Escucha Ñn Radio On Line

lunes, 19 de junio de 2017

UN FUTURO COLORADO

Por Salvatore Brienza
El Partido Colorado, está dividido en proporción de 40, 30, 10 y un 20% de indecisos que representan votos cruzados, que incluso no se presentan en las Internas y si apuestan en las generales sin, necesariamente, votar a la ANR.
Que significa esto. Por un lado el movimiento Honor Colorado (Peña-Gneiting-Cartes), que estando en el gobierno, suman un buen caudal electoral, fruto de la prebenda que se infiere desde el poder político del momento.
Por otro lado está el sector opositor a cartismo, donde se deduce que Colorado Añetete (Mario Abdo Benítez-Hugo Velazquez), tiene una buena cantidad de electores, porque tienen una trayectoria de crítica y enfrentamiento electoral tanto en el ámbito partidario como parlamentario.
Y por último, un sector minoritario, pero no por ello menos importante que lo constituyen los demás movimientos de oposición al cartismo o que buscan algún protagonismo dentro de las internas coloradas. Entre esos movimientos se destacan Movimiento Progresista Colorado (Nicanor Duarte para senador), Sumando Colorados (Juan Afara para Presidente de la República, por el momento) y otras facciones menores.
Discursos
Para entender porque hay un sector muy amplio de oposición al movimiento Honor Colorado, debemos de analizar los discursos de los candidatos y que han puesto en evidencia un alto grado de dependencia del capital económico del Presidente Horacio Cartes dentro del partido Colorado.
Hay dos discursos bien claros y que tienen repercusión en el histórico discurso y pensamiento del partido colorado.
Por un lado, el discurso relacionado con Santiago Peña y la figura que representa. La imagen del joven político, que, aparentemente, no está contaminado de las prácticas políticas tradicionales,  que promueve las obras de gobierno del gobierno de Cartes, la lucha contra la corrupción de esos actores políticos tradicionales contrarios al cartismo y la gestión de gobierno por profesionales formados en políticas y administración públicas y que tienen un alto grado académico, con formación incluso en el extranjero. Esa es la imagen que transmite el Candidato de Honor Colorado, electo por el propio Horacio Cartes para sucederlo en el gobierno, en el caso de resultar ganador.
Por otro lado, el discurso de la oposición al Cartismo, donde Mario ABdo Benitez, representa al líder con historia partidaria, no sólo por ser hijo de colorados, sino también representa un rostro nuevo frente al anterior modelo del dirigente colorado inculto y prepotente. Tanto Marito, como Nicanor Duarte  y Juan Afara, buscan unir discursos, basados en las tradiciones del Partido Colorado, el poder de los Dirigentes Partidarios y, por sobre todo, recuperar la Asociación Nacional Republicana de manos del “empresario Horacio Cartes” quien en los discursos es tildado como el que “alquilo el partido, para llegar a ser presidente y cree que el Paraguay es una empresa”.
Estigmas
En el Partido Colorado, donde hay un fuerte discurso nacionalista, es normal y hasta necesario, endilgar al candidato contrario algún error del pasado o, incluso, el presente, para mancillar su perfil electoral. Este error, en muchos pueden ser, no sólo de índole político, como también de índole personal, lo que llevara a urgar siempre en la historia y el pasado del candidato o su familia.
Santiago Peña es tildado “mita’í, Santiaguito, Peñita, títere o liberal”, porque se ha afiliado durante la Convención Partidaria de octubre del 2016, con el fin de no “perder su cargo de Ministro de Hacienda” y que lo hace no tener trayectoria partidaria en filas republicanas. Además de esto, que no es menor, es su afiliación por más de 20 años al Partido Liberal Radical Auténtico. Y por último, su formación académica, es mal vista por los dirigentes partidarios que consideran que para ser político uno debe de tener un discurso más social que académico o económico. Aquí entra a jugar, elementos culturales como la lengua (hablar en guaraní) y las tradiciones autóctonas.
Marito Abdo Benitez, tiene el estigma de que es hijo Mario Abdo Benitez, Secretario Privado del dictador Alfredo Stroessner, hecho que no niega y del cual él dice sentirse orgulloso por ser hijo de su padre.
Nicanor Duarte Frutos, conocido como el Mariscal de la Derrota, se le estigmatiza por perder las elecciones generales del 2008, donde se produjo la caída del Partido Colorado del gobierno luego de más de 60 años en el poder.
Juan Afara, se le estigmatiza por el hecho de ser simplemente furgón de cola en el proyecto de Horacio Cartes. Además, se hace referencia a que no tiene el tal “arrastre popular”, que siempre es necesario para aspirar a la presidencia de la república.
Conclusión
El Partido Colorado está en el poder y, en este momento, tiene el control absoluto de todas las instituciones de la república. Tanto es su poder, que una facción dentro del propio partido colorado  es el sector opositor a otra facción del mismo partido que está en el gobierno. Lo que nos hace deducir que, el abrazo republicano, si se da luego de las internas de diciembre del 2017, es más que probable que en el 2018 se tenga un presidente del Partido Colorado.

No hay comentarios: