Escucha Ñn Radio On Line

jueves, 14 de julio de 2022

TRANSFORMACION EDUCATIVA

Por Salvatore Brienza

INTRODUCCIÓN
"La concertación promueve la degeneración de niños" es una frase que vengo escuchando hace días, por aquellos que se oponen a la Transformación Educativa.
Supuestamente, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), va implementar a la vuelta de vacaciones de invierno la Hoja de Ruta del Plan de Transformación Educativa  como parte de un modelo globalista, cuyos creadores son parte de la izquierda "comunista" promovida desde la ONU.
Sin embargo, en el Paraguay actual, está Mario Abdo Benítez (Periodo 2018-2023) como presidente, y él es de la ANR (Partido Colorado) y no veo planes de izquierda en su actuar. Y este Plan de transformación Educativa se inicio durante el gobierno del Ex Presidente Horacio Cartes (Periodo 2013-2018)
Pero como para estos divulgadores del miedo, que utilizan el mismo método del Ministro de Propaganda Nazi, Joseph Goebbles que decía "Miente, miente que algo queda", la verdad no importa. Lo que les interesa es generar miedo en la sociedad.
El objetivo de todos estos "agentes de desinformación" es utilizar las redes sociales con el fin de promocionar su propia "agenda de terror", desvinculando de la realidad y de todo lo que en la práctica la  Transformación Educativa promueve.
Me pregunto: "Para que los técnicos del MEC, usaron el término "Transformación"?".
En una sociedad con 70% a 80% de analfabetos funcionales, era lógico que confundan transformación con transformismo o travestismo.

PATRIA POTESTAD
Para los "ANTI Transformación Educativa", el mayor mal de esta propuesta y de los Objetivos del Desarrollo Sustentable 2030 (ODS 2030), que también es cuestionado en diferente ámbitos, es "quitar la patria potestad a los padres" y en palabras de ellos mismos, "inculcar a los niños la opción sexual, con el fin de convertirlos en homosexuales y travestis".
Para empezar, la transformación educativa NO admite ser pospuesta para las generaciones de niños y jóvenes del país que requieren de una educación de calidad y eso incluye la inclusión, en todos los aspectos.
No llevar adelante la Transformación Educativa,  dejará a miles de compatriotas fuera del sistema productivo y social, y no les permitirá participar de la sociedad del conocimiento.
Para comprender, debemos partir de que la Educación Pública es del estado y la Patria Potestad es el otorgamiento que la "Ley" da a los padres para ser responsables por sus hijos. 
Recordemos que podemos tener la "Patria Potestad" sin tener hijos. Por ejemplo, cuando somos tutores de niños adoptados, o por fallecimiento de ambos padres. Pero esto podemos discutirlo en otro momento. Porque detrás del concepto "patria potestad" hay violencias psicológicas y físicas, que fueron "normalizadas" por mucho tiempo. ("Hoy soy buena persona, porque me garrotearon cuando era niño" dicen algunos. Vaya amor de padres.)
Lo que el Estado hace, desde la ley, es garantizar que esa "Potestad" sea asumida atendiendo siempre a los Derechos del niño o de la niña, prevaleciendo el respeto a su dignidad como individuo y como persona. Educarlos en el amor y la verdad, la palabra, el dialogo y la razón. Es difícil, claro que lo es. Porque tratamos con personas, no con objetos.
Lo que se busca, en términos pedagógicos, psicosociales y educativos, es terminar con la violencia hacia los niños, que puede ser índole físico, psicológico e incluso sexual, muchos de los cuales ocurren en la familia o entorno familiar.

LOS EDUCADORES
Otro de los aspectos es que el Plan de Transformación Educativa incluye la "profesionalización del educador" lo que implica un mayor compromiso del estado. 
Es decir, la Transformación Educativa va partir de la formación del Educador a través de las escuelas e institutos  de formación docente, lo que permitirá, eso creemos, que habrá educadores menos fanáticos por sus religiones o ideologías y mas comprometidos por una educación de calidad, participativa y plural.
El MEC es una máquina electoral afinadísima. Lo usó Alfredo Stroessner y todos los presidentes que siguieron.
Y así como en la Policía Nacional nadie se mete con la Mafia de los Comisarios, en el Poder Judicial con la Mafia de los Jueces o en el Ministerio Público con la Mafia de los Fiscales. 
Así también,  nadie quiere meterse con la Mafia de los Supervisores en el MEC, que con anuencia de los Intendentes y Gobernadores, manejan la educación de sus ciudades y pueblos sometiendo a los docentes a los vaivenes de la política electoral.
Debemos de recordar que el Plantel Docente del MEC, en todos sus estamentos, tiene influencia directa en las familias de los niños, niñas y adolescentes del país.
Eso está visto siempre en épocas electorales. Los políticos buscan "congraciarse" con los Supervisores o Directores de Escuelas y Colegios para "asegurar" votos a sí mismo o actuando como operadores de otros candidatos, prometiendo mejoras de infraestructura.
Es por ello, que "liberar a los docentes" de las presiones políticas, implica un profundo cambio en términos electorales.

EL PURITANISMO SOCIAL
La educación, desde el Estado Paraguayo, debe ser laica y sin compromiso ideológico. Y creo firmemente, que es así. Salvo en Escuelas o Colegios donde se reza o se mencionan cuestiones religiosas en actos que deberían ser puramente laicos. Incluido el Parlamento o Municipios, donde aún se "bendicen obras" o "se reza para iniciar una sesión".
No hay educación más liberadora que aquel que define quien es su opresor. Que en muchos casos son los mismos padres. Pero la afirmación de que el oprimido sólo es el niño, es un error. Porque también el padre es oprimido por las fuerzas productivas.
La conciencia de oprimido, y la liberación por el conocimiento de la verdad. Cual verdad? El ser oprimido de diferentes formas,  incluso por la religión. "Si te portas bien, Dios no te va castigar" Pero Dios no es Amor? Porque Dios me quiere castigar?

CONCLUSION

Para comprender los planes y proyectos que componen la Transformación Educativa hay que leer, leer, leer y entender..., comprender..., analizar...., y mucho.
Y no podemos vivir fuera de ese mundo. Tendríamos que ir a vivir a otro planeta.
Como dijo  la Ex-Ministra Blanca Ovelar "debemos aprender a redefinir la humanidad". Y Paraguay no está exento de esa redefinición.
En este país donde no hay políticas públicas a largo plazo, y donde todo lo define el Ministerio de Hacienda y los políticos de turno, es imposible planificar algo bueno. 
Por eso es importante tomar la Transformación Educativa por lo que es, un Plan de Transformación de un modelo Educativo Nacional arcaico a uno más acorde al futuro, que de oportunidades a los niños, niñas y adolescentes de construir un mundo mejor que el que les dejamos.
El mundo, como decía Marshall Mc Luhan es una "aldea global". No estamos aislados, no vivimos en el mundo donde sólo existe un modelo de Familia, Cristiana, Heterosexual.
Por esto y mucho más, la Transformación Educativa NO se reduce  SÓLO a cuestiones como la inclusión o el respeto a la diversidad.
Va mucho más. Por eso es importante leer, leer y leer.



No hay comentarios: