Escucha Ñn Radio On Line

miércoles, 10 de noviembre de 2010

SELECCION MULTIPLE ¿De respuestas o de alumnos?


Por Salvatore
En una conversación con algunas compañeras y algunos compañeros, estuvimos analizando la forma de plantear de los exámenes por selección múltiple.
En principio, no debe contener respuestas que se presten a la confusión con la respuesta correcta, y mucho menos CONFUNDIR a los EXAMINADOS, o sea, debe carecer de PAKOVA PIRE.

Ej.:
¿Cuál de estas respuestas representa un número?
a.                      One
b.                      Dois
c.                      1
d.                     Tetra

 Algunos optan por lo mas sencillo, eliminación de posibilidades, y sugieren que siempre serán las opciones conjuntas, o sea, las que incluyen dos o mas opciones.

Ej.:
¿Cuál es la respuesta correcta a la suma 2 y 3?
a.                      5
b.                      -5
c.                      0.5
d.                     5,0
e.                      A y D son correctas

Es aquí donde me percato que no hay una respuesta correcta, hay tres respuestas correctas.

Hago esta reflexión teniendo en cuenta una cuestión LOGICA de que si de 4 resultados A, B, C , D y E: resulta que A y D son correctos ENTONCES si marcas A o D o E los tres son correctos.
En este caso no puede haber UN RESULTADO CORRECTO cuando TRES OPCIONES son correctas…, IMAGINO que es lógico.
En matematicas dicen “Si  A=B  (A igual a B) y B=C (B igual a C), entonces A y C son iguales, porque son iguales a B” esto es LOGICA y es LOGICA PURA.
http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-snc4/hs351.snc4/41631_1370071802_5469580_q.jpg
Algunos dicen que “los profesores plantean la respuesta que ellos esperan escuchar” y eso es SUBJETIVO e ILOGICO.
Un examen NO DEBE ser SUBJETIVO, por principio debería de ser OBJETIVO.
Los EVALUADORES deben buscar “la interpretación del conocimiento” y no la DEFINICION CORRECTA del conocimiento.
O se olvidaron que el conocimiento SE CONSTRUYE con el alumno.
Bueno, siguiendo con nuestro análisis de las opciones, si digo:

¿QUE ES UNA MESA?
a. Es clavo
b. Es madera
c. Es el conjunto de clavos y maderas, armónicamente ensamblados.
d. A y B son correctas

Aquí, si marco A o B, no es correcto, pero tampoco es C o D, porque MESA es la construcción hecha con clavos, maderas y otros elementos…, como martillo, serrucho e incluso la actividad cerebral del constructor, así como su fuerza muscular. O Mesa puede ser de vidrio, cemento, hierro, roca, etc.
Si agregamos, una quinta opción: “e. Es la construcción mental de un mueble”. Esta sería la correcta o no.
ENTONCES, LA RESPUESTA CORRECTA debe ser eso…, LA RESPUESTA CORRECTA y no prestarse a confusiones.

Y creo que si alguien propone una respuesta CORRECTA que lo sea realmente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante reflexion..., ojala los profesores puedan analizar así.
Y cuando es ORAL? Hay profesores que te piden DEFINIR..., CITAR y COMPLETA..., jajaja...,
en Psicología hay Profesores que piden definicion como en el FOLLETITO MIL VECES FOTOCOPIADO. Que es muuy probable que él mismo no lo haya hecho.
En el EXAMEN ORAL es OBJETIVO O SUBJETIVO?

RISTE dijo...

RISTE-Todos mis exámenes se dieron con la múltiple selección. Mis profesores tomaban tanto el oral como el escrito de la manera conceptual. Ninguno me exigía que fuera certero, ni siquiera en los resultados. Pero si los pasos seguidos tenían que ser los correctos. En una universidad como Berkeley, donde hasta el momento de mi egreso había entre sus profesores, 22 premios Nobel. La temática era lo conceptual no lo textual. Ellos querían conocimientos razonados no aprendidos de memoria. En Paraguay es todo lo contrario. Se apegan a tipos de enseñanzas prehistóricos de se estudia de la pagina tal a la pagina cual. En fin, así andamos en la actual enseñanza universitaria. Fabricando profesionales mediocres sin criterio propio y meros pasa exámenes. Solo eso. Lo demás no importa.

Anónimo dijo...

CarlosBenitezpy: Eso pasa porque el examen lo habrá hecho a las apuradas y cuando se hace a los apurones, no se tiene en mente las respuestas incorrectas, solo las correctas y es difícil convertirlas en incorrectas. La mente está saturada de información y no puede "pensar" correctamente.
Es ahi que una respuesta que puede ser correcta, figura como incorrecta, pero al analizarlo termina siendo correcta. Asi como tampoco termina definido si lo que se quiere medir es: el conocimiento de lo aprendido o el conocimiento de la respuesta.
Por eso, didáctimente, se sugiere que un examen debe estar hecho por lo menos con un mes de anticipación en base al planeamiento, y luego revisarlo para eliminar los temas no desarrollados.

ESTUDIANTE dijo...

Siii en la FAFI tenemos 22 profesores Premios Nobel en boludeces y tetracavernarios que no hacen otra cosa sino destruir a la juventud con las porquerías que transmiten (hágo la aclaración que no enseñan). "Profesores" que obligan a rezar, que enseñan cristianismo como catequesismo y no como fenómeno social histórico, gente que niegan la dictadura asesina de Stroesner porque fueron sus cómplices hurreros y les resquebrajan la conciencia, jubilados en cuantos colegios y escuelas y hoy son flamantes profesores en la FAFI!, incluso racistas y xenofóvicos, acumulan toda la ignorancia posible , Y LO PEOR, NO ACEPTAN NINGUN PUNTO DE VISTA DISTINTO, EXCEPTO LOS QUE ELLOS SABEN, PORQUE ELLOS SON LOS PROFESORES!