Escucha Ñn Radio On Line

lunes, 27 de diciembre de 2021

2022, un futuro de oportunidades

Por Salvatore Brienza

Se está yendo el 2021.
Si vamos a evaluar el año que paso, no será fácil para muchas personas.
Hay quienes perdieron familiares y amigos durante esta pandemia que continua.
Recordemos que para la OMS "si un brote epidémico afecta a regiones geográficas extensas (por ejemplo, varios continentes) se cataloga como pandemia".
Eso significa que aún no hemos salido de la situación de Pandemia.
Las vacunas contra el Sars-Cov2 (Covid-19) son todas "mitigadoras del alcance de letalidad" que tenia el virus para las variantes de Wuhan, Delta y otros.
Según los estudios científicos actuales, la variedad Ómicron tiene una letalidad mínima (Salvo que tengas una enfermedad de base), pero es 10 veces más contagiosa que la variedad de Wuhan, lo que implica que "puede hacer colapsar cualquier sistema de salud".
Por otro lado, sigue teniendo las mismas características de la variedad de Wuhan, es decir, uno puede estar infectado y no tener síntoma alguno.
En el caso de Paraguay, nuestro mayor problema es la "incredulidad" y el "ñembotavy" generalizado.
Y eso se demuestra con la poca cantidad de "vacunados" que existe, llegando apenas a un 40% de personas completamente vacunadas en todo el territorio nacional.
La sociedad, en general, ha exigido al gobierno que haya vacunas suficientes para inmunizar a la Población Económicamente Activa (PEA), y de esa manera, asegurar la reapertura de los locales comerciales, eventos deportivos e incluso, la vuelta segura a las instituciones educativas.
El MSPyBS ha estado haciendo campaña a favor de la vacunación de grupos vulnerables, adultos mayores e incluso adolescentes a partir de 12 años. Pero aún así, hay vacunas que están por vencer y que no se han aplicado, porque la población no acude a aplicarse las dosis necesarias para minimizar el riesgo de contagio y mortalidad.
Y en este punto no debemos olvidar que los "antivacunas, antipandemia, antimascarillas y anticualquiercosa", han difundido información falsa, con tal de tener seguidores, y lógicamente, postularse a algún cargo en el 2023. (Si no me creen, anoten esto. Después no digan que no se les avisó).

La campaña de los "Anti", basada en el principio de propaganda falsa instaurado por el jerarca nazi Joseph Goebbels que decía "miente, miente que algo queda", no sólo ha perjudicado a la campaña de "Vacunátepy" sino que han tenido el descaro de decir que hay personas que mueren por haberse aplicado las vacunas. Esto se vio en varias publicaciones, que circulan en redes sociales (su más importante ámbito de difusión) donde incluso familiares de los mencionados salen a desmentir tales hechos.

Es decir, hay una cantidad de personas, incluidos profesionales médicos, dueños de sanatorios y hospitales privados y más de un "fanático religioso" que hacen campaña "antivacuna" por el sólo hecho de "conseguir algún redito político a futuro". O sea, tener una cantidad de seguidores para engatusar y hacerlos votar cuando llegue el momento.

Hasta el 31 de Diciembre del 2020, eran 2.262 muertos por la enfermedad y a partir del 1 de enero se incrementa sustancialmente, llegando a 15.042 muertos el 1 de agosto del 2021.
Esto fue consecuencia de las actividades desarrolladas a fin de año en el 2020 y la reapertura de muchos locales comerciales sin los debidos protocolos, la vuelta a las actividades deportivas, los veraneantes y la semana santa, que desato la verdadera pandemia en nuestro país.
En Abril del 2021 se dispara la cantidad de muertos y en menos de 4 meses se quintuplica.

En todo este tiempo hubo marchas y protestas contra el gobierno de Mario Abdo Benítez, elecciones internas, elecciones municipales, denuncias de robos, malversación de fondos, desvío de dinero a cuentas particulares, etc., que desnudaron todo el sistema de "pillaje y corrupción" que nunca dejó de existir mientras la población se moría.

En definitiva, no podemos evaluar este 2021, sin mencionar al COVID, la CORRUPCION y a aquellos FANATICOS que siguen negando la efectividad de las vacunas.

En los distintos municipios del país, hay nuevas caras, nuevos actores políticos, más informados y menos fanatizados por los colores o las polcas. Como sociedad debemos superar esa visión limitada del  "peichante" y el "vai vai". Hay gente joven, pensando en su futuro político y que pueden, si no se manchan por la corrupción, llegar muy lejos.

Es por ello que el 2022 viene cargado de oportunidades para corregir el rumbo. En diciembre, dentro de un año, se harán las internas simultaneas para elegir nuevas autoridades departamentales (Gobernadores y Concejales) y nacionales (Presidente, Senadores y Diputados).
Y esperamos que en el 2023, se de la mejor de todas las elecciones generales de este periodo de transición democrática, eligiendo a los mejores.

Todo queda en nuestras manos y para poder superar esta crisis, debemos aprender de nuestros errores. 

La vieja clase política y el modelo que ellos representan, de prebendarismo y clientelismo, deben ser desechados.

Muchos amigos, familiares y conocidos partieron en este 2021 y en su memoria, debemos seguir cuidándonos.

Esperemos que el 2022, llegue con mejores oportunidades para todos.

viernes, 10 de diciembre de 2021

IMPUNIDAD, LA GRAN DEUDA

Por Salvatore Brienza

Estamos entrando en los últimos días del año 2021.
No es fácil evaluar este segundo año de pandemia, porque transitamos entre el dolor y la alegría.
El dolor de perder amigos, familiares y conocidos, en distintas circunstancias, pero más doloroso cuando la muerte estuvo ocasionada por el Covid.
Alegría, sí. También hubo alegrías, porque de alguna manera pudimos acercarnos de nuevo a nuestros familiares después de acceder a las vacunas contra el Covid. Ese es el gran paso.
Hay mucho por analizar y discutir, pero más hay para reflexionar.
Luego de estos casi dos años de pandemia, el país está saliendo lentamente de su letargo.
El encierro fue necesario. No teníamos hospitales, medicamentos, ni personal de blanco suficiente para enfrentar la pandemia. Hoy, estamos mejor que ayer.
Los Seguros Médicos "High Level" no ofrecían garantías en caso de pandemia. Ninguno de los sanatorios y hospitales privados era capaces de cubrir el tratamiento contra el COVID, sin dejar en la quiebra a la familia del paciente. Y ocurrió en muchos casos.
La única salvación para la población era y seguirá siendo el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y el Instituto de Previsión Social, mal que le pese a muchos empresarios que quieren dilapidar los fondos jubilatorios.
Todos sabían, y sabíamos, que en este país no había más de 200 camas de UTI. Que siempre estaban colapsadas por "motociclistas y cardiacos".
Cuantas veces no escuchámos que se hacían campañas, en los medios de comunicación, para "conseguir camas de UTI". Las polladas para comprar platino o pagar medicamentos de accidentados, eran la constante en los barrios.
Por esta era la realidad, y por esas cosas, nos encerramos. Para no colapsar.
Ahora, muchos dirán que no fue necesario. Que la economía, que los empleos, que el Producto Interno Bruto, que "la mar en coche". 
Sin embargo, a pesar de que la población consciente cumplió con los protocolos de la Pandemia, la corrupción no paró. 
Los delincuentes igual siguieron negociando con el dinero del pueblo. Igual seguíamos teniendo planilleros en los entes públicos. 
Igual se negoció con las "ollas populares", con los "kit de alimentos", con la "merienda escolar", con el "combustible", los "viáticos", etc.
Todo siguió "normal" en la "anormalidad", bajo la excusa de la pandemia.
Esta cuarentena desnudó la corrupción que había y, probablemente, sigue habiendo en el entorno de la medicina; detrás de los medicamentos, los hospitales y el negocio de la "derivación de pacientes de sanatorios públicos a los sanatorios privados". 
Y los "avivados" hicieron de las suyas.
Desde el contrabandista que nunca dejó de meter mercadería en plena pandemia o el empresario que iba y venia a Brasil, por el Puente de la Amistad, con la anuencia de los militares de la frontera.
Del funcionario público que buscó una manera de robar del kit de alimentos a su "rapicha mboriahu".
O el funcionario de la binacional que figureteaba con las ollas populares, llevándose el crédito de organizar y distribuir alimentos en su barrio o comunidad, para luego informar el "inmenso trabajo realizado".
De a poco, durante este 2021 volvimos a la "normalidad" de los discursos demagógicos de políticos, senadores y diputados, concejales e intendentes y hasta tuvimos elecciones internas y municipales.
Además, este año nos enseñó varias cosas.
Que NO hay dinero para que el común de la gente pueda disfrutar de buena salud y educación, pero sí para "regalar a los partidos y movimientos políticos".
Que NO hay plata para aulas y hospitales, pero sí para aumentar el gasto público aumentando el salario de los parlamentarios, sus secretarias y secretarios privados o los familiares y amigos del estado.
Que NO podemos asegurar la venta de la producción fruti-horticola de nuestros productores, porque el "negocio del contrabando" se las ingenia para seguir empobreciendo al campesino y enriqueciendo al empresario "amigo del poderoso" que controla aduanas, puertos y las fronteras.
Que NO tenemos dinero para aumentar el salario a docentes y médicos que ganan una miseria, pero que en esta pandemia, nos demostraron -algunos- que hace falta mucho aún en materia de formación y beneficios para que ellos se conviertan en los articuladores del cambio en la sociedad.
Es por eso que debemos mirar hacia el futuro pensando que:
- Una población educada, formado en el pensamiento crítico, en la reflexión, capaz de comprender lo que lee y por sobre todo, libre de tomar sus propias decisiones, siempre será el generador del cambio en la sociedad. 
- Una población sana, que tenga acceso a centros hospitalarios con equipos de primer mundo, personal capacitado y bien pagado y, por sobre todo, con medicamentos suficientes, siempre será más fuerte a la hora de enfrentar las grandes crisis económicas y/o sanitarias.
Lo que más debemos exigir a nuestras autoridades es. 
Salud y Educación, porque son los dos pilares básicos para tener una población que mira al futuro. Es responsabilidad del estado garantizar que sigamos avanzando en estos dos temas importantes.
El tercer pilar, que depende en gran medida de la ciudadanía, es acabar con la IMPUNIDAD.
Mientras los corruptos sigan robando las arcas públicas y disfrutando del botín sin siquiera pisar la cárcel, todo estará perdido.
El gran cambio vendrá sólo con la consciencia del ciudadano.
Hagamos el REINICIO..., no debemos tener miedo al cambio.
Que el 2022 sea venturoso para todos.

miércoles, 10 de noviembre de 2021

Blanco y Negro en Hernandarias


Por Salvatore Brienza
El día 9 de noviembre del año 2021, será recordado como el día más contradictorio de todos en el municipio de Hernandarias.

SESION DE LA JUNTA MUNICIPAL
Minutos antes de la ceremonia de asunción del ejecutivo municipal, los concejales electos para la Junta Municipal, de los cuales 11 concejales estaban presentes - el único ausente aquejado de COVID-19, era el Dr. Julio Escobar (ANR)- cuya Sesión Preliminar estaba presidida por quien fue proclamado primero en la lista de Concejales Electos, es decir el Concejal John Florentín (ANR) iniciaban el proceso de toma de juramento y elección de la mesa directiva.
En esta sesión, con el quórum requerido, luego de jurar los presentes y asumir sus bancas, se hizo la propuesta de "permitir al Concejal Julio Escobar, Jurar, Participar y Votar de manera telemática (Por video llamada)". Ante esto, siendo secundado convenientemente, y elevado a votación, se negó la propuesta por mayoría simple de 6 (3 PLRA y 3 Unidos Por el Cambio, UPC) contra 5 (ANR). 
Ante ésta situación, el presidente pidió un cuarto intermedio, levantando la sesión. Retirándose los Concejales de la ANR. Dejando sin quórum la Sesión Preliminar.
Sin embargo, los 6 miembros (3 PLRA y 3 UPC) reiniciaron la Sesión bajo la presidencia del Concejal Alberto Báez, aduciendo que tenían el quorum requerido según los presentes..., es decir, para un total de 11, el quorum es 6. Pero al momento de la sesión ya no estaban presentes los 11, anulando de entrada todo el proceso.
Es decir, la Junta no puede sesionar con 6 miembros..., mínimo deben ser 7.
De esta manera, violaron la Constitución Nacional en su art. 185 por ser el TOTAL de 12 miembros de la Junta el numero que debe ser tomado como parámetro para quórum.
Aún así, siguieron con el ACTO ILEGAL e ILEGITIMO y eligieron a la Concejal Nilda Venialgo (UPC) como Presidenta de la Junta y a Rosa Ojeda (PLRA) como Vice Presidenta.
Además de ILEGAL e ILEGITIMO, se cometió PERJURIO, es decir violaron el Juramento de hacer respetar las Leyes de la República, empezando por la propia Constitución Nacional, acto que agrava la situación de los propios concejales.
Amo hapópe (Allá en la raíz), estos concejales se arriesgan a ser sancionados de entrada nomás.
Esta NUEVA JUNTA, tiene la posibilidad de cambiar todo para mejor, pero la ambición desmedida llevó para lo peor.
Hernandarias hace años viene sufriendo una crisis política sin precedentes y todo se inicio en la gran pelea que se produjo luego de la renuncia del intendente Andrés Retamozo. En aquella ocasión, se disputaron la intendencia Carmen Álvarez y Blas Leguizamón en un "ir y venir de acciones judiciales, amparos y desamparos, atropellos y corridas",
siguiendo fresca en la mente de los ciudadanos de Hernandarias esa horrible experiencia.
En aquella ocasión, los Concejales no fueron capaces de "institucionalizar la figura de la Junta, llamando a una intervención de la Municipalidad" y por ello, "la ciudad y su crisis de gobernabilidad" fue el hazmerreír de todo el país. Particularmente, responsabilizo a los concejales de aquel entonces que no pudieron detener a dos ambiciosos por el poder municipal.
Esta crisis derivó en la posterior elección del fallecido intendente Mario Castillo (PLRA) quien con apoyo de un sector importante del partido Colorado y los ciudadanos cansados de las peleas absurdas, lo eligieron dando tranquilidad y gobernabilidad a la Municipalidad. También en aquella oportunidad, la ciudadanía opto por una NUEVA JUNTA que en aquel entonces se renovó, y en gran medida, con personas más propensas al diálogo y los acuerdos con el ejecutivo municipal.
Hoy, el Intendente Nelson Cano, tiene el apoyo de la ciudadanía que le otorgó el voto de confianza ante el manejo dudoso y desprolijo de Rubén Rojas al frente de la institución y de casi todos los concejales que formaban parte de la Junta anterior, sospechosos ellos de aprobar licitaciones y balances amañados del intendente saliente.
En conclusión, la administración municipal dirigida por el Intendente, depende en gran medida de cómo se manejan los miembros de la Junta Municipal.
Y los Concejales, no deben sólo aspirar a "poner palos a la rueda del intendente, para sacar alguna ventaja económica en las licitaciones", sino "gestionar, controlar y reclamar" que se hagan los trabajos necesarios para mejorar la ciudad, prestar un servicio honesto, y transparente y por sobre todo, buscar la pacificación y evitar las componendas que sólo buscan "tomar las arcas municipales como botín" y usarlo en beneficio de sus "intereses personales".

EL DISCURSO DEL INTENDENTE
En un acto cargado de emoción ciudadana juraba frente al Juez Electoral Pedro Guzmán, el proclamado Intendente Municipal de la ciudad de Hernandarias, Lic. Nelson Cano, quien fue electo por abrumadora mayoría en las elecciones del 10 de octubre pasado, sobre el colorado Freddy Chamorro, quien había vencido en las internas coloradas al, entonces, intendente Rubén Rojas.
El intendente Nelson Cano, realizo un discurso, un poco desorganizado o quizás leído con euforia, intentando dar un mensaje claro a la ciudadanía. 
Les dejo aquí algunos extractos del discurso.

"Queridos ciudadanos que son razón de mi mandato."

"Pueden anotar en sus corazones…, porque sus ojos van a ver lo que sus ojos nunca se hubieran imaginado"

"La ciudad de Hernandarias habrá cambiado para siempre y de manera futurística"

"Ustedes serán los constructores de la nueva realidad"
“Hernandarias será un espectáculo para el mundo, por eso estoy agradecido”

"Estoy agradecido a los electores que han apostado en mi persona"

"La ciudad que hoy vemos degradada, es responsabilidad multinivel  de todos los gobiernos nacional, departamental, municipal y de los ciudadanos"

Los dos principios de mi gobierno serán "Devolver a la municipalidad la naturaleza pública, lo público en público, lucha contra la corrupción, transparencia y honestidad en el manejo de los recursos que son de todos"

"Mejorar la calidad gerencial del gobierno municipal, eficiencia y productividad en la gestión. Vamos a exigir resultados a todos los que hoy integran mi gabinete"

"Soy consciente de la gran responsabilidad, de la gran esperanza que genera mi llegada a la Intendencia."

"En Hernandarias ya no seremos llamados funcionarios públicos, de ahora en adelante, todos seremos llamados servidores públicos"

"Dejemos de lado las banderías políticas para llevar adelantes los proyectos, las necesidades no tienen ideologías, ni banderas partidarias"

"A los concejales electos, son todos jóvenes y amigos, al inicio de una nueva era…, vamos a trabajar juntos, ustedes serán los galardonados, caminemos el camino que nos permita mirar atrás..., porque ningun ciudadano debe ser dejado para atrás, miremos el horizonte hacia el frente, hacia el futuro grandioso”


“Venimos de un proceso que nos ha enseñado mucho,  pudimos unirnos ciudadanos de diversos grupos políticos, esa unidad es un compromiso más fuerte, dejemos de lado los colores, pensando en los niños, en los jóvenes que no tienen trabajo".

 “Moderna, organizada, limpia, sana, próspera, exitosa, participativa, con un gobierno abierto y transparente”

"Los principios del buen gobierno que vamos a realizar son Participación, Inclusión, Equidad, Sostenibilidad y Transparencia"

"Los tres ejes de nuestro proyecto son la ciudad y su gobierno, la ciudad y su gente, la ciudad y su territorio."

“El intendente no será solo recolector de basuras, tapador de baches y agente de tránsito, de ahora en más será el gestor de Producto Interno Bruto de la ciudad”

“Va a dar gusto vivir en Hernandarias, les aseguro”

"Eterna gratitud a los Hernandarienses…, prometo no defraudarles, este logro es de ustedes, trabajemos Unidos por el Cambio, hay un futuro grandioso que nos está esperando"

 

viernes, 29 de octubre de 2021

11% de aumento versus 10 dias no trabajados

Por Salvatore Brienza
La huelga de Docentes a nivel país en reclamo de un aumento del 16% en sus salarios por rubro, es necesario y hasta reconocible, si no se dieran ciertos aspectos que demostraron que "no todos deberían recibir el aumento".
Mis argumentos, expresados en muchas ocasiones a los propios docentes, amigos y conocidos de todos los sectores, es que "no todos los que reclaman el aumento lo merecen, porque no todos tienen la misma capacidad y mucho menos han demostrado tener la formación suficiente para enfrentar situaciones que exigieron la pandemia y el encierro".
En años anteriores, cada viernes o miércoles, sino era una vez al mes o cada 15 días, se suspendían las clases porque eran días de "jornada de capacitación o jornada sindical".
Perfecto, todos los padres -con algunos reparos- esperábamos que dichas "jornadas dieran sus frutos en la capacitación docente para mejor formación de nuestros hijos".
Llegó la pandemia y se desató el CAOS.

Toda la educación paraguaya fue a "clases virtuales", es decir, todos debían usar herramientas informáticas para pasar lecciones, enseñar a los alumnos y evaluar el aprendizaje de los educandos.
Ahí nos dimos cuenta, que muchos docentes ni siquiera sabían donde se encendía una computadora. Sin embargo eran muy buenas comunicándose por chat de whatsapp. Más aun si, vivían su vocación entre la docencia y la política.

Y los docentes protestaban, en redes sociales, en transmisiones del MEC, y algunos argumentos que se escucharon fueron: "el MEC no está preparado", "las lecciones estaban mal", "vamos a morirnos nomas luego", "el ministro (en aquel momento Eduardo Petta) es un inútil", "es un payaso", "no sabe nada", "solo le persigue a los sindicatos", "no tenemos wifi", "quien va pagar mi wifi", "los niños no entienden lo que se les envía", etc.
Muchos tenían razón, porque no es lo mismo una escuela de Asunción, capital de la república y otro, del departamento de Boquerón, en el inhóspito Chaco. Una escuela de Hernandarias (centro urbano) o de la colonia Fortuna, donde con un viento fuerte, se corta la energía eléctrica.
Es decir, nadie estaba preparado para la pandemia. Ni el gobierno y menos la población. Sin dejar de mencionar que nunca "Salud y Educación" fueron prioridad para los parlamentarios o autoridades municipales. Y es paradójico, porque las promesas electorales en las campañas para Concejales o Diputados siempre giran en esos ejes temáticos.

Hasta hace unos días, era uno de los fervorosos defensores de la "incapacidad de los docentes" de asumir un reto tan grande como el de llevar las clases presenciales a las virtuales y estuve de acuerdo, con que se suspendan las clases en todo el 2020, hasta que todos estén vacunados (Docentes y alumnos).

Pero como decía un jefe "cuando tenés vacaciones, es cuando se dan cuenta de tu importancia en la empresa". Y ahora que todos los docentes debían demostrar "su aprendizaje de las famosas jornadas" nos dimos cuenta que muchos eran "analfabetos tecnológicos funcionales".
Es decir, estalló  la realidad como una bomba en la cara de los propios docentes y autoridades del MEC. 

Esto mismo sucedió con el personal de blanco, (médicos, enfermeras, terapistas, etc.) que todos los años -como ahora- reclamaban y reclaman un mejor salario para el trabajo que realizan.
Los exámenes del MEC que se hacían cada año para concursos y acceso a rubros, ya nos demostraban el nivel de formación de los maestros y maestras del país. 

Y ahora sabemos que "familias enteras de políticos" están viviendo a costillas del estado, porque consiguieron entrar sin concurso o con "ayuda de tal o cual diputado o senador".
Nuestro país se desangra por todos lados, y la culpa es de los políticos.
En estos días, el MEC anunció que iba a descontar a los Docentes por los días que estuvieron en huelga.  Una docente, me dijo que es mucho. Y tiene razón. 
Son casi G. 899.965 por rubro, si consideramos 10 días de huelga. Y en dos rubros, que es lo que cobra un docente promedio son G. 1.799.929, a ser descontados. 
Sin embargo, al haber un aumento, sólo del 11%, (los docentes pretenden 16%) eso lo recuperan en menos de 1 año (G.5.183.808 sólo por el aumento del 11%) y si un docente trabaja 20 años más, la diferencia entre el descuento por esos 10 días no trabajados y el aumento del 11% por el resto de los años trabajados será de G. 153.714.611.- 
Personalmente, creo que las huelgas son importantes para reivindicar los temas laborales, pero los docentes, así como exigen aumentos, deberían de estar a la altura de la formación y capacitación de la que tanto hablan.
Muchos docentes, deben tener aumentos, incluso mayores, pero hay docentes que no merecen ni el 1%. Se han aplazado en formación, compromiso y vocación con la educaciòn paraguaya.



Fuente: https://datos.mec.gov.py/data/nomina_docentes

lunes, 18 de octubre de 2021

Azerbaiyán recuerda su independencia destacando el valor para recuperar su libertad

Azerbaiyán recuerda este día siendo hoy una de las economías jóvenes y con mayor crecimiento a nivel mundial, en medio de una transformación que alcanzó gracias a las reformas democráticas.

Azerbaiyán recuerda la restauración de su independencia que ocurrió hace 30 años, el 18 de octubre de 1991, tras su disolución de la Unión Soviética y declararse heredero de la primera República Democrática.

“Desde 2003, el país experimentó un rápido crecimiento de su economía, asegurando la prosperidad y bienestar socioeconómico a su población. A la vez de haber podido posicionar al país en un rol protagónico en el liderazgo regional, en esto ha concluido la política multidimensional efectuada por el actual presidente Ilham Aliyev”, señaló mediante este comunicado el embajador de Azerbaiyán concurrente en Paraguay Rashad Aslanov.

En dicho período el crecimiento promedio anual en el país fue más del 10%, los recursos financieros alcanzaron el 70% del PBI, el desempleo y la pobreza se redujeron de una tasa del 54% a sólo el 4%, según indicó. “Estamos entre los principales países con respecto a las inversiones extranjeras directas per cápita. Y otro dato fáctico lo representa la cantidad total de inversiones en nuestra economía durante últimos 15 años, que fue de más de 230 mil millones de dólares, la mitad de los cuales son inversiones extranjeras.

Azerbaiyán es sin lugar a discusión una pieza esencial en la realización de grandes proyectos regionales e internacionales de energía. Como por ejemplo, la líneas de conexión Bakú-Tiblisi-Ceyhan, Bakú-Tiblisi-Erzurum, gasoductos Cáucaso del Sur, Trans-Anatolia (TANAP) y Trans Adriático (TAP) – tres importantes segmentos del Corredor del Sur de Gas, con los cuales Azerbaiyán desempeña un papel crucial en la seguridad energética de Europa”, expresó.


ECONOMÍA Y SOBERANÍA SON LOS PILARES

Junto con la exportación de petróleo crudo y gas, Azerbaiyán se ha convertido también en un exportador de electricidad en los últimos años. Revalorizando este rol estratégico, Azerbaiyán participa activamente en la implementación de proyectos de coordinación regional como los corredores de transporte Este-Oeste, Norte-Sur y Noroeste, y por lo tanto, se ha convertido en uno de los principales y más previsibles centros de transporte y logística de Eurasia.

Menciona seguidamente el comunicado que “el mayor éxito de nuestra historia de independencia es la liberación de los territorios ocupados, la restauración de la soberanía y la integridad territorial mediante la implementación de las resoluciones del Consejo Seguridad de la ONU. Ahora, Azerbaiyán está luchando contra el tiempo desminando de los territorios liberados, reconstruyendo de ciudades y distritos sometidos a un urbicidio en las regiones que fueron el hogar de casi un millón de azerbaiyanos que se convirtieron forzosamente en desplazados internos”.

Hoy Azerbaiyán preside el Movimiento de Países No Alineados y por su iniciativa en diciembre de 2020 se celebró la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU en respuesta al coronavirus. Azerbaiyán también hizo contribuciones financieras voluntarias a la Organización Mundial de la Salud por valor de 10 millones de dólares. Además, proporcionó asistencia financiera y humanitaria directa a más de 30 países para apoyar su lucha contra el coronavirus.

Según Aslanov, en los últimos años, el mundo ha reconocido cómo Azerbaiyán se ha convertido en un centro de multiculturalismo en todo el mundo. Por cómo se expone en el país la convivencia pacífica de representantes de diferentes grupos religiosos y étnicos. La Asamblea General de la ONU reconoce al Foro Mundial sobre Diálogo Intercultural, que se celebra regularmente en Azerbaiyán, como una "importante plataforma global para la promoción del diálogo intercultural".

En síntesis, en treinta años hemos construido una gran historia de la independencia. Ya que hemos logrado algo muy valioso, precisamente vivir una vida independiente, prospera y exitosa, finalizó el diplomático.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En los primeros años de la independencia, Azerbaiyán debió afrontar numerosos y graves problemas, mayormente debido a la inestabilidad de la política interna, a las dificultades económicas y el conflicto con el país vecino, Armenia que se extendió por casi 30 años. Sin embargo, con la elección del presidente Heydar Aliyev en el año 1993, el país fue capaz de salir de las dificultades y alcanzó el éxito al consolidar dos elementos muy valiosos para cualquier Estado; su soberanía e independencia política.

A pesar de las resistencias e incertidumbres sobre el futuro de Azerbaiyán, Heydar Aliyev persiguió la firma del “Contrato del Siglo”. Así se materializó este significativo acontecimiento el 20 de septiembre de 1994 en Bakú; con el compromiso de once empresas internacionales (Amoco, BP, McDermott, UNOCAL, SOCAR, LuKoil, Statoil, Turkiye Petrolleri, Pennzoil, Ramco, Delta) de siete países. El “Contrato del Siglo” fue incorporado en la lista de los acuerdos más importantes, tanto por el número de reservas de hidrocarburos que involucraba, tanto como por el volumen total de inversiones propuestas.

Este, fue el primer contrato firmado por Azerbaiyán independiente con las principales compañías petroleras del mundo. Además, por primera vez en la historia de Azerbaiyán, se presentó el Mar Caspio a inversores extranjeros. Como resultado de la política que fundó Heydar Aliyev, Azerbaiyán se convirtió en un miembro reconocido de la comunidad internacional, demostró ser algo que todos los países del mundo aspiran a ser: un socio internacional confiable.

Por otra parte, se convirtió en un garante de la seguridad energética europea. Y fue en esos años que se identificaron las prioridades de política exterior. Azerbaiyán comenzó su desarrollo como un estado laico moderno disfrutando de alto nivel crecimiento y estabilidad de 1993 a 2003, con una performance que ha sido reconocida en la opinión pública internacional.