Escucha Ñn Radio On Line

lunes, 13 de septiembre de 2021

Elegir es nuestra Opción

Por Salvatore Brienza

El día 10 del mes 10 (Octubre) del 2021, iremos a elecciones Municipales en todo el país. En ese día, se elegirán no sólo Intendentes, sino también miembros de las Juntas Municipales de cada municipio.
La cantidad de candidaturas, para ocupar el cargo de Concejal, es de una magnitud tal, que la confusión puede llegar a ser la constante en las próximas elecciones.
Hay candidaturas de todos los colores y opciones. Y este hecho es lo más interesante.
Cada candidato a Concejal, procura obtener la mayor cantidad de votos para sí mismo y para la lista por la cual se candidata.
Para poder analizar lo que puede suceder en las próximas elecciones Municipales debemos dividir en dos apartados bien diferenciados.
Por un lado, las Candidaturas a Concejales y por el otro, la puja entre los Partidos Tradicionales versus los Partidos No Tradicionales o de Menor Caudal Electoral.


Candidaturas a Concejales
VENTAJA
Con este nuevo sistema electoral, el ciudadano podrá elegir a uno de los candidatos de la lista que prefiera. (Ej. L 456, Opción 11)
Lastimosamente, al elegir una opción, ya no podrá elegir a otro candidato de la misma lista o de otra lista. Salvo que decida cambiar.
Es decir, está atado a decidir por un solo candidato/a de su preferencia para otorgarle la oportunidad de ocupar una banca en la Junta Municipal de su comunidad.
Este modelo electoral, es muy conveniente a quienes tienen "buenos antecedentes ciudadanos", "personas activas en su comunidad" o "reconocidos por su honestidad".
Pero tiene su dificultad, y es que todos los miembros de la lista deben SUMAR VOTOS para SUS candidaturas, y de esa manera colocar al "candidato preferente electo" de su lista entre los próximos Concejales Electos.
Si ellos esperan sentados a que sólo UNO de los candidatos trabaje por su candidatura, no podrán sumar votos suficientes para meter aunque sea UN concejal.
Es decir, en estas elecciones vamos a ver quienes ocupan sus candidaturas o sólo fueron relleno de las listas y también quien es guapo o guapa en su lista. Lógicamente, en las próximas elecciones, ya no se le tendrá en cuenta para candidaturas.
Pero si todos los candidatos de la lista suman votos suficientes para ser "la LISTA MAS VOTADA", van a colocar Sí o Sí, no sólo un concejal, sino que pueden ser dos o tres.

DESVENTAJA
Este nuevo sistema, tiene la desventaja de dividir las posibilidades de elegir a los mejores de cada lista  que proponen candidatos a la Concejalía.
Este hecho, hace que no se pueda elegir a 1 candidato de una lista, a otro de otra lista y así sucesivamente, para ir armando una Junta Municipal mas diversa, colorida y diferente a las Juntas monocolores o bicolores para no decir "azulgranas".


Partidos Tradicionales versus Partidos No Tradicionales
VENTAJA
La ventaja de este sistema electoral es que permite que los Partidos No Tradicionales o de menor caudal electoral, puedan presentar candidaturas y asegurar una o dos legislaturas municipales, haciendo una buena campaña.
Es decir, con buena imagen y buenos candidatos, pueden llegar muy lejos, sin muchos recursos económicos.
Además, permite a los candidatos de estos partidos, promocionar candidaturas individuales de dirigentes de barrios, organizaciones barriales, comunitarias, pudiendo ser una opción diferente a los Partidos Tradicionales
Estos Partidos Tradicionales, cuya estructura no permite llegar a candidaturas, deben pasar indefectiblemente por un filtro previo que son las Internas Partidarias, que en muchos casos, son más sangrientas y que dejan más heridos y contusos que las elecciones generales.
Otra ventaja, es que aquellos que no quieren pasar por las "Sangrientas Internas" en los partidos donde están afiliados, pueden lanzar sus candidaturas "por fuera", adhiriéndose a algún movimiento o partido "menos estructurado" y que permite, llegar con más posibilidades en las Generales.

DESVENTAJA
La mayor desventaja para los Partidos No Tradicionales en este sistema es la estructura partidaria para el día de las Elecciones Generales.
En ese día, los Partidos Tradicionales tienen ventajas que van desde una mayor cantidad de afiliados que siguen votando al color o al partido, no importando la calidad de sus candidatos y la inyección de más dinero para mover a sus afiliados el día de la Elecciones, porque su objetivo es meter una cantidad suficiente, como para pelear espacios políticos en las Comisiones de la Junta Municipal. 
En ese sentido, los Partidos No Tradicionales, van divididos frente a los Tradicionales lo que les deja jugando en desventaja en cantidad de votos, no pudiendo controlar al elector que va por las opciones alternativas y la imposibilidad de enfrentar al poder económico de los Partidos Tradicionales.

CONCLUSION
El 10 de octubre es el DIA CLAVE para elegir nuevos Intendentes, pero más importante es elegir BUENOS CONCEJALES.
Al final, un Buen Concejal puede además de "Dictar, Considerar, Aprobar o Reglamentar" todo lo establecido en la Ley Orgánica Municipal, pero también debe DENUNCIAR los hechos de corrupción en el que "normalmente" incurren los Intendentes.
Si bien esto último, se hace sólo con fines políticos, recordemos que los Concejales son "Co-Responsables" con el Intendente, cuando se aprueban "obras, licitaciones, adjudicaciones o presupuestos" que están fuera de la Ley.
El "10-10" de este 2021 será un día importante para nuestra Democracia.
Estaremos viendo a unas Elecciones Generales Municipales con muy buenos candidatos y candidatas a Concejales, que provienen de distintos partidos y movimientos No Tradicionales, lo que ayudará a mejorar la calidad de las Juntas Municipales, dando más color y diversidad.
Además, es importante que como electores, sepamos que "elegir más de lo mismo" no cambia nada.
Por tanto, si queremos elegir diferente, debemos apuntar a elegir nuevos actores políticos, menos metidos en tratos, arreglos y componendas. Candidatos y candidatas que no estén manchados por "sospechas de corrupción" o que ya están empotrados en las Juntas Municipales por varios periodos sin aportar nada nuevo a los ciudadanos.
Lo ideal es elegir nuevas opciones para nuevas juntas, con buenos candidatos y candidatas de los Partidos No Tradicionales y Tradicionales. Hay opciones interesantes.

Votar es nuestra Obligación, 
Elegir es nuestra Opción. 

Puedes escuchar nuestra emisora en cualquiera de estas plataformas:

viernes, 6 de agosto de 2021

YA LLEGARON LOS 50 AÑOS

Por Salvatore Brienza 

Cuando se piensa en las fechas de cumpleaños, siempre pensamos en que se festeja  un año más.

Hay otros que piensan que es un año menos.

Cuando uno es joven, allá por los 15 a 25 años, no piensa tanto en que hará cuando tenga 50 años.

Hay otros, más proactivos que diseñaron su vida para estudiar, trabajar, ganar dinero, vivir con comodidad y disfrutar de una vejez, observando a los nietos crecer. Todo bien ordenadito y disfrutando de la vida.

Sin embargo, hasta ahora no sé en qué categoría estoy. A pesar de que hoy cumplo 50 años.

Nací en el IPS de Asunción un 7 de agosto de 1971. Dicen que era sábado, como hoy.

Como todos los seres humanos, no recuerdo nada de mi nacimiento. Algunos filósofos , ocultistas y gurúes dicen que es porque el espíritu se materializa y al salir del cuerpo de la madre, se borran todos sus registros anteriores para ganar nuevas experiencias en esta vida. Teorías, Doctrinas, creencias, lo que sea. Es válido. Pero hay una frase que dice “Cuando yo nací, todos reían y yo lloraba…,”

Según  tío Oscar, en la casa de mi abuela materna, en Trinidad (Asunción) todos estaban felices, pero  él no quiso saber nada de su primer sobrino…, porque su escuela, la República Oriental del Uruguay, perdió un partido de fútbol, y no estaba muy contento por eso. Quizás por eso no me gusta el futbol, aunque somos fanáticos con tío Oscar del mismo club.

Me llamo Silvio Luis Benítez López.

Silvio, por mi papá y Luis, por el hermano mayor de mi mamá, que también es mi Padrino de bautismo. Es decir, soy Silvio Benítez y también Luis López, lo que me encanta, porque es como si nada fuera casual.

Según Mamá, me dijo que uno de los nombres que estaban pensando era  Silvio Alberto o Luis Alberto…., lo que tampoco iba a ser casual. 

Nací en el día de San Cayetano, y si me llamaba Cayetano, no iba haber problema, uno de los mejores jugadores de futbol de Paraguay y técnico de la selección se llamaba Cayetano Re. Tampoco sería casualidad.

Ahora muchos me conocen como Salvatore Brienza, que es el seudónimo periodístico que me impuse  para usar en mis publicaciones, tampoco es al azar, porque las iniciales SB coinciden con Silvio Benítez.

Además, en  mi familia paterna abundan los apellidos italianos, están los Brienza, los Salvatore y los Masi. Así que hay mucho por investigar, contar y recontar en mi familia.

Bien, esto es solo una introducción para descubrirme en  estos 50 años.

Un año atrás, cuando se decretó la Pandemia, entre en el baño de mi casa y lloré. Los que siguen mis escritos saben el porqué.

Una de las razones era el temor a que todo el mundo se viniera abajo y se desate el caos apocalíptico, o que yo no pudiera soportar las muertes que podrían darse no solo en mi familia más cercana, sino en los alrededores.

Estos 50 años me toman con alegría y tristeza. Una de cal y otra de arena,

Alegría, porque en estos días, meses, años, He visto nacer a mis hijos, sobrinos, sobrinos nietos, etc., he podido retomar antiguas amistades, alejadas pero no olvidadas, por esta pandemia que nos aisló de todo y de todos.

Tristeza, porque en estos días, meses y años, he visto a muchos de mis familiares y amigos partir antes. No pienso entrar en los recuerdos tristes, pero si quiero que sepan que ninguno de ellos es olvidado, porque cada uno de los que formaron parte de mi vida, aunque sea por un segundo o una mirada, han construido mi visión del mundo.

Con volver a escuchar sus voces, leer sus mensajes, poder abrazarlos y saber que están batallando es lo más lindo que se puede presentar.

Mucha gente ha sido solidaria conmigo en estos 50 años, desde familiares, amigos y desconocidos hasta aquellos que se comprometieron conmigo en mis proyectos y me apoyaron soportando las ideas, las críticas y mis razonamientos, que en muchos casos no eran iguales a los suyos.


Lo que siempre quiero es que cuando nos toque cruzar ese umbral, podamos reencontrarnos con todos aquellos que ya se fueron antes y que podamos gozar de la alegría de volver a vernos.
Muchas gracias por leerme, y gracias por ser como son…, conmigo y con mi familia.

A muchos, quizás no los recuerde por sus nombres, pero cuando los recuerdo o los veo…, alegran mi alma.

Dicen que luego de los 50 años empezamos a bajar de la montaña, hacia el valle, allá donde ricos y pobres tenemos la misma belleza y vestimos las mismas ropas y yo creo que es así.

Aun así, estuvieron a mi lado. 

Muchas gracias. A los que me prometieron y no cumplieron, también les agradezco…, porque “Dios no juega a los dados” y por algo paso lo que paso.

No voy a citar a nadie, para no olvidar, y porque cada uno sabe cuán importante es en mi vida...., por eso..., vamos a

DISFRUTAR LOS 50 AÑOS

lunes, 21 de junio de 2021

Elegir bien, es elegir al mejor

Por Salvatore Brienza

¿Cuál es la diferencia entre votar y elegir.
Cuando voto, solo participo haciendo uso al derecho y obligación constitucional de ir al local de votación y ejecutar el acto, sin mucho razonamiento. 
Cuando elijo, tomo una decisión en base a, mínimamente, 3 puntos:
- ¿Quién tiene la formación (no necesariamente académica) para comprender su función en el cargo al cual se postula?.
- ¿Quién tiene moral, ética y autonomía (no le debe favores a nadie) para asumir el compromiso de ser representante de la sociedad?
- ¿Quién representa mejor a mis aspiraciones políticas (no necesariamente partidarias) para representarme en el cargo?

Éstas 3 preguntas, son claves para elegir al mejor o la mejor de una lista.
Como ven, votar es sencillo como acto personal; elegir es más complicado, porque estamos obligados a pensar y hacernos responsables de la autoridad que elegimos. 
Éstas Elecciones Internas Simultáneas del 20 de Junio, trajeron la posibilidad  de "Elegir quienes van a conformar las Listas de los partidos y movimientos"
Es decir, aun siendo de mero trámite en los partidos minoritarios,  por ser lista única,  la elección por "Voto preferencial" y ese candidato/a ira como número 1, 2, 3 ó 4 en su lista para el 10 de Octubre del 2021.
Recordemos, las listas son cerradas, pero desbloqueadas.
Es decir, para los partidos y movimientos que tienen una sola lista, se mantendrán los titulares y suplentes y debió cambiar el orden, a menos que todos hayan ido a votar al numero 1 para no tener conflicto de intereses o por acuerdo previo. (En particular, creo que es una actitud antidemocrática)
En los partidos y movimientos que tuvieron más de una lista, caso de la ANR y PLRA, la lista final, para el 10 de Octubre del 2021, se conformó con el "voto preferente" más la distribución de lugares por el "sistema D'Hont".
Éstas Elecciones Internas Simultáneas fueron y seguirán siendo un buen "termómetro" para ver nuestra "capacidad de comprender el proceso electoral y los criterios más democráticos de elegir a los mejores" que tenemos como sociedad, en su conjunto.
Pero allá en Octubre, debemos usar el mismo criterio..., "elegir a los mejores de la lista".
Es como ir a un supermercado y elegir tomates. E principio, la canasta esta llena de lindos tomates, pero uno debe elegir a "los tomates más sanos, los mejores, los que no se van a pudrir enseguida o con el tiempo."
Es decir..., jaiporavokua'ánte vaerã?
Las Elecciones Municipales de Octubre pueden traer muchos cambios,  pero "si no son los mejores es como cambiar "mboka garrótere".

viernes, 11 de junio de 2021

Tercer hisopado

Por Salvatore Brienza 

Es mi tercer hisopado en lo que va de la pandemia.

Esta vez es diferente. Me tuve que levantar a las 4 AM, para formar una fila extraña. 

La famosa fila de objetos que se colocan uno detrás de otro para ordenar el caos. 

Es la fría materialidad  de "seres animados en objetos inanimados" que representan a "personas de carne y hueso", que al final se convierten en estadística,  es decir, de nuevo en un número frío. 

Botellas con agua, frascos de Herbalife, cajas metálicas, bolsos de mano, estuche de lentes, cascos, hoppies, un frasco con perfume, llaves, etc...., todo vale para "ser lo que no es" y sin embargo, asegurar "la organización de lo desorganizado" del sistema de salud.

Cuando empezó la pandemia uno podía agendar via telefónica.

Este servicio,  desapareció del mapa de opciones al público.  Así como el virus, vamos mutando en la forma en el cual el sistema de salud va trabajando la pandemia. 

Ahora todos nos reunimos en un lugar (en este caso, el Hospital Distrital de Hernandarias), paradójicamente, el lugar donde debemos quitar número está frente a la Morgue del hospital y formamos la fila de objetos que nos representan. Al otro lado de la puerta, donde supongo que nos haremos el hisopado, hay dos camillas para cadáveres.

Es lo que seremos, inevitablemente, algún día.  Un objeto inanimado que no usará ninguno de los objetos que los representan.

Cuando buscaba cual era el objeto que mejor me representaba, encontré llaves de auto, teléfonos celulares, un libro electrónico (con mas de 1500 libros dentro) y un libro de Jorge Bucay (El camino del encuentro  de la editorial Del Nuevo Extremo),  pote de alcohol en gel, y me decidí por el estuche de mis lentes de lectura.

Me senté a esperar "mi turno".

Empecé a observar. 

La gente venía y preguntaba: "¿Cuál es la fila para el hisopado?"

Y los que estábamos esperando le informábamos, con todo respeto: "Allí es. Ese es el último de la fila".

Así,  el nuevo de la fila deja otro objeto y espera. 

Es nuestra materialidad, convirtiéndose en objetos. Yo pienso en la importancia de la filosofía y nuestra capacidad de observar. 

Mientras sigo pensando en lo que "somos como humanos y lo que nos convertimos como personas, en nuestro deficiente sistema de salud pública", sigo leyendo el libro "La tierra prometida" de Barack Hussein Obama,  donde describe su campaña electoral en su carrera para ser presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Leo y recuerdo, que lo primero que hizo Donald Trump fue quitar el "ObamaCare". Esto perjudicó enormemente a la gente más humilde de uno de los países más ricos del mundo y lo convirtio en uno de los que mas muertos tuvo en un momento determinado. 

En fin. 

La gente va llegando para el hisopado, detrás de mi estuche de lentes,  siguen sumándose botellas,  llaves, mascarillas, cascos, etc.

La gente empieza a ocupar su lugar, en reemplazo de los objetos.

Empieza la desconfianza entre todos.

Escucho decir a una persona: "seguro que esos de adelante van a sacar dos o tres números". Todos suponen que se respetarán los lugares.

La comunidad se organiza para recibir un servicio.

De repente,  viene el funcionario del Hospital Distrital y pide formar la fila en otro lugar. 

Se desata el caos, nos aglomeramos todos, se acabó la fila. 

Lo idílico del objeto que nos representaba se acabó,  ahora valen los gritos, empujones, el mbarete y el ñembotavy se hacen presente.

Me quedo pensando en el libro de Virgilio Cantero, "Sociedad, disciplina y poder" tengo que leer de nuevo..., el funcionario público no respeta la decisión de la sociedad que se organiza para su mejor atención. Él debe imponer su autoridad para organizar a su modo y, quizás, privilegiar a uno que otro. 

Pudiendo decir "¿Este objeto de quién es?" y entregar, según el orden que se estableció,  decidió mudar de lugar y todos corren a formar una nueva fila.

Los que entendemos que debe haber un orden, un respeto a la sociedad y su organización, vamos ubicándonos en el lugar que tenían los objetos.

Otros, atropellan, se empujan y consiguen adelantarse para conseguir el número. 

Observo, porque en mi espiritu de  ciudadano debe haber un acuerdo de los que respetan al otro, y sigo en mi fila. 

Si antes, respetando el orden de los objetos me hubiera tocado el 16, ahora me toca el 36. No protesto porque  no está en mi ánimo enfrentarme con mis conciudadanos. Es la autoridad del funcionario público la responsable de la organización o desorganización.

Sigo creyendo en la bondad y civilidad del ser humano.  

Mientras amanece siguen, entre todos los que estábamos esperando desde las 4 AM, los "análisis de lo que sucedió", escucho la propaganda callejera de los candidatos a concejales de la ciudad.

Definitivamente, y aunque todo parezca lo contrario, la "tierra prometida" sigue muy lejos de nosotros. Seguiremos en el desierto por mucho tiempo más.

viernes, 21 de mayo de 2021

Política en Modo COVID

Por Salvatore Brienza

"A los pingos, se los mide en la cancha" es un dicho popular en el mundo de las carreras de caballo.
En la política, indica que aquel que parece tener muchos seguidores, debe demostrarlo y ganar la contienda electoral con tranquilidad.
Sin embargo, durante la campaña electoral hay muchos factores y no solamente la "guapeza" del candidato.
En muchos casos, un candidato tiene todo para ganar, dinero, titulo, formación académica, profesional, o es experto en Administración Pública, pero "ndahe'êi, nda ijukyi ha ijargel". Y su candidatura no "se pega, ni con chicle".
En nuestro país, estamos acostumbrados a que las campañas políticas se midan por la capacidad de los dirigentes partidarios de, literalmente, "arrear gente como ganado a los encuentros políticos".
En esos espacios,  donde se promueve la candidatura de tal o cual candidato o candidata, el público, simplemente, es un espacio ocupado en el salón, canchita o plaza del barrio, para aplaudir, gritar hurras o en último caso, recibir alguna gaseosa o panchito para comer.
En estos encuentros, nunca se escuchan propuestas, planes, proyectos y las expresiones, "vamos a traer progreso a la ciudad, construir el puente, hacer el rio, abrir hospitales, generar puestos de trabajo, etc." son palabras vacías que se las lleva el viento.
Es bien sabido que una vez obtenidos los votos, todo se reduce a sesiones de 4 a 5 horas como máximo en la Junta Municipal o a "destinar" el dinero de los contribuyentes a obras adjudicadas a empresas de "amigos" o recomendados de los caudillos de turno.
Sin embargo, como estamos en situación de Pandemia, hay protocolos que se deben cumplir y los que estaban acostumbrados a "juntar votos" (Expresión propia de los políticos) ahora no pueden "aglomerarse".
En el Partido Colorado, hay muchos que se postulan con la finalidad de mantener sus privilegios políticos y otros, que son afiliados de la ANR, pero que en el periodo anterior se postularon a las intendencias o concejalías por otros partidos, hoy vuelven a postularse por el partido republicano.
Muchos que nunca pensaron en militar en política, están dentro del proceso electoral, y entendiendo que la campaña es una cuestión de estrategia, más que de gastar millones de guaraníes.
Este año, las campañas están mas centradas en demostrar la capacidad y el liderazgo, antes que la posibilidad de juntar electores, para los encuentros políticos.
Las presiones están al orden del día en las instituciones publicas, sean estas escuelas, colegios, sanatorios, puestos de salud o cualquier lugar donde el dinero publico, administrado por el Intendente de turno, intenta disponer para mantener esos privilegios políticos.
Para el Partido Colorado, como el Partido Liberal, estas Elecciones Internas Simultáneas del 20 de Junio próximo, serán claves para comprender la viabilidad del nuevo modelo de elección de candidatos a concejales. 
Esto se debe a que prevalecerá el "Voto Preferencial", y aquí, aunque todos los participantes formen parte de la misma Lista X a Intendente, los votos preferenciales son claves para tener un lugar en la lista final del partido y de ser posible los primeros 5 lugares, que son aquellos donde sí hay posibilidad de ingresar en las Próximas Elecciones Municipales del 10 de Octubre del corriente año.
Es decir, todos apoyan al mismo candidato a Intendente, pero cada uno debe hacer su propia estrategia de campaña para juntar los votos que le aseguren la preferencia de los electores.
Para los partidos minoritarios, es más fácil en Junio, porque en principio, van con una sola lista consensuada y estas internas son de mero tramite electoral.
Sin embargo, en las Generales de Octubre tendrán que apelar a otra estrategia para atraer los votos de los partidos tradicionales o los independientes e indecisos.
Es bien sabido, que los discursos denunciando la corrupción, el mal manejo de fondos o la mala gestión municipal, ya no prende como argumento, porque la "impunidad" es transversal a todos los partidos y en todas las épocas.
Esto trae aparejado, la tremenda necesidad de los ciudadanos de encontrar una salida a la situación de la pandemia, la economía y por sobre todo, asegurar el pan de cada día.
No serán fáciles, ni las internas simultáneas y mucho menos las Elecciones Municipales de Octubre.
Esperemos que al momento de sufragar, los electores comprendan que "su voto" solo sirve, "SI" elige buena gente para administrar y "NO" más de lo mismo.