Escucha Ñn Radio On Line

domingo, 20 de mayo de 2018

DEL CORAZON A LA CABEZA

Por Salvatore Brienza


En un artículo anterior, mencionábamos la espada de Damocles[1] que cuelga vacilante sobre la cabeza de Horacio Cartes y en otro articulo[2], hacíamos referencia a los informes de Wikileaks[3] y el caso de infiltración en las organizaciones financieras y tabacaleras[4] del presidente de la República.
El ultimo informe elaborado por Asymmetrica[5] y presentado el 15 de mayo por el Congresista Keith Rothfus[6], denominado “Golden Hydra: El rincón de América Latina que financia imperios terroristas y criminales y amenaza la seguridad global”[7]  mencionó que el Administrador interino de la DEA Robert Patterson señaló que "el mundo se ha vuelto muy pequeño para estas organizaciones" que denominan Organizaciones Criminales Transnacionales (TCO, por su siglas en inglés), por lo que era necesario un trabajo conjunto para evitar que sigan operando en el mundo, ya que las mismas han creado “redes y empresas criminales extremadamente lucrativas, especialmente en América Central y del Sur.” 
En el informe, menciona que "una de esas organizaciones es Hezbollah” y que su eje de operación es “la región de la Triple Frontera”.
Lo impactante del informe, según el Congresista Rothfus, es que “las actividades de comercio ilícito de Hezbolá ahora se miden en cientos de millones de dólares, sino miles de millones” y “una parte importante de las ganancias de su actividad ilícita se utilizan para financiar operaciones terroristas globales.”
En ese sentido refiere que "dado que Hezbollah sigue involucrado en una amplia variedad de prácticas de comercio ilícito, la región de la Triple Frontera probablemente continuará desempeñando un papel importante para muchas TCO, Hezbolá y probablemente también para algunos actores estatales.”
Entre los actores estatales, se encuentra, principalmente, el Presidente Horacio Cartes y las empresas que componen el grupo Cartes en la Triple Frontera.
Este reporte dice que “El equipo de observación encontró una pandemia de contrabando de tabaco, proveniente principalmente de Paraguay” enfatizando que “los principales actores en el ITTP (Trafico Ilicito de Productos de Tabaco) de la región no son las principales transnacionales en Argentina y Brasil, sino bandas criminales que "tienen vínculos con, o poseen directamente, fábricas de cigarrillos en Paraguay.”
La relación entre el terrorismo islámico y las empresas del presidente lo mencionan remarcando que “Hezbollah es ampliamente considerado como el mayor TCO (Organización Criminal Transnacional) de contrabando de cigarrillos en el Hemisferio Occidental. Están profundamente involucrados en el contrabando de cigarrillos en Colombia, EE. UU. y TBA (Triple Frontera). Todos con quienes habló el equipo de observación identificaron a Hezbollah como el más cohesivo de todos los grupos y el más profundamente involucrado (y efectivo) en el tráfico transfronterizo de cigarrillos.”
Este hecho, la vinculación de Hezbollah y el agitado mundo del contrabando de cigarrillos,  nos lleva a especular la tormenta que se avecina una vez que el Presidente Horacio Cartes deje la Presidencia de la Republica.
En este sentido, el informe pasa una detallada crónica de las Elecciones Presidenciales del 22 de abril pasado y como fue electo Mario Abdo Benitez, quien hasta el momento no se despega de la figura del presidente Horacio Cartes y que podría ser juramentado como Senador activo.
En este sentido, el informe aclara que “Cartes pasará a ser un senador con derecho a voto. Aunque según la constitución, todos los ex presidentes se convierten automáticamente en senadores honorarios de por vida…,” y remarca que “Cartes quiere una votación. Pero el nuevo Senado toma posesión el 1 de julio y el nuevo presidente asume el cargo el 14 de agosto. Por lo tanto Cartes tendría que renunciar como presidente para tomar su posición como senador, y necesita que el Senado apruebe que él sería un senador de pleno derecho antes de esa fecha.”
Aquí hay un detalle interesante, que es la necesidad de que el Senado apruebe el juramento de Horacio Cartes, lo que dejaría al Presidente con fueros parlamentarios para no ser investigado o procesado en caso de haber un pedido formal de parte de algún organismo internacional.
En uno de los puntos de análisis sobre la realidad paraguaya dice que “El sistema de comercio ilícito proveniente de Paraguay es extremadamente estable y resiliente a los cambios en la presidencia, porque no solo está arraigado desde el arriba, pero impregna todo el sistema político y económico. Aquí hay un ejemplo de la estabilidad del sistema: hay acuerdos políticos para interpretar la Constitución para permitir Presidente Cartes para servir como un senador en toda regla, dándole un votar en la legislación impositiva y comercial, incluso cuando el candidato de su partido se está preparando para ingresar a la presidencia, asegurando así la continuación de su influencia sustancial.”
Y al final recomienda, realizar “talleres en las principales capitales (que incluyen la aplicación de la ley de los tres países TBA (Triple Frontera) y otras partes interesadas, como el GAFI, UNODC y el FMI, etc.), esto abrirá caminos para la toma de conciencia y la priorización internacional para abordar este problema de financiación de amenazas.”
Otra de las recomendaciones plantea que las “iniciativas Contra el Blanqueo de Capitales del FMI deberían convertirse en un factor clave para influir en los tres países a fin de mejorar el estado de derecho, la reforma fiscal y la capacidad y la cooperación para hacer cumplir la ley”.
Y por último “Acelerar la reforma del estado de derecho y las iniciativas anticorrupción para promover una plataforma económica estable para una mayor inversión extranjera directa.”
Pero la presentación del Congresista Keith Rothfus termina su exposición diciendo que “depende de la comunidad internacional, los EE. UU. y nuestros homólogos de América Central y Sudamérica hacer algo al respecto".
Al final, somos nosotros los paraguayos quienes debemos evitar que sigamos siendo un país donde prosperen los negocios turbios, dando poder y protección a mafiosos y delincuentes.

No hay comentarios: