Escucha Ñn Radio On Line

sábado, 10 de septiembre de 2011

REFLEXIONES DE DAMIAN II

Por Damian Cabrera

Para Barthes y Foucault, que elaboraron algunas de sus teorías más incisivas en el contexto de las revueltas estudiantiles del mayo francés, la palabra “autor” remitiría a “autoridad”, sin mencionar que en el universo literario (junto a los constructos “narrador” y “personaje”) el autor sería un desdoblamiento del escritor: No el sujeto que escribe sino la persona que limita el sentido de su obra, tanto a través de su biografía, como a través de sus apariciones públicas e intervenciones, reduciendo y encerrando el sentido de un texto de forma autoritaria.

En el contexto de 1968, la palabra autoridad se relaciona con la autoridad-política y policial: el policía que reprime a los estudiantes con un garrote es homologable al “autor” que reprime el caos de sentido. Para Barthes, había que “matar al autor” como se “mata al padre”, en sentido freudiano entiéndase.

Dislocando los escenarios y superponiendo las ideas de Barthes y Foucault a nuestro pequeño universo de sentido, nos cuestionamos si: a. Damián Cabrera es un autor y b. Damián Cabrera desea autoridad. Trasponiendo las barreras contextuales de tiempo y coyunturas sociopolíticas, se podría decir que en determinados momentos, inscribirse como autor –antes que escuetamente limitar el campo de sentido- puede constituir una herramienta reivindicatoria del sentido.

Quizás en esa dirección, el autor desee autoridad, para hablar desde un lugar y desde su discurso, y con él, fracturar las esfericidades petrificadas que a su vez de forma autoritaria circunscriben su modo de ser y hacer. Entonces decimos que sí y que sí.

Ahora, ¿cuál es ese desde que funda el lugar de enunciación de este autor? Uno dice en este foro que desde la militancia partidaria (Partido Comunista), y/o desde el anarquismo; lo cual resulta contradictorio, puesto que el socialismo implica una presencia total del Estado, mientras que el anarquismo implica la abolición del

Estado. (Claro que según cierta teoría se sugiere una evolución según la cual el socialismo deviene anarquismo, pero en una forma ideal inalcanzable). Pero Damián Cabrera no milita en ningún partido político, ni ha trabajado para ni a favor del gobierno actual. Ahora bien, Damián Cabrera también opina que no hay nada de malo en militar en el Partido Comunista, ni en el Colorado, ni en el Liberal, ni en el Febrerista; tampoco está mal hacer militancia en la universidad (es más, ¿no es la Facultad de Filosofía un espacio para reflexionar acerca de algunos planteamientos ideológicos?)

Pero en Paraguay la palabra “ideología” tiene un carácter demonizadamente aurático. Veamos por qué.
Para Ticio Escobar, el stronismo trataba de instalar una idea de unidad y estabilidad nacional que gozaba de buena salud pero que se veía desestabilizada sólo por la intervención de los “malos paraguayos” o la presencia de la alteridad, la diferencia: las comunidades indígenas y campesinas, “el enemigo: El Comunismo (lo otro, la diferencia, el conflicto) que ha incubado gérmenes desestabilizadores y antipátridas en el tejido nacional y debe, por lo tanto, ser destruido”.

En nombre de la lucha contra el Comunismo, el stronismo asesinó y torturó a comunistas, pero también a personas que desestabilizaban la idea de “unidad” que quería construir el nacionalismo stronista; ojo, aún sin adscribir a cualquier partido político. Así, de forma casi tradicionalizada, se califica de comunista a cualquier persona que ejercite formas de pensamiento divergente. Si para el brasileño el paraguayo es “xirú”, y la alteridad brasileña es el “neguinho”, para el paraguayo el brasileño es “rapái” y la alteridad paraguaya es el “indio”, el “campesino sin tierra” y el “comunista”.

Continua diciendo Ticio Escobar: “La propuesta stronista de Progreso avanzó depredando la ecología, el patrimonio histórico y las identidades étnicas e intentando desesperadamente homogeneizar la memoria y los deseos colectivos sobre el fondo real de discriminaciones y diferencias brutales”.

9 comentarios:

Sofi Masi dijo...

Gracias por tomarte el tiempo de escribir para el Ñacurutu News Damián. Este es un foro abierto para todas las personas interesadas en la Universidad, no sólo en la FAFI o en la UNE, sino en la Universidad como un espacio para el pensamiento.

Como estudiante de la Fafi sé que todavía nos falta crecer como universitarios, tomar conciencia del rol que implica, eso hay que reconocerlo en primer lugar. Por otro lado, debemos reflexionar, analizar las causas de estas deficiencias y definir las acciones que se deben implementar para mejorar.

En el encuentro de la vez pasada,en el patio de la Facultad, para debatir sobre la importancia o no de la realización de una elección de "Miss" en una institución de formación académica, se notó un radicalismo muy fuerte. Sigo sosteniendo que ahí no hubo debate sino discusión. Había dos bandos,por decirlo de alguna manera,dos grupos con posturas muy diferentes y contrapuestas. No vi que ningún sector estuviese dispuesto a llegar a algún tipo de acuerdo. Bueno, de hecho, no siempre se puede llegar a un consenso, pero tampoco noté que haya habido enriquecimiento.

Noto que en la FAFI se necesitan espacios para la reflexión y el análisis, necesitamos clubes de lectura, talleres culturales, cines debate. Estas actividades se hacen esporádicamente y de forma muy aislada. Se necesita un plan cultural. Esto podría surgir de la iniciativa estudiantil, dentro o fuera del centro de estudiantes, pero se debe realizar. Es una necesidad ejercitar la tolerancia y la capacidad del libre pensamiento.

Olga Laura Bertinat Porro de Portillo dijo...

Me gustaron las reflexiones de Damián; en primer lugar como defensa a comentarios de posts en el Ñacurutu News que lo tilaban de "comunista, anarquista, hablador de sancedes" y otros calificativos que no vienen al caso porque provienen de ANÓNIMOS. Para mí un ANÓNIMO es alguien con falta de carácter que no se anima a dar la cara para expresar su pensamiento y su postura.
Como dice Sofía, se necesitan espacios para la reflexión, pero dentro de un plan cultural. Se debe enseñar al estudiante a debatir,a expresar sus ideas y pensamientos, a tomar una postura, y no simplemente ponerse a discutir o agredirse verbalmente, porque solamente reflexionando y compartiendo ideas crecemos como personas.

Anónimo dijo...

Eje je je, será que alguien de la fafi entenderá esto?

Anónimo dijo...

EN VISTA AL RECLAMO DEL GRUPO 2 X NADIE

A partir de ahora se prohibe toda actividad que va en contra de las buenas costumbres y promociones en imágenes o ideas de "prostitución" como la elección de MISES.

-A partir de la fecha se utilizará burka para las chicas, turbante para los hombres, y se practicará la circunsición femmenina, para frenar a las "takuchilas" y los tipos seran castos so pena de horca si son sorprendidos apreciando la belleza femenina.

-Nada de actividades fútiles y banales. Tendremos la Policía talibán que aplicará la "ashura" a toda infración. La guerra Santa a los Infieles será aplicada con la sola voluntad de Alá, que será dada a la orácula de nombre ALMA.

-Además, cualquier cosa se culpará a los Comunistas a favor o en contra de la MISS, total no creen luego en Dios y siempre receptibles para cualquier castigo (merecido o inmerecido da igual) de cualquier lado se justifica.

-Se prohibe todo ruido e imágenes eróticos incluyendo las inevitables "películas mentales" con las yiyis de los pasillos. Se dispondrá sensores mentales y la Cámara Gessel será una sala de interrotorios. Pastor Coronel será designado responsable por el consejo de los "Ulemas" anti MISS FAFI.

-Se prohibe los juegos universitarios porque se toca el PITO! y se notarán los atributos masculinos (nada de mirar al rapichá arriero) y la sensualidad femenina tampoco será admitida.

-Los gestos y las "maneras" inapropiadas serán pasibles de sanciones e interrogacions del porqué? no precisamente con fines filosóficos.

-Se desautoriza la lectura de publicaciones con tendencias sexuales y que son imposiciones "occidentales" como "Shiiip algo que contar", su autor será proscripto y condenado a trabajo forzoso con el homoerótico Cristian Benitez.

-Serán sumariados con pena retroactiva, los que participaron dos años atras en una farra "clandé" en el viejo Almacén de Pilar. Se habrirá una carpeta y sumario con Fiscales de Sangre, Fidel Maíz tendrá trabajo.

-Se llemará pregón mediante, la provisión de elementos de la inquisición (ORIGINALES, NO DE CIUDAD DEL ESTE). El Sr. Salvatore, guardará secretamente dichos elementos.

PUBLÍQUESE Y ORDÉNESE SU APLICACIÓN INMEDIATA EN LA F.A.F.I y EXTENDIDA A TODA LA UNE Y SE PREMIARÁ A TODOS LOS CURSIS, CULIS Y ABURRIDOS=AS.

Firman: 2x POR NADIE

12/09/11 06:52

Anónimo dijo...

Ya se ya! Concurso de rezo y pandorga, tal vez le guste a estos renegados del mundo en este martes 13. que onda po son? Emo?

Anónimo dijo...

ALMA + DAMIAN= CIRCOS SOVALDO TERRY----

payasos---

Anónimo dijo...

la historia de alma y damian...

sueñan con ser algo que nos le da el cuero..

representacion audiovisual...

http://www.youtube.com/watch?v=xq_oiT5Tw18

Anónimo dijo...

damian esto es rasismo??

http://entretenimiento.latam.msn.com/xl/especiales/miss-universo/leila-lopes-miss-universo-2011

mira y aprende mas papito..

Anónimo dijo...

Se nota la gran calidad de las respuestas a este escrito de Damián Cabrera, así como él, se responde con argumentos bien claros: (entiéndase copia y pega de "comentarios" anteriores, sinceramente dan lástima.