Escucha Ñn Radio On Line

sábado, 10 de septiembre de 2011

REFLEXIONES DE DAMIAN

Por Damian Cabrera

El Anarquismo tuvo una importante presencia en Paraguay, y su principal representante es el español Rafael Barret que a través de sus textos El dolor paraguayo y Lo que son los yerbales, no sólo fue el primero en escribir acerca del Alto Paraná, sino fue el primero en denunciar pública e internacionalmente los crímenes cometidos por la Industrial Paraguaya y la Matte Laranjeria contra los mensú. Los mensú forman parte de nuestro imaginario colectivo y fueron a su vez ficcionados por Roa Bastos (nuestro más celebrado autor) en su novela Hijo de Hombre y en el guión de la película El trueno entre las hojas.

Roa Bastos, decía, entre otras cosas, que Rafal Barret, ese anarquista, era el fundador de la literatura paraguaya. Pero Damián Cabrera no puede ser anarquista, a pesar de simpatizar con algunas de sus ideas, ya que cree que desde el Estado todavía se pueden hacer reivindicaciones de los sectores subalternos frente a la avasalladora fuerza del capitalismo, que destruye nuestros ecosistemas y elimina la diferencia.

Puesto en evidencia que Damián Cabrera no es ni comunista ni anarquista (y que no tiene nada contra los comunistas ni anarquistas, muchos amigos que tiene, así como colorados, liberales, febreristas y sacerdotes católicos), ahora me gustaría desafiar a que –siguiendo la afirmación de que “se le conoce demasiado bien”- se demuestre, pruebe, justifique el alegato de que “tiene que hacer valer su cupo político en vista que llega el 2013”, y que tiene “cupo en Itaipú”. Quien conoce a Damián Cabrera sabe que no trabaja en Itaipú, que de hecho no tiene trabajo fijo, que coordina un taller de escritura creativa y es hamburguesero, es co-editor de la revista El tereré, y estudia.

Pero sí, lo que se hizo en la Facultad de Filosofía el otro día sí tenía trasfondo político, porque todo gesto es un gesto político, toda acción tiene implicancias políticas y permea otros campos de la vida. No comer carne puede ser una elección, un estilo de vida, por razones de salud por ejemplo, pero es un gesto político en sí. La actividad aunque política, no tenía trasfondo partidario.

Ahora, si analizamos la paranoia que tiene cierto sector reaccionario en torno a lo “político” y en particular hacia la izquierda, y oponemos estas prácticas con las que unos años atrás, durante el oficialismo colorado se hacían en la facultad, habría menos opositores y más vergüenza. Recuerden que Zacarías Irún tenía el permiso del decano de entrar clase por clase para hacer campaña, interrumpiendo las clases, ensuciando el patio con sus afiches y volantes del partido colorado. ¿No se acuerdan de eso aquellos que acusan de zurdos a quienes no son zurdos? ¿Y que demonizan a los que militan en partidos de izquierda? ¿No es acaso este señalar a los que supuestamente tienen “cupos políticos” un pensar que porque los colorados lo hacían, los no colorados lo haremos?

Habría que subrayar además que la falta de formación teórica en la Facultad de Filosofía impide trasponer los límites de la confrontación y la humillación mediática, potenciada por la escuálida programación televisiva, por lo que el “diálogo” se ve empobrecido con agresiones simbólicas graves. Michel Foucault habla de la "docilidad de los cuerpos", de cómo el sujeto es disciplinado por parte de un sistema; pero la identificación, acusación y marginación de los cuerpos que escapan al disciplinamiento es realizada por los mismos sujetos disciplinados que pasan a "trabajar para", funcionar, estar en función del propio sistema que les oprime, y que ellos mismos alimentan.

No estaría mal leer a Foucault en la Facultad de Filosofía, pero no estaría mal leer luego. Si se leyese un poco más por estos lares, no dudo de que no sólo la práctica de los concursos de belleza sino otras muy habituales en la FAFI serían fuertemente cuestionadas.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

mucha defensa ya.. párese mas un podido.

Anónimo dijo...

una vez mas... habla mucho pero no dice nada... sos un hablador querido... dedicate a otra cosa damian..

muchas fraces chururus....y nada decis....

El Conejo Playboy dijo...

un consejo para que dejes tu mediocridad de una buena vez, aprende a escribir con tus palabras y no con las de otros, solo asi algun dia seras alguien, porque hasta ahora sos solo un chiste...

FERNADO dijo...

JA JA JA JA....CHE PAPÁ, PEDISTE ALGO IMPOSIBLE EN LA ÚLTIMA PARTE DE TU ARTÍCULO. A QUE LOS PERROS LEAN....MISIÓN IMPOSIBLE. SOS KO INTELIGENTE DMAIAN, PERO PORQUÉ HACES CAMPAÑA CONTRA LAS MISES! IGUALNOMÁS SI NO ESTAS DE ACUERDO, DEBÉS RESPETAR LA "DIVERSIDAD" DEL QUE TANTO HABLÁS, CHE SOCIO.

Anónimo dijo...

EN VISTA AL RECLAMO DEL GRUPO 2 X NADIE

A partir de ahora se prohibe toda actividad que va en contra de las buenas costumbres y promociones en imágenes o ideas de "prostitución" como la elección de MISES.

-A partir de la fecha se utilizará burka para las chicas, turbante para los hombres, y se practicará la circunsición femmenina, para frenar a las "takuchilas" y los tipos seran castos so pena de horca si son sorprendidos apreciando la belleza femenina.

-Nada de actividades fútiles y banales. Tendremos la Policía talibán que aplicará la "ashura" a toda infración. La guerra Santa a los Infieles será aplicada con la sola voluntad de Alá, que será dada a la orácula de nombre ALMA.

-Además, cualquier cosa se culpará a los Comunistas a favor o en contra de la MISS, total no creen luego en Dios y siempre receptibles para cualquier castigo (merecido o inmerecido da igual) de cualquier lado se justifica.

-Se prohibe todo ruido e imágenes eróticos incluyendo las inevitables "películas mentales" con las yiyis de los pasillos. Se dispondrá sensores mentales y la Cámara Gessel será una sala de interrotorios. Pastor Coronel será designado responsable por el consejo de los "Ulemas" anti MISS FAFI.

-Se prohibe los juegos universitarios porque se toca el PITO! y se notarán los atributos masculinos (nada de mirar al rapichá arriero) y la sensualidad femenina tampoco será admitida.

-Los gestos y las "maneras" inapropiadas serán pasibles de sanciones e interrogacions del porqué? no precisamente con fines filosóficos.

-Se desautoriza la lectura de publicaciones con tendencias sexuales y que son imposiciones "occidentales" como "Shiiip algo que contar", su autor será proscripto y condenado a trabajo forzoso con el homoerótico Cristian Benitez.

-Serán sumariados con pena retroactiva, los que participaron dos años atras en una farra "clandé" en el viejo Almacén de Pilar. Se habrirá una carpeta y sumario con Fiscales de Sangre, Fidel Maíz tendrá trabajo.

-Se llemará pregón mediante, la provisión de elementos de la inquisición (ORIGINALES, NO DE CIUDAD DEL ESTE). El Sr. Salvatore, guardará secretamente dichos elementos.

PUBLÍQUESE Y ORDÉNESE SU APLICACIÓN INMEDIATA EN LA F.A.F.I y EXTENDIDA A TODA LA UNE Y SE PREMIARÁ A TODOS LOS CURSIS, CULIS Y ABURRIDOS=AS.

Firman: 2x POR NADIE

12/09/11 06:52

Anónimo dijo...

damian esto es rasismo??

http://entretenimiento.latam.msn.com/xl/especiales/miss-universo/leila-lopes-miss-universo-2011

mira y aprende mas papito..

Damián Cabrera dijo...

Anónimo/Anónima. El racismo no tiene necesariamente que ver con la piel oscura. Lean.

Observatore dijo...

Este damian le trata de ignorante a todo el mundo, el único luego que lee. Moooo pio! que pedante ñembosabelo todo

. Al hacer campaña contra los que hacen elección de miss y tratrla de "prostituta" a las participante es feroz discriminación y prejuicio hermano. ANDÁ LABURÁ Y VAS A PENSAR MEJOR LOCO