Escucha Ñn Radio On Line

lunes, 21 de agosto de 2017

El ORO DEL PARAGUAY

Por Salvatore Brienza
Un gran mito, leyenda o fantasía histórica son las carretas repletas de oro, que correspondían al Tesoro Nacional y que se creen fueron enterradas en algún lugar del territorio nacional.
Todos los buscadores de oro han intentado, infructuosamente, encontrar dichas carretas.
Sin embargo, en la ciudad de Paso Yobai, en el departamento del Guairá según un informe de la Minera LAMPA S.A. (Latin American Paraguay S. A.), mencionado por mineros de la región, dice que en la zona guaireña “podría alojar un depósito mineral potencial que oscila entre 3,5 a los 7 millones de toneladas a 120 metros de profundidad”[1].
Ubicación de algunas de las minas.
Esto solo puede indicar una cosa. La riqueza y administración de los recursos naturales y minerales en el país no han sido evaluadas de manera conveniente para promover su utilización racional y en beneficio del país. Y por el otro, hay personas involucradas en el “negocio del oro” y ocultando información para destruir el patrimonio nacional, dejando un medio ambiente contaminado con el mercurio que es utilizado para la extracción del mineral aurífero.
La empresa LAMPA S.A., ha “identificado seis zonas de oro grandes, altamente potenciales en las reivindicaciones de exploración adyacentes de la empresa, que es parte del proyecto de oro Paso Yobai de la Compañía (15.020 hectárea)”[2] y conseguido unas mejoras sustanciales en su posicionamiento dentro de la bolsa de valores y tan solo en el primer año de inicio de actividades ha recaudado cerca de los 74 millones de dólares, en compra y venta de acciones.
Esto no solo demuestra el potencial de las riquezas mineras que tenemos en el Paraguay. 
Este ORO es parte de la riqueza que los politicos se atribuyen como propiedad, porque manejan las instituciones que deben de autorizar la explotación.
Este es el verdadero motivo de que en los últimos tiempos, se haya desarrollado peleas políticas como es el caso del “GOLPE A LA GOBERNACION DEL GUAIRA”, con la supuesta renuncia del Gobernador Rodolfo Friedman, la falsificación de firma, destitución, amparos y desamparos y todo tipo de artimañas en el que están involucrados desde el Presidente Horacio Cartes, pasando por Juan Carlos López Moreira, Secretario General y Jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, el Ex Gobernador y actual Senador Nacional Gustavo “Pipo” Alfonso y el Ex Diputado, Ex Embajador y actual Asesor de Itaipu, Cándido Aguilera, hasta llegar a los innumerables personajes guaireños de la Junta Departamental.
Esto no es como se quiere hacer creer, que sólo tiene que ver con una firma, falsa o no, de renuncia a la gobernación. La crisis guaireña tiene que ver con la ambición, el control y manejo de todos los recursos minerales del departamento. Estos personajes que hoy, van buscando reacomodarse en alguna lista en el Senado, la Gobernación e incluso para la Presidencia de la República, tienen la vista fija en lo que surgen de las heridas que están causando las minas de Paso Yobai. La ciudadanía guaireña no puede permanecer impasible mirando como los ricos pretenden ser más ricos y los pobres olvidados a su suerte.

A continuación les dejo los enlaces de algunos de los vídeos que muestran que hay mucho más en juego que la GOBERNACIÓN DEL GUAIRA.


No hay comentarios: