Escucha Ñn Radio On Line

lunes, 11 de junio de 2018

FICCION Y VERDAD DE UN EVENTO REAL

Por Salvatore Brienza


La Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este ha cumplido 33 años. Se festejó, como debe ser. A lo grande. En el Centro de Eventos Florida de Hernandarias, ubicado en el exclusivo  Paraná Country Club. Estuvieron, aproximadamente, 120 personas, entre directivos, docentes e invitados de la Facultad y la UNE. Si hacemos un breve cálculo de 150.000 gs por persona, creo que fue menos, el monto gastado para un evento de tamaña envergadura es de 18.000.000 de guaraníes, solo en buffet y servicio de local.
Participaron todas las autoridades, varones y mujeres, vestidos como en una gran gala de clase alta, sin tener en cuenta la realidad de los pobres estudiantes de la facultad.

Fue un derroche de alegría y camaradería. Prácticamente, despidiendo a la Decana Actual, y pre anunciando la proximidad de la elección de Nuevas Autoridades, en vistas a una Nueva Decana. Sí, será una mujer. Aunque no le guste la paridad femenina a la Liga Patriótica Universitaria y a su “Líder Espiritual”.
Sin embargo, muchos posaban para la foto con sonrisas forzadas, dientes apretados y cuchillo bien afilado en la cintura. Aparentemente, la próxima Decana ya tiene "su equipo (y votos)" para ganar. Empezó a mover sus piezas en el ajedrez electoral y académico, dejando de lado a "otros y antiguos aliados” que no se sienten “mimados” y ven apeligrar sus cátedras y cargos.
Me cuesta entender que una Facultad de Filosofía, que debería de ser el espacio de estudio, reflexión y análisis de la realidad, social, política y educativa de la región y el país, se preocupen por festejar un aniversario con un evento más acorde a un “CLUB PRIVADO”.
Esperaba que los festejos  se hicieran con una Gran Conferencia o Seminario Internacional sobre Nuevos Paradigmas Educativos, Pensamientos Filosóficos Post-Modernos, Nuevas tendencias en Medios de Comunicación Modernos a nivel estudiantil o quizás, la Conferencia de  algún renombrado Psicólogo Internacional?
No!!!!, eso sería un despilfarro de dinero.
Es una pena que antiguos docentes, sólo saben cantar loas a las autoridades de turno, y a pesar de sus años, no tienen un solo pensamiento crítico a su propia gestión. Como diría Roa Bastos, son “Sepulcros blanqueados” que viven la ignominia de “votar para que todo siga igual y no perder sus privilegios”.
Es lamentable ver, como algunos “jóvenes docentes” venden sus conciencias, aprendiendo a  doblar su cuello para ser apacentados por los “mediocres de turno” que sólo buscan “perseguir y censurar a los alumnos” que piensan diferente, y que aquellos son incapaces de defender.
Es triste ver como amenazan con “castigos y sumarios” si se atreven a discutir ideas o plantear soluciones nuevas. Incluso, darle un “me gusta” a publicaciones que generen reflexión en los estudiantes, es tenido como "un acto de alta traición”.
Para las autoridades de la FAFI, el centro de la educación no son los estudiantes, son “las formas, formularios, reglamentos y resoluciones” que nadie debe violar. Ellos son los únicos que podrán salvar la educación superior de los “marxistas, socialistas, izquierdistas y comunistas” que solo promueven “el odio y la división de la familia paraguaya”.
Algunas autoridades fomentan la creación de grupos religiosos radicales, ultraortodoxos, católicos y neo-nazifascistas, cuyo solo nombre delata sus pretensiones de “alinear las mentes” bajo un falso “patriotismo” y liberarlos del “pensamiento moderno” pretendiendo que los cánones académicos, previos a la “Reforma de Córdoba” (Cuyo centenario se pretende recordar en la UNE), sigan funcionando. Solo para recordar, esta reforma exigió el fin del modelo antiguo y la implementación del Gobierno paritario. Se incorporó la representación de estamentos, la elección, la autonomía, la libertad de cátedras. Exigió el laicismo en la Universidad, y la no injerencia de los gobiernos en materia académica y política dentro de las universidades.
Sin embargo, para éstos miembros de la Liga y su “Sumo Sacerdote”, el “pensamiento escolástico y pre conciliar” es la mejor forma para “dominar al vulgo ignorante” y seguir manteniendo sus “privilegios patriarcales”.

Para ser justos, debo reconocer que entre los docentes, hay muchos que sí entienden de méritos y dignidad, pero son pocos, muy pocos y de eso estoy seguro.
Es claro que, en su mayoría, “acomodan sus cerebros” a la cantidad de horas cátedras o cargos que podrían “ligar” si aprenden a “callar y obedecer”.
Ésta es la realidad de la Facultad de Filosofía que debería ser el faro que ilumina en la tormenta de la Ignorancia, el Fanatismo y la Ambición. Pero lejos de ello, hoy solo ostentan, vestidos de “gran soare” y trajes caros, uñas y pestañas postizas, maquillaje al estilo “revoq”, con taco 15, para hacer resaltar que la Educacion Superior ha subido algunos centímetros del suelo.
Así quieren tapar sus miserias. Vistiendo como si fuesen de la realeza. Ostentar en fotos sus pusilanimidades y recordar lo felices que son cuando estan cerca del poder, mientras les dure. Porque cuando vuelven a sus casas, se apresuran a buscar algún “amigo influyente” o algún “artilugio legal” para no ser imputadas/os por hechos de nepotismo, prebendarismo y corrupción.
Hay un dicho famoso y no por ello menos realista…, “Aunque la mona vista de seda, mona queda”.
FELIZ 33 AÑOS



No hay comentarios: