Escucha Ñn Radio On Line

lunes, 23 de agosto de 2010

Universitarios se manifiestan exigiendo restitución de su presupuesto


 

Estudiantes de las distintas carreras de la Universidad Nacional del Este marcharon este lunes por el microcentro de Ciudad del Este exigiendo la restitución de un recorte al presupuesto de la UNE, además de otras reivindicaciones. El acto central se inició en la en la Plaza de la Paz ubicada sobre la avenida Pioneros del Este y posteriormente marcharon por algunas arterias del microcentro de Ciudad del Este, concentrándose en la Rotonda Oasis.
Los universitarios reclaman la restitución del recorte de G. 1.247.164.205 (guaraníes mil doscientos cuarenta y siete millones, ciento sesenta y cuatro mil, doscientos cinco) reducido del Presupuesto aprobado para el ejercicio 2010 en fuente 10 “Recursos del Tesoro”. El recorte ha sido aplicado en el Nivel 500 que afecta a inversión física con lo que imposibilita la conclusión de las obras de infraestructura, el equipamiento de aulas, laboratorios, salas de máquina, bibliotecas.
Según explicaron, de un total de G. 8.948.806.668 (guaraníes ocho mil novecientos cuarenta y ocho millones, ochocientos seis mil seiscientos sesenta y ocho) que la Universidad tenía en inversión física en el año 2007, hoy cuenta solamente con G. 3.332.832.343 (guaraníes tres mil trescientos treinta y dos millones, ochocientos treinta y dos mil, trescientos cuarenta y tres).
Afirmaron que estos recortes conllevan la postergación del proyecto de concentración de las unidades académicas dentro del campus universitario ubicado en el kilómetro 8 Acaray.
Otro reclamo es la aprobación del presupuesto 2011 tomando como base el escenario máximo con un incremento de G. 52.808.202.984 para cubrir:
Crecimiento vegetativo de cargos docentes y de docentes investigadores, que totaliza
8 cargos por un monto global de G. 6.631.239.333, entre sueldos y aguinaldos.
Escalafonamiento docente.
Mejora salarial de docentes y administrativos: los docentes de la UNE son los que perciben las remuneraciones más bajas a Nivel Nacional.
Creaciones de cargos docentes y administrativos.
Mayor cobertura de los servicios de vigilancia y seguridad dentro del campus universitario y de las otras unidades académicas, además de la cobertura de mantenimiento de bienes patrimoniales (edificios. Vehículos, muebles, equipos informáticos, educacionales y otros.
Asegurar los insumos necesarios para la gestión académica.
Extender a una mayor cantidad de beneficiarios el Proyecto Anual de Becas implementado por la UNE.

1 comentario:

Sofia Masi dijo...

Que buena estuvo la marcha!!! FUERZA COMPANHEROS!!Todo el apoyo desde Porto Alegre!!