Escucha Ñn Radio On Line

domingo, 17 de junio de 2018

¿JUSTICIA=ABORTO LEGAL?


Por Juan Enciso
Yo no estoy a favor del aborto. Y ¿cómo estarlo? si todos mis principios me dicen que la vida tiene un valor incalculable y es intrínseco. ¿Como una vida se constituye en más valiosa que otra? Tal vez, decide el más fuerte. Y vamos entonces a pensar, ¿desde dónde consideramos que empieza la vida?
Este es un tema candente en los últimos tiempos por la ola buscadora de libertades para la mujer, y de protegerlas en ese acto tan dañino para la vida, tanto para la mujer como para el embrión, que ya tiene la potencia de un ser humano, el cual es siempre realizado en la oscuridad de lo clandestino.
Es una realidad que nos interpela ciertamente, ya que, aunque esté penado por ley, de igual manera conocemos casos de mujeres que se practican abortos por más leyes positivas y morales establecidas que existan, son hechos que quedan impunes por la poca capacidad de la ley para probar esos delitos.
Se presenta como todos los males de nuestra sociedad, como un mal endémico que vulnera los derechos primeros de los sujetos implicados. Y es ese uno de los argumentos mas fuertes de los que están a favor, que el aborto sea seguro legal y gratuito ya que con la prohibición lo único que se logra es que las mujeres corran mas riesgos. Suena a una suerte del dicho “si no puedes contra ellos úneteles”. Pero no niego esa realidad social que sufren las mujeres.

El estado como ente regulador de las actividades de los individuos en la sociedad tiene como fin el bien común, en dicha búsqueda se declara laico, sin religión, o sea que no puede dejarse influenciar por dogmas o doctrinas externas, tiene que legislar para el bienestar del pueblo. Y el estado se funda en principios, o por lo menos los democráticos, Libertad e Igualdad principalmente, libertad para elegir igualdad porque todos somos iguales ante la ley.
Y la libertad es fundamental pues sin ella todos los otros estarían en vano, y por eso todos son libres de hacer o no hacer. Ahora bien, eso no quita que el aborto sea un hecho que atenta contra la ética. El derecho natural fuente inspiradora de todos los sistemas de regulación en los conjuntos de individuos, de ahí surge la moral, los derechos humanos y derecho positivo en general, en específico el derecho positivo que es la representación más tangible del D. N, es lo que utiliza el estado para ejercer su poder, hoy se ve desviado de lo que es su inspiración. Pues olvidó otro principio fundamental para ejercer todos los derechos que es la vida. Y esa vida, vida humana en potencia que va perfeccionándose, es truncada y atacada. Se anteponen vida sobre vida, que son lo mismo en esencia, por el simple hecho que una de ellas es superior en acto. Esto me lleva a decir que el aborto no es algo para celebrar, no es un bien de la sociedad si no un acto penoso.
Y en palabras de uno de mis preceptores “El aborto es un mal padecido no un bien querido, lleva implícita la vergüenza de matar a un inocente, no porque se despenalice desaparecerá la clandestinidad ni será éticamente correcto”
La ley podrá despenalizar o reglamentar determinadas acciones, pero no por eso será ético o correcto para la moral.


No hay comentarios: