Escucha Ñn Radio On Line

martes, 14 de junio de 2022

QUE PAIS ALIMENTAMOS HOY?

Por Salvatore Brienza

En su documental “Que país invadimos ahora?” el documentalista y afamado cineasta norteamericano Michel Moore, destaca el nivel de la calidad del almuerzo escolar en las escuelas de Francia.

En este material, Moore destaca no solo la calidad del almuerzo escolar desde el nivel inicial en Francia, incluso mencionando que hasta las escuelas más humildes de las campiñas francesas reciben el almuerzo de calidad, organizado por un Profesional (Chef Certificado) con la presencia de Nutricionistas Profesionales, Docentes, Padres y autoridades del Municipio Local, sino la “planificación detallada para llevar adelante dicho programa”.

En contraposición, la “alimentación escolar” en nuestro país, deja mucho que desear.

Debemos de recordar que  las licitaciones para conceder la “Merienda y el Almuerzo Escolar” siempre están llenas de obstáculos que no dejan lugar a dudas de que “lo último que importa” es la Salud y el bienestar de los niños en edad escolar.

Empezando por la calidad de los alimentos, desde las famosas “chipitas rompedientes”, pasando por las “galletitas cementerio”, o “las bananas mal pasadas” y esto, sin olvidar el “amaño en las licitaciones para otorgar a “los amigos de los amigos”, nos dan la pauta de que “todo tiene un canal de autorización” en detrimento de los niños de este país.

En el Paraguay la descentralización no es fácil, porque “siempre priman intereses económicos, políticos y hasta partidarios”, para hacer el trabajo mucho más difícil y que debería realizarse mucho antes del inicio de las actividades escolares.

En el día de hoy, a mitad del año escolar, con los exámenes a cuestas, el frío polar y las enfermedades respiratorias soplándonos en la nuca, la famosa “microplanificación del MEC para la alimentación escolar del 2023” se encuentra atrasada, por diversos motivos.

La “Microplanificación del programa de alimentación escolar” según el propio calendario administrativo del MEC, debería haber estado disponible antes del 31 de mayo del 2022.
Esto significa que no sólo se está atrasando la provisión del almuerzo escolar para el año 2023, sino que probablemente, estará supeditado a los vaivenes políticos electorales en ciernes.

Hagamos un análisis más minucioso y que probablemente, el padre de familia o la sociedad en general no conoce.

Para que un programa de alimentación escolar sea eficiente, y que inicie al mismo tiempo que el calendario de actividades escolares del MEC, es necesario llamar a LICITACION por lo menos 6 meses ANTES.

 Es decir, si queremos la alimentación escolar del año 2023 en tiempo y forma, se necesitaría iniciar el proceso licitatorio a más tardar el 1 de agosto. Y para ello, se necesita la MICROPLANIFICACION del MEC donde se establecen las escuelas que tendrán la posibilidad de recibir el almuerzo escolar y que todavía, hasta la fecha, no se encuentra habilitada.

Esta microplanificación es de exclusiva responsabilidad de la Dirección del Programa de Alimentación Escolar de la oficina central del MEC, quien luego será la encargada de realizar las verificaciones, controles y por sobre todo, el aseguramiento de la calidad del servicio prestado.

Pero si el propio MEC se atrasa en “su microplanificación” mucho menos se podría exigir a los municipios y gobernaciones que se hagan cargo a tiempo y calidad en  la merienda y el almuerzo escolar para el año 2023.

Si bien es cierto que tanto los municipios como las gobernaciones son las encargadas de las licitaciones y el pago vía FONACIDE, ambas instituciones quedan pendientes a lo que el MEC haga en términos de procedimientos administrativos, permitiendo a los directores cargar las planillas a su debido tiempo.


O sea, no se puede poner la carreta delante de los bueyes.

Y si hoy, los municipios no pueden programar las licitaciones, es porque alguien no está haciendo su trabajo de manera eficiente.

La actual Directora de Educación Departamental del Alto Paraná, Mg. Ada Garayo y la Directora del Programa de Alimentación del Escolar, Lic. Andrea Fernández deberían dar prioridad a esta deficiencia burocrática, que no sólo destruye las esperanzas de la niñez paraguaya, sino que atenta contra sus derechos básicos de educación, en un ambiente sano y saludable.


Vea lo que es un país, mínimamente organizado como Francia, y compruebe con la realidad nacional.

https://www.youtube.com/watch?v=udV6sB-41r0

Fuentes:
https://www.fao.org/3/as234s/as234s.pdf
https://rue.mec.gov.py/rue/manuales_directores/manual_rue_autorizacion_alimenticia.pdf
- https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/4636/de-alimentacion-escolar-y-control-sanitario






sábado, 4 de junio de 2022

Entrevista a la Lic. Clara Celenia Zacarias

 

 
 Entrevista a la Lic. Clara Celenia Zacarias, su incursión en la Historia de su pueblo Maciel, ubicado en el VI departamento de Caazapá.


 CULTURA Y ALGO MAS, conducen Rodolfo Ortiz y Silvio Benitez. 

Todos los sábados de 10:00 a 12:00 de la mañana. 

 Síguenos en www.nacurutunews.com

CON MUJICA PODEMOS

(ESPACIO RESERVADO)


CON MUJICA PODEMOS

Gran encuentro con la ciudadanía, domingo 05 de junio, a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 14:00 horas en el Complejo de la Alegría.
Además de compartir y charlar con Dani Mujica, la ciudadanía podrá recibir diferentes servicios.
Habrá peluquería, Atención Médica Veterinaria Móvil, Farmacia Social, Zumba, Deporte y al finalizar un Karu Guasu.

NO FALTES!!!!

Para llegar al Complejo de la Alegría, debes seguir el siguiente link: https://goo.gl/maps/G1AuiXKSKkeySMex9


martes, 31 de mayo de 2022

El compromiso que nos interpela

 

Por Tito Benítez, Psicólogo

Un día como hoy, pero del año 2004 fue encontrado el cuerpo de una niña de 11 años al pie del Cerro Yaguarón. Su nombre era Felicita Estigarribia. La víctima fue abusada sexualmente y estrangulada. El autor de aquel horrendo crimen hasta hoy día se encuentra prófugo. Esa es la razón por la cual cada 31 de mayo  recordamos el Día Nacional Contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes del Paraguay. (Pintos, 2022)

Datos nada alentadores.

Hoy es el día que nos invita a que reflexiones y aunemos esfuerzos para luchar contra este flagelo. Los datos no son nada favorables. Solo en lo que va del año 2022 se tiene aproximadamente 7 denuncias de abuso por día que llegan al Ministerio Público. Hasta el mes de abril  se recibieron 885, tal como indica la publicación de un medio capitalino. (2022)

Si hacemos un cuadro comparativo, en el 2019 se recibieron 3.284 denuncias; en el 2020, 2672 denuncias; 2957 en el año 2021 y en lo que va del año, ingresando el sexto mes, ya van 885. De estas denuncias, las nenas son las víctimas principales.

No soy amante de los números, pero estos datos sirven para que analicemos  hacia dónde estamos apuntando como sociedad. 

Discusiones necesarias

Este día nos llama a la conciencia que tenemos los adultos con respecto a los niños. No sólo por la implicancia penal, sino principalmente por el compromiso como miembros de una sociedad, padre, madre, hermano, hijo, primo, amigo o como profesional. Es la conciencia cívica para hablar por el niño que es víctima en ese momento. Nuestra actuación puede marcar la vida de ese niño o niña. Así que denunciar, más que un requerimiento  legal, es una cuestión de humanidad.

El niño aún no tiene voz en este momento. Los adultos somos los responsables de comunicar a las autoridades pertinentes. Así también, denunciemos y evitemos más abusos mediante los espacios de educación de las emociones, del diálogo antes que la violencia, de la participación que integra en vez del que margina, de las discusiones sanas que buscan el bien común, de la inclusión a personas con perspectivas políticas, religiosas y hasta culturales diferentes. De la creación de espacios de debates abiertos que construyen y donde las personas se sientan valorados por lo que son. Y no minusvalorados porque ven o sean vistos como personas-objeto, susceptibles de la violencia. Debemos crear espacios donde nos sintamos personas y no cosas. (Buber, 2015)

La discusión debe continuar y nuestras acciones nos deben lleven a  evitar que nunca más haya una Felicita Mandarina abusaba al pie de un cerro, en las escuelas o en los hogares.

Referencias

Buber, M. (2015). ¿Qué es el hombre? México : Fondo de Cultura Económica .

En una tarde denunciaron seis casos de abuso en niños en el Alto Paraná . (13 de Mayo de 2022). Ultima Hora .

Pintos, L. (31 de Mayo de 2022). Abuso sexual: Amenaza ocula en la niñez paraguaya y latinoamericana. La Nación .

lunes, 9 de mayo de 2022

LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE

Por Salvatore Brienza

(Articulo publicado en el Diario Vanguardia, escrito el 2 de agosto del 2017)

El trabajo de investigación realizado por ABC Color está generando dolor de cabeza al Presidente Horacio Cartes y a su primer anillo. La nueva crisis palaciega es una clara demostración del poder que tienen los “Horacio Boys” en el gobierno.

El cruce de llamadas de uno de los más importantes “hombres del presidente” -como es el caso del Sr. José Ortiz con el Excomandante de la Policía Nacional Críspulo Sotelo antes, durante y después del atropello criminal a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en la noche del 31 de marzo pasado- nos da la pauta de que hay un “gobierno en las sombras” y que tiene, igual o más poder, que el propio presidente de la República. Si bien estos “asesores ad honórem” no cobran salario del Estado, aparecen como “gestores altruistas de las políticas de gobierno”.

Recordemos que "un asesor presidencial maneja información sensible del mercado cambiario, impuestos o planes económicos a ser aprobados, licitaciones o concursos a ser llamados por la función pública y ministerios o estrategias de seguridad nacional, policial o militar, para prevenir o combatir la delincuencia". Esto, los convierte en actores favorecidos en el contexto de la realidad política, económica y social. "Tener éstos datos a su alcance, no sólo  es una ventaja competitiva, es un poder real incalculable."

Acceder a información privilegiada, o contacto con sectores y actores políticos, comerciales e incluso de organismos de seguridad, siempre dará una ventaja en una sociedad donde las leyes son aplicadas a los enemigos y en beneficio de sus intereses particulares o del gobierno.

Algunos de "los delitos que se pueden cometer desde esta posición van desde liberar a sus empresas de determinados impuestos, evitar situaciones de fiscalización que comprometan a sus negocios, influenciar en la aplicación de medidas restrictivas a sectores vinculados, informar e informarse de acciones de los organismos de seguridad para los controles fronterizos e incluso, manipular instituciones del gobierno, en beneficio propio, invocando su calidad de “asesor presidencial”. Esto sin contar el “tráfico de influencia” mediante sobornos".

Cualquier individuo, dentro o fuera de la administración del estado debe saber que, no puede tomarse atribuciones como las que toman los “hombres del presidente”. No es lo mismo manejar el Estado que manejar empresas privadas. "La influencia de personas más afines a sus propios intereses económicos, que  a los verdaderos problemas sociales que se gestionan en los espacios de gobierno es un mal que no puede permitirse. La presencia de estos gerentes de empresas privadas confirma el peligro que supone para un estado democrático".
Desde lejos se ve el conflicto de intereses, entre los asesores del gobierno y las políticas de estado. Siempre el razonamiento de un individuo siempre se verá afectado por sus intereses particulares y considerará de menor importancia el interés general. "Debería estar prohibido que personas, directivos o propietarios de empresas, tengan injerencia, manejando instituciones, indicando o aprobando acciones políticas o de seguridad". El manejo discrecional del estado a través de hombres, capacitados o no, pero con fuerte influencia en la política nacional, para todos los empresarios en general y especialmente, para el ciudadano común.

jueves, 5 de mayo de 2022

ALGO HUELE MAL (*)

Por David Benítez

El gran desafío de Nelson Cano para las elecciones municipales fue presentarse como un "independiente y nato hernandariense". Su imagen y sus promesas jugaron un rol importante para la victoria. Además de presionar para que se haga justicia con el desfalco que hiciera el administrador saliente.

Las promesas de obras por doquier fue el empujón para que el electorado volcara sus esperanzas hacia un candidato "independiente" olvidando y/o negando las raices coloradas, con indeleble apego stronista. Así hemos caido en la dulce tentación de buen "papo" y discursos bien elaborados.

Y hablando de obras que, supuestamente saldrían con recursos municipales, hasta ahora poquisimas por cierto.  Pero, el intendente Cano presiona a ITAIPU por promesas personales y, nuevamente, dejando de lado al movimiento independiente que lo llevó al poder para volverse colorado.
Me pregunto, dónde esta el chiste? (Yo prometo que otro haga) esto es pura política populista.
Ahhh!!!!! Pero si no me haces caso, me iré con otro bando (Pea la bandera puroite, yvytu oipeju haládonte oveve). 

En cuanto al desfalco del anterior inquilino de la Municipalidad creo que va al opá reí. Honestamente, creo que Rojas era más político que Cano. Rojas sabía cuando hablar y cuando callar. Nelson, en cambio, habla a los cuatro vientos y no se da cuenta que creó un remolino a su alrededor, que terminará tragándolo.
Tanto así, es ese remolino, que sus "personas de confianzas" o el "anillo de confianza", está formado por parientes, primos, nueras, yernos y ahí, no solo pecan de nepotismo.

Aún es prematuro hablar de "Administración Cano". Porque, creo que algo huele mal en Hernandarias. Esperemos que cuando se de vuelta la tortilla no se encuentre muy quemado.

Las cuestiones personales, o las cuentas que tuviera con otras personas, no es incumbencia de nadie. ¿Será que es eso lo que le hizo cambiar de postura política a Nelson Cano o la  promesa de que Kapeto (Nelson Cano, hijo) sea candidato para diputado? Quisiera equivocarme 

Me gustaría que mi apreciado amigo Nelson Cano inaugurara obras de envergadura e importantes industrias en la ciudad, como lo prometió.

-------------------------------

(*) La frase apareció en Hamlet, el drama trágico escrito por el célebre dramaturgo inglés William Shakespeare en 1601. En dicha obra donde se originó la frase "algo huele mal en Dinamarca", significa que en la vida política hay cosas que no marchan bien por causa de la corrupción.