Escucha Ñn Radio On Line

lunes, 21 de junio de 2021

Elegir bien, es elegir al mejor

Por Salvatore Brienza

¿Cuál es la diferencia entre votar y elegir.
Cuando voto, solo participo haciendo uso al derecho y obligación constitucional de ir al local de votación y ejecutar el acto, sin mucho razonamiento. 
Cuando elijo, tomo una decisión en base a, mínimamente, 3 puntos:
- ¿Quién tiene la formación (no necesariamente académica) para comprender su función en el cargo al cual se postula?.
- ¿Quién tiene moral, ética y autonomía (no le debe favores a nadie) para asumir el compromiso de ser representante de la sociedad?
- ¿Quién representa mejor a mis aspiraciones políticas (no necesariamente partidarias) para representarme en el cargo?

Éstas 3 preguntas, son claves para elegir al mejor o la mejor de una lista.
Como ven, votar es sencillo como acto personal; elegir es más complicado, porque estamos obligados a pensar y hacernos responsables de la autoridad que elegimos. 
Éstas Elecciones Internas Simultáneas del 20 de Junio, trajeron la posibilidad  de "Elegir quienes van a conformar las Listas de los partidos y movimientos"
Es decir, aun siendo de mero trámite en los partidos minoritarios,  por ser lista única,  la elección por "Voto preferencial" y ese candidato/a ira como número 1, 2, 3 ó 4 en su lista para el 10 de Octubre del 2021.
Recordemos, las listas son cerradas, pero desbloqueadas.
Es decir, para los partidos y movimientos que tienen una sola lista, se mantendrán los titulares y suplentes y debió cambiar el orden, a menos que todos hayan ido a votar al numero 1 para no tener conflicto de intereses o por acuerdo previo. (En particular, creo que es una actitud antidemocrática)
En los partidos y movimientos que tuvieron más de una lista, caso de la ANR y PLRA, la lista final, para el 10 de Octubre del 2021, se conformó con el "voto preferente" más la distribución de lugares por el "sistema D'Hont".
Éstas Elecciones Internas Simultáneas fueron y seguirán siendo un buen "termómetro" para ver nuestra "capacidad de comprender el proceso electoral y los criterios más democráticos de elegir a los mejores" que tenemos como sociedad, en su conjunto.
Pero allá en Octubre, debemos usar el mismo criterio..., "elegir a los mejores de la lista".
Es como ir a un supermercado y elegir tomates. E principio, la canasta esta llena de lindos tomates, pero uno debe elegir a "los tomates más sanos, los mejores, los que no se van a pudrir enseguida o con el tiempo."
Es decir..., jaiporavokua'ánte vaerã?
Las Elecciones Municipales de Octubre pueden traer muchos cambios,  pero "si no son los mejores es como cambiar "mboka garrótere".

1 comentario:

michel dijo...

Esa es la función educadora del político de verdad, hacer que el ciudadano aprenda a escuchar y analizar a cada candidato y ELEGIR. El político mercanchifle hablara de mesianismo, fanatismo o dinero, o los tres juntos y no permitirá que el futuro elector piense por sí mismo.
Cada candidato es una OFERTA ELECTORAL y como tal debe satisfacer las espectativas previas del elector.