Escucha Ñn Radio On Line

lunes, 12 de julio de 2010

SPP denuncia, condena y repudia censura en Ciudad del Este

Maniobra estaría a cargo del castiglionista Javier Zacarías Irún


El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) se dirige a la opinión pública nacional e internacional para denunciar la censura impuesta a periodistas radiales de Ciudad del Este por personajes políticos de la zona que ven en los programas radiales líneas contrarias a sus intereses políticos. Si bien la censura es un hecho ilegal y violatorio de los derechos de libertad de expresión y de prensa, el problema se agrava porque va acompañado del despido de los colegas censurados.
El último caso sucedió el jueves 8 de julio pasado, cuando en Radio Corpus de Ciudad del Este, el gerente de la emisora, Emilio Alvarez, le comunicó al compañero Juan Pío Balbuena, que su programa periodístico -emitido los jueves de 14:00 a 15:00-, quedaba clausurado porque supuestamente el dueño de la emisora, Orlando Valdez, habría llegado a un “acuerdo comercial” con Javier Zacarías Irún, que adhiere a la corriente interna del Partido Colorado que lidera el ex vicepresidente de la República Luis Castiglioni.
El “acuerdo comercial” incluía, según relató el colega, que las “críticas” formuladas contra Zacarías Irún o su grupo político, “debían ser equiparadas y no atacar mucho” a este sector del Partido Colorado.
A este grave hecho grave de censura periodística concretada por presiones “políticas-comerciales”, se suman otros más, que fueron concretados por supuesta presión de Zacarías Irún y su esposa, la actual Intendenta Municipal, Sandra McLeod.
El periodista Osvaldo Brítez fue presionado por el dueño de Radio Corpus, Orlando Valdez, para que no siga criticando irregularidades que se estarían cometiendo en la comuna esteña.
La intendenta habría ofrecido unos G. 2.000.000 al compañero Brítez, conductor de  un programa periodístico denominado “Sin Barreras”, para favorecer a su sector político en sus comentarios. El colega se negó a aceptar tal ofrecimiento y se vio obligado a renunciar a su puesto de trabajo.
Otro caso similar es el ocurrido con la compañera Florinda Vega, quien fue despedida de Radio Magnífica FM, porque no aceptó ser “Jefa de Campaña” del ex Gobernador del Alto Paraná, Jotvino Urunaga. La propuesta habría surgido a través del dueño del medio, Antonio Recalde, quien al no conseguir su objetivo, decidió cerrar el programa periodístico “Lo que se hizo bien, lo que se hizo mal, qué falta por hacer”.
El SPP condena y repudia la censura que, por cuestiones políticas, viene ocurriendo en ciudad del Este y reitera su firme convicción de combatir cualquier hecho que atente contra el ejercicio pleno de las garantías constitucionales sobre la Libertad de Expresión y de Prensa (Art. 26 C.N.).
En este sentido el SPP presentará protestas y solicitudes y acciones ante organismos nacionales e internacionales, así como acciones ante la justicia, para hacer respetar los derechos de los periodistas garantizados constitucionalmente.
Radios “legales” que no cumplen las leyes laborales
Hemos constatado, asimismo, que la mayoría de las emisoras comerciales de esta zona del país, así como en todo el Paraguay, no cumplen con las disposiciones legales, tal como lo tenemos registrados, al no respetar el pago de al menos el salario mínimo, seguro social, bonificación familiar y otros derechos  de los trabajadores.
Estas son las supuestas “radios legales”, pero que son las verdaderamente ilegales y no las tan atacadas hoy  radios “Comunitarias”, que de acuerdo con el proyecto de ley presentado por los diputados Tuma (oviedista) y Bogado (colorado), serán censuradas violando una vez más la Constitución Nacional.

Comisión Directiva SPP
11-07-2010

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y esto para que aprendan a no ser mas sepilleros y ñemo imparcial (¿!?, y que entiendan que aipo libertqad de prensa mba'mbo NO EXISTE! Libertad siiii para los patrones pero jamás para los trabajadores mientras los medios tengan dueños privados y alquilados a cualquier precio. ES LA LÓGICA LUCHA DE CLASE HE'I COMUNISTA. Además sería buene que este sindicato mande intervenir todas las radiso supuestamente LEGALES que evaden todo pago de impuestos y salarios, porque en las radios no se pagan ni sueldo a operadores y locutores! no se si el Ministerio de Justicia y trabajo y el SPP, que esperan. Que alguan vez alguien se muera o se desmaye de hambre en su trabajo, a lo mejor eso.