Escucha Ñn Radio On Line

miércoles, 12 de noviembre de 2008

CONCUERDO CONTIGO ROSALYN! No todos los profesores son iguales.

ALGUNOS SON BUENOS
Victor Hugo N.B.
1º PCS Psicología “I”
Quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con lo escrito por Rosalyn Angélica. Puede que no tenga razón cien por ciento, pero expresa gran parte una realidad imborrable en la Facultad de Filosofía –UNE.

La gran mayoría del universo del Profesorado de la FAFI-UNE no se los ve cumpliendo su ROL DE PROFESOR, MAESTRO, GUIA, AMIGO, etc. Unos cuantos si cumplen su rol y actúan como tal.

Siempre me pregunto: “¿Cómo es posible que en una facultad, denominada FACULTAD DE FILOSOFIA, no se sienta esa “DIFERENCIA DE TRATO HUMANO”?; “Cómo es posible que uno no sienta “a la pucha… debo tanto crecer como persona, porque estos son realmente maestros que te enseñan a crecer”, en ves de que uno sienta “no vales nada, no servis, ándate pues de acá burro/a”?

Señor Rector Lic. Victor Brítez, Sra. Decana de la FA-FI, Lic. Blanca Tottil. En dónde está sus liderazgos para lograr una buena enseñanza de los profesores? Me pregunto? Tendrán respuesta para mí?

Yo asumo –personalmente-, soy impaciente, desordenado, inconstante, me desanimo fácil, etc. Y frecuento a una facultad denominada “FACULTAD DE FILOSOFIA” y me encuentro con una pared invisible en donde siento: ALTO! QUEDATE AHÍ! EPYTÁ CHEVE, ANI REIMO’A NDE ORE RASATA. NDEIKO MAVA MBA’E. En fin uno siente: No pasas de acá. Existe una barrera, la raya de la frialdad, del sadismo, del autoritarismo, carcome a uno. Pero los licenciados y estudiosos dirán, vaya que sensibles que son che..?? y claro que somos sensibles!! Somos humanos! No somos máquinas!! Encima que uno piensa “facultad de filosofia” cuna de los “seres humanos por excelencia” mamopio (uno piensa), uno se bloquea.

Vagamente me imagino, que una Facultad de Filosofía debe aflorar constantemente ese aire de ir puliendo al ser humano COMO PERSONA. Eso de Alumnos/as ustedes valen mucho. Ustedes serán grandes personas. Serán orgullo de esta ciudad. Tenemos la esperanza de que un día ustedes harán las mejores investigaciones que competirán de igual a igual a cualquiera. Aquí estamos los profesores para eso. No nos vean como enemigos. Somos sus amigos. Somos personas igual que ustedes. Estamos para crecer juntos. Por Dios…. Solo 2 profesores actúan así: Prof. Pablo Garayo y Lic. Teonilo.

Todos los alumnados –vulgarmente digo- somos todos casi, como unos vulgares y silvestres seres humanos. Casi como animalitos, peores casi. Sin educación, sin moral (algunos), sin cultura (gran parte). Pero todos (coincidimos) nos vamos para ser ALGUIEN. O al menos esa fue la idea. Intentar sacar de nosotros ese mala onda mundana en que se encuentra nuestra sociedad: “ese animalito mal educado, tie’y, vago, sin esperanza en la patria” pero al fin chocamos con una pared que impide eso.

Bueno Rosalyn, yo apoyo tu opinión. Pero digo: No todos los profesores son malos, existe una pequeña porción que si VALE LA PENA.

Que todos los paraguayos, utilicemos para nuestro lema personal una parte de la frase del Che Guevara: “hasta la victoria siempre” pero agregando algo más.


“Mi Paraguay, en todo momento, hoy y eternamente, hasta la Victoria, SIEMPRE!”




1 comentario:

Anónimo dijo...

"NADIE ESCAPA AL MEA CULPA".
Victor Hugo, leí tu escrito " No todos los profesores son iguales". Estoy totalmente contigo de acuerdo en esta afirmación, tiene toda la razón del mundo, pues la experiencia propia te gritan de tu propia afirmación. No todos los profesores somos el ideal de maestro, ni tampoco como hubieran gustado los alumnos que fueramos.Tines razón al reclamar de la conducta poco humana muchas veces de algunos de los profesores,y un contrasentido que estamos en una institución eminentemente humanista.Yo considero que en una tarea mancomunada de profesores,directivos y alumnos conseguiremos el nuevo rostro de nuestra FAFI.Todos estamos invitados a recuperar la imagen humanista de la faciltad de filosofía, y como su denominación lo dice, sea un espacio abierto al pensamiento, al discenso y crecimiento constante. Te felicito una vez más por tu coraje en denunciar por este medio tus inquietudes. No dejes de hacerlo siempre y cuando te parece merece este tipo de manisfestación los actos sea de donde provengan y cual fueren los protagonistas. Juntos haremos la facultad que queremos la persona que soñamos ser y el país que necesitamos donde vivir con dignidad. Adelante estimados estudiantes, ajerzan "el poder de la razón y no la razón del poder! JUNTOS TODO SERÁ POSIBLE.