Escucha Ñn Radio On Line

sábado, 28 de abril de 2018

RETROCESO, CRISIS…. ¿ESPERANZA?

Por Virgilio Cantero


En el contexto de las elecciones, y las diversas campañas políticas, afloran en el Paraguay sentimientos emocionales en torno a las preferencias políticas de los electores, llegando a polarizar las tendencias y anular todo razonamiento objetivo, que podría  permitir una elección,  en base a propuestas y proyectos de gobierno.
Desde esta perspectiva, los candidatos más representativos construyeron sus campañas electorales buscando desprestigiar de diversa manera al contendiente,  despreocupándose en gran medida por presentar planes futuros de gobierno.
Este juego de desprestigio se reproduce en todas las esferas sociales, constituyéndose luego en una visión maniquea,  llevando al extremo las polarizaciones sin posibilidad de retorno alguno.
De estas polarizaciones y emocionalismos colectivos se sirven los partidos tradicionales para mantenerse y fortalecerse en el poder y también, a partir de estos elementos, se ataca y ningunea toda voz disidente o crítica. Es impresionante que profesionales de alta formación intelectual militen en las filas de estas nucleaciones justificando, e inclusive legalizando,  dichas estructuras salpicadas por hechos innegables de corrupción.
Los diversos candidatos de los partidos tradicionales están salpicados de denuncias de corrupción lo que en cualquier sistema político, medianamente sano, constituiría al menos un elemento ético de impugnación. Pero en el Paraguay se presentan y son elegidos sin empacho alguno; lo que es un claro ejemplo de desprecio por la justicia y la ética,  imprescindible en un sistema democrático.
http://www.heelhardlopen.nl/een-leuk-rondje-plannen/

Desde el 2012 asistimos a una marcada destrucción de la institucionalidad republicana y una constante violación del estado de derecho expresado en el ninguneo de la Constitución de 1992. Tal es así, que surgen  solapados abusos de poder hasta  abiertas expresiones que violentan libertades ciudadanas básicas.
Hace seis años, en un foro, Milda Rivarola en el contexto del Juicio Político a Fernando Lugo, expresaba cómo se rompía el  Contrato Social de 1992 y se la sustituía por  un modelo anterior. El año que viene, en el contexto de una posible Constituyente, tal sustitución podría completarse, lo que nos devolvería a una nueva forma de dictadura.
Como en épocas anteriores, el sistema democrático está en crisis y los que saben de historia  sabrán las consecuencias nefastas de tal crisis.
En esta coyuntura,  los diversos operadores políticos opositores  tendrían que plantear primero una autocrítica que posibilite una nueva forma de oposición basada antes que nada en el interés colectivo por sobre intereses grupales o individuales.
http://www.viviragradecidos.org/esperanza/
Es necesario volver a enseñar ideas como Democracia, Estado de Derecho, Constitución en el contexto actual ya que al parecer hay confusiones o desconocimientos al respecto lo que posibilita el retorno de los heraldos negros del pasado.
También los militantes de los partidos tradicionales deben comprender que la política no se construye sobre la base de tratos leoninos entre correligionarios, sino  en  una búsqueda constante y permanente del bien común.
Política no es pasión, es razón; no es tradición ni pasado, es presente y futuro; no  es un deporte que separa ganadores de perdedores, es  mancomunar esfuerzos y encuentros en pos del bien.

No hay comentarios: