Escucha Ñn Radio On Line

viernes, 18 de octubre de 2013

LA REALIDAD CRUDA DE LA IZQUIERDA



Por Salvatore Brienza
La atomización en pequeños grupos ideológicos es la causa primordial de la falta de cohesión en el movimiento socialista.
Sus discursos son meras repeticiones de frases de los grandes escritores y actores socialistas y comunistas como Marx, Lenin, Rosa Luxemburgo o Fidel Castro.
Esta izquierda no tiene chances en un país donde la población es extremadamente pobre, donde el discurso no alimenta, donde la lectura no protege de la intemperie y donde las frases grandilocuentes y filosóficas de los padres del pensamiento social no pueden ser interpretadas por no tener el poder suficiente para desentrañar dos líneas del pensamiento.
Esa realidad es la que debe sostener el movimiento social de izquierda en el proceso de estructuración en programas electorales sustentables.
El gobierno de Fernando Lugo, apunto a ese objetivo, pero su característica clerical traiciono el pensamiento político social.
Cuando sus objetivos, eran claramente sociales, los propios movimientos de izquierda le hicieron la vida imposible repitiendo el modelo prebendario de los partidos tradicionales.
Nadie pudo interpretar mejor este parecer que Milda Rivarola, que al verse nombrada Canciller renuncia a su postulación, cuando ve las fuerzas (Izquierdistas y liberales) que operaban directamente por detrás del gobierno de Fernando Lugo.
“Lobos, búsquense otro cordero” había dicho, palabras más, palabras menos.
Quisiera que algún día, los movimientos de izquierda sean capaces de construir el consenso para apuntar a los espacios de poder dentro de la Democracia.
No creo que podamos construir un modelo diferente de lo que tenemos.
El EPP, que dice llamarse Marxista Leninista, solo aleja a los pensadores progresistas que quieren una participación mas activa de los actores socialistas pero sin tener que recurrir a las armas.
La revolución rusa, cumplirá 100 años, la revolución Cubana cumplió 50 años…, pero han fracasado en el modelo que diseñaron los precursores del Socialismo, porque no supieron llevar adelante las doctrinas sociales.
La igualdad que se pregona no se ve reflejada entre dirigentes y dirigidos.  
Existe una “nomenclatura” en el sentido bien Soviético del término donde las diferencias son elocuentes.
No creo que la izquierda pierda oportunidades, pero si va perdiendo el compromiso.
La sociedad ha avanzado tanto en términos de globalización que pensar en una sociedad cerrada donde haya un Estado con el control de todo es imposible.
La libertad se enseñorea en los debates y la coacción del pensamiento es el imposible del mismo.
Pienso, que habrá oportunidades electorales, pero desde la comunión de ideas y no desde la atomización del pensamiento social.

No hay comentarios: