Escucha Ñn Radio On Line

lunes, 5 de junio de 2017

QUE BONITA VECINDAD!!!!

Por Salvatore Brienza

Hace un tiempo atrás, hablando con una de las autoridades de la Universidad Nacional del Este, me preguntó: ¿Cuál es tu percepción sobre la imagen que tiene la sociedad sobre la UNE?
En aquella ocasión, fruto de la coyuntura política universitaria, mi percepción no era del todo positiva. Lógicamente, desde las protestas estudiantiles del 2015/2016 hasta la fecha, y luego del “absurdo sumario” y “castigo ejemplificador”  a los alumnos que reclamaron "una educación de calidad, un mejor manejo de los recursos públicos, el proceso transparente en la concesión de las cátedras y por sobre todo, terminar con el nepotismo y el prebendarismo político", mi percepción sigue estando dentro del rango de la decepción.
Muy poco se ha hecho en las facultades de la UNE. Salvo alguna unidades académicas, entre ellos la Escuela de Postgrado, donde hay procesos un poco más transparentes y positivos en términos académicos.
Pero mi reflexión va por un detalle que surgió en estos días y como siempre “me lo contó Facebook[1]”.
En este sitio, se habla del “Dia de la Buena Vecindad por el aniversario de la Facultad de Filosofía, cuyo coordinador del proyecto destacó la cantidad de parejas que se casaron en la facultad, los que renovaron sus cedulas, recibieron atención de servicios médicos y la entrega de “1000 abrigos para los más necesitados”. Incluso destacan la presencia de estudiantes y docentes de la UNINTER”, cuyas carreras, ligadas a la Salud Pública, están siendo, fuertemente, cuestionadas por el Consejo Nacional de Educación Superior[2].
Pregunto. ¿Por qué no se les convocó a los estudiantes y médicos de la Facultad de Medicina de la UNE para el servicio? ¿No tienen capacidad para realizar ese tipo de tareas? ¿O no estaban de acuerdo con ser “utilizados políticamente”?
Lo que sí llena de vergüenza y en particular, no creo que sea destacable  ni en términos “académicos, filosóficos, psicológicos, pedagógicos o matemáticos” sean los servicios de “peluquería y manicure”.
Entiendo que un servicio gratuito debería alcanzar a todos los que no puedan pagarlo, pero hacerlo dentro de la Facultad de Filosofía, donde básicamente, los estudiantes y docentes deberían de estar discutiendo temas más importantes que “el color del esmalte, o el tipo de peinado que se van a hacer los vecinos”.
Por qué no hacer unos seminarios para los vecinos sobre ¿Qué es la ignorancia? ¿Cómo superar la mediocridad? ¿Cómo detectar la manipulación política en los discursos de los candidatos?
Con talleres y debates sobre ¿Cuál es el tipo de barrio que queremos? ¿Quiénes deben gobernarnos? ¿Cómo controlar los gastos del Municipio? ¿Cómo reclamar la transparencia en uso de fondos públicos? ¿La filosofía en la práctica? ¿Qué debemos hacer como ciudadanos para mejorar la educación de nuestros hijos?
Supongo yo, que ese tipo de cosas es sólo de “marxistas y comunistas”.
Sin embargo, muchos de estos docentes, que se vanaglorian de hacer “un servicio social” deberían saber que tanto la psicología, filosofía, historia, educación, letras e incluso las matemáticas son atravesadas por la “dialéctica de Hegel, la alienación del capitalismo u otras teorías bien ocultas en los “libros nunca abiertos” por algunos docentes. Es peligroso abrir la mente de los alumnos.
De estas cosas no se puede hablar en la Facultad de Filosofía. Ahí, los que critican son “revolucionarios y patoteros” y los que “apoyan a las autoridades son buenos y ejemplares alumnos”.
Volviendo a la primera pregunta, que inicia este artículo de opinión, solo me queda decir: “Hay mucho todavía por hacer en términos académicos. Hay mucha pobreza intelectual y la sociedad percibe la imagen que transmiten las distintas facultades de la UNE, en especial, la de Filosofía”.




[2] https://goo.gl/qi2n55

No hay comentarios: