Escucha Ñn Radio On Line

lunes, 13 de septiembre de 2021

Elegir es nuestra Opción

Por Salvatore Brienza

El día 10 del mes 10 (Octubre) del 2021, iremos a elecciones Municipales en todo el país. En ese día, se elegirán no sólo Intendentes, sino también miembros de las Juntas Municipales de cada municipio.
La cantidad de candidaturas, para ocupar el cargo de Concejal, es de una magnitud tal, que la confusión puede llegar a ser la constante en las próximas elecciones.
Hay candidaturas de todos los colores y opciones. Y este hecho es lo más interesante.
Cada candidato a Concejal, procura obtener la mayor cantidad de votos para sí mismo y para la lista por la cual se candidata.
Para poder analizar lo que puede suceder en las próximas elecciones Municipales debemos dividir en dos apartados bien diferenciados.
Por un lado, las Candidaturas a Concejales y por el otro, la puja entre los Partidos Tradicionales versus los Partidos No Tradicionales o de Menor Caudal Electoral.


Candidaturas a Concejales
VENTAJA
Con este nuevo sistema electoral, el ciudadano podrá elegir a uno de los candidatos de la lista que prefiera. (Ej. L 456, Opción 11)
Lastimosamente, al elegir una opción, ya no podrá elegir a otro candidato de la misma lista o de otra lista. Salvo que decida cambiar.
Es decir, está atado a decidir por un solo candidato/a de su preferencia para otorgarle la oportunidad de ocupar una banca en la Junta Municipal de su comunidad.
Este modelo electoral, es muy conveniente a quienes tienen "buenos antecedentes ciudadanos", "personas activas en su comunidad" o "reconocidos por su honestidad".
Pero tiene su dificultad, y es que todos los miembros de la lista deben SUMAR VOTOS para SUS candidaturas, y de esa manera colocar al "candidato preferente electo" de su lista entre los próximos Concejales Electos.
Si ellos esperan sentados a que sólo UNO de los candidatos trabaje por su candidatura, no podrán sumar votos suficientes para meter aunque sea UN concejal.
Es decir, en estas elecciones vamos a ver quienes ocupan sus candidaturas o sólo fueron relleno de las listas y también quien es guapo o guapa en su lista. Lógicamente, en las próximas elecciones, ya no se le tendrá en cuenta para candidaturas.
Pero si todos los candidatos de la lista suman votos suficientes para ser "la LISTA MAS VOTADA", van a colocar Sí o Sí, no sólo un concejal, sino que pueden ser dos o tres.

DESVENTAJA
Este nuevo sistema, tiene la desventaja de dividir las posibilidades de elegir a los mejores de cada lista  que proponen candidatos a la Concejalía.
Este hecho, hace que no se pueda elegir a 1 candidato de una lista, a otro de otra lista y así sucesivamente, para ir armando una Junta Municipal mas diversa, colorida y diferente a las Juntas monocolores o bicolores para no decir "azulgranas".


Partidos Tradicionales versus Partidos No Tradicionales
VENTAJA
La ventaja de este sistema electoral es que permite que los Partidos No Tradicionales o de menor caudal electoral, puedan presentar candidaturas y asegurar una o dos legislaturas municipales, haciendo una buena campaña.
Es decir, con buena imagen y buenos candidatos, pueden llegar muy lejos, sin muchos recursos económicos.
Además, permite a los candidatos de estos partidos, promocionar candidaturas individuales de dirigentes de barrios, organizaciones barriales, comunitarias, pudiendo ser una opción diferente a los Partidos Tradicionales
Estos Partidos Tradicionales, cuya estructura no permite llegar a candidaturas, deben pasar indefectiblemente por un filtro previo que son las Internas Partidarias, que en muchos casos, son más sangrientas y que dejan más heridos y contusos que las elecciones generales.
Otra ventaja, es que aquellos que no quieren pasar por las "Sangrientas Internas" en los partidos donde están afiliados, pueden lanzar sus candidaturas "por fuera", adhiriéndose a algún movimiento o partido "menos estructurado" y que permite, llegar con más posibilidades en las Generales.

DESVENTAJA
La mayor desventaja para los Partidos No Tradicionales en este sistema es la estructura partidaria para el día de las Elecciones Generales.
En ese día, los Partidos Tradicionales tienen ventajas que van desde una mayor cantidad de afiliados que siguen votando al color o al partido, no importando la calidad de sus candidatos y la inyección de más dinero para mover a sus afiliados el día de la Elecciones, porque su objetivo es meter una cantidad suficiente, como para pelear espacios políticos en las Comisiones de la Junta Municipal. 
En ese sentido, los Partidos No Tradicionales, van divididos frente a los Tradicionales lo que les deja jugando en desventaja en cantidad de votos, no pudiendo controlar al elector que va por las opciones alternativas y la imposibilidad de enfrentar al poder económico de los Partidos Tradicionales.

CONCLUSION
El 10 de octubre es el DIA CLAVE para elegir nuevos Intendentes, pero más importante es elegir BUENOS CONCEJALES.
Al final, un Buen Concejal puede además de "Dictar, Considerar, Aprobar o Reglamentar" todo lo establecido en la Ley Orgánica Municipal, pero también debe DENUNCIAR los hechos de corrupción en el que "normalmente" incurren los Intendentes.
Si bien esto último, se hace sólo con fines políticos, recordemos que los Concejales son "Co-Responsables" con el Intendente, cuando se aprueban "obras, licitaciones, adjudicaciones o presupuestos" que están fuera de la Ley.
El "10-10" de este 2021 será un día importante para nuestra Democracia.
Estaremos viendo a unas Elecciones Generales Municipales con muy buenos candidatos y candidatas a Concejales, que provienen de distintos partidos y movimientos No Tradicionales, lo que ayudará a mejorar la calidad de las Juntas Municipales, dando más color y diversidad.
Además, es importante que como electores, sepamos que "elegir más de lo mismo" no cambia nada.
Por tanto, si queremos elegir diferente, debemos apuntar a elegir nuevos actores políticos, menos metidos en tratos, arreglos y componendas. Candidatos y candidatas que no estén manchados por "sospechas de corrupción" o que ya están empotrados en las Juntas Municipales por varios periodos sin aportar nada nuevo a los ciudadanos.
Lo ideal es elegir nuevas opciones para nuevas juntas, con buenos candidatos y candidatas de los Partidos No Tradicionales y Tradicionales. Hay opciones interesantes.

Votar es nuestra Obligación, 
Elegir es nuestra Opción. 

Puedes escuchar nuestra emisora en cualquiera de estas plataformas:

No hay comentarios: