Reculator" en el tema del PSE 2023 de la Itaipu Binacional. 

Un gobierno de dos cabezas...,
Mientras Santiago Peña presenta proyectos, anuncia acuerdos, viaja a carreras de F3, al Papa Francisco o se distrae durante la visita a algún país; en el "Quincho de la Calle España" la plana mayor del gobierno (Ministros incluidos) se quitan fotos con el líder del movimiento Honor Colorado y Presidente del Partido Colorado, definiendo acciones y políticas que "se le imponen al presidente" vía parlamento. El Vice Presidente Pedro Alliana, que no es un bebé de pecho, desde el primer día hace calentamiento, manteniendo el cuerpo en forma, para asumir la presidencia "por el bien del Paraguay". (Recuerdo que así respondía el Vice Presidente Federico Franco, cuando se le preguntaba si asumiría la Presidencia en caso de "que Lugo fuera rajado").

Pero un día..., 

Un aviso en redes sociales, la Presidencia anunciaba una Conferencia de Prensa, para el día siguiente a las 9:00 de la mañana.
Al día siguiente, el Presidente Santiago Peña anunció con "bombos, platillos y trompetas" frente a la fachada (de atrás, que es el frente) del Palacio de López y en presencia de los Gobernadores, quienes apoyaron a "tambor batiente" la iniciativa presidencial de "centralizar los fondos del FONACIDE y Royalties", para mejorar la alimentación y construcciones en las escuelas y colegios públicos del país. Los Gobernadores, por primera vez en 35 años de democracia, serían "el brazo de los proyectos del ejecutivo en los departamentos del pais". (Con excepción de Central, donde el gobernador es Liberal y posible candidato a Presidente por el PLRA o la oposición) 

Que el dinero de FONACIDE y Royalties, destinado a la Educación y en específico a Obras y Alimentos, serían administrados por el Ministro de Acción Social, Tadeo Rojas y un Fondo Nacional para la Alimentación Educativa (FONAE), quitando todos los fondos a los Intendentes del País presagió negras nubes en el horizonte.

Se armó la gorda..., 
Esa misma mañana, Santiago Peña, "tuvo fiebre y algún problema estomacal que nadie supo explicar" mientras "los voceros y rumores de prensa" decían que "se sintió mal"; al parecer llovieron llamadas "en el Quincho".
"Tuke, akãky'o, zaplé, güeykaka, nambiro" o el popular "huevito" era el castigo en la escuela entre los compañeros o que alguna maestra aplicaba a sus alumnos cuando alguien fallaba.
Y en el Quincho "no perdonan iniciativas propias del Presidente" o que no hayan sido consensuadas con el "equipo político del movimiento HC".
Es bien sabido en todo el país, que el dinero del Fonacide y los Royalties es parte importante de los fondos que los Intendentes y Concejales "reparten entre familiares y amigos" para adjudicar meriendas y almuerzos generando una "nueva casta de millonarios" que deben "ayudar" en época de campaña.
La iniciativa "Hambre Cero" fue presentada por el gobierno, y los "Intendentes afectados" rompieron lanzas con el ejecutivo y fueron directamente al Vice Presidente Pedro Alliana. "Los tambores de guerra" empezaron a sonar.
Incluso algunos dijeron "que ya no sabían que iban a hacer en sus municipios" si les quitaban los Fondos Sociales. 
"Clavarle los colmillos" a los fondos sociales es el único trabajo que los Intendentes tienen que hacer en sus comunidades.
El Hambre de los Intendentes le ganó al Hambre de los Niños Escolarizados del país.

Duele decirlo. 
Porque duele que los Intendentes se presenten como si fueran los salvadores de la patria sabiendo que muchos no rinden cuentas, tienen obras fantasmas o licitan por "galletitas rompedientes".
No tienen vergüenza. Le quitan la comida a los niños, no porque ellos se lo comen, sino porque en muchos casos, ni siquiera llegan las meriendas o almuerzos. Sino que va directo a sus bolsillos.
Muchos Intendentes y Concejales llenan sus municipios con amigos y parientes al igual que los Senadores y Diputados lo hacen en el Legislativo, aumentando, de manera desproporcionada, la cantidad de funcionarios y liquidando los presupuestos municipales beneficiando a sus "operadores políticos"

Fonacide por votos...,
Una frase tantas veces repetida, en campaña electoral, dice: "quien paga para llegar, llega para robar".
Y aunque tengo muy buenos amigos en todos los partidos, les pido "que sigan comprometidos en que no van a ofrecer cargos a cambio de votos".
Que la gente les vote porque tienen buen corazón y no porque compraron el voto para llegar. No es ningún mérito político haber comprado siquiera un voto.
"Es una humillación para el pobre que vende y un delito para el delincuente que compra"
A partir de hoy,  los niños del país tendrán "de nuevo" galletitas rompedientes como merienda y un "mbaipy" (mejunje) como almuerzo.
Quizás un 5% de todos los proveedores cumplan con los estándares requeridos, pero el resto los mancha a todos por igual.
No podemos "separar la paja del trigo, porque hay más paja que trigo".
Y mientras no haya transparencia en el manejo de los fondos educativos y un control ciudadano fuerte y comprometido, seguiremos teniendo niños desnutridos que van a la escuela a estudiar con el estómago vacío, no pudiendo siquiera asimilar lo que le enseñan sus "profesores mediocres" (Frase del Senador Colorado Beto Ovelar).

Un paso adelante y dos atrás.
Esa es la conclusión a la que se llega con Santiago Peña en el gobierno, como figura decorativa y "el Quincho" como los verdaderos artífices del desgobierno de Peña.
Mientras se siga "vociferando a favor de los ignorantes y gorilas como el Senador Bachi Núñez" o "se intente callar la voz de los parlamentarios y parlamentarias" que están llamando a "cambiar este país", no podremos nunca salir de la lista de los más corruptos del mundo.
De "ineptos y ladrones, pillos y peajeros" estamos llenos en el congreso, las gobernaciones, las municipalidades y cuanta institución pública o autárquica que maneja fondos del estado.

Conclusión
La situación política y administrativa descrita revela una compleja red de intereses y dinámicas internas que afectan la capacidad de gobierno y la ejecución de políticas públicas en el Paraguay bajo el mandato del presidente Santiago Peña. La falta de un proyecto político claro y consensuado, junto con la influencia de grupos de poder internos, ha generado una serie de contradicciones y retrocesos en la gestión gubernamental.
El intento del presidente Peña de centralizar los fondos destinados a la educación para mejorar la calidad de la alimentación y las infraestructuras en las escuelas, enfrenta la resistencia de los intendentes, cuyos intereses particulares y prácticas corruptas han generado una reacción adversa. Esta disputa evidencia la profunda conexión entre la política y el clientelismo, donde los recursos públicos se utilizan para consolidar poder y mantener redes de lealtad política, en detrimento del bienestar de la población.
El desafío para el gobierno radica en encontrar un equilibrio entre la necesidad de implementar políticas efectivas para el desarrollo del país y la presión de grupos de interés que buscan preservar sus privilegios. La transparencia en la gestión de los fondos públicos, así como el fortalecimiento de los mecanismos de control y participación ciudadana, son elementos clave para superar esta crisis y avanzar hacia una verdadera transformación en beneficio de todos los ciudadanos paraguayos.
Como diría el finado Victor Benítez..., "Así nos va"

No hay comentarios: